Vuelta a Ibiza Internacional en Mountain Bike 2014 MMR

Vuelta a Ibiza Internacional en Mountain Bike 2014 MMR

La verdad que aunque costó acabarla ha valido y mucho la pena haber participado en la Vuelta a Ibiza Internacional en Mountain Bike 2014 MMR.

La historieta comenzó en Febrero, cuando mi buen amigo y compañero habitual de rutas Rubén soltó el anzuelo … “Este año voy a cubrir la Vuelta a Ibiza para Amigos del Ciclismo, ¿te apuntas?” … a partir de ahí costó poco convencer a mi hermano para que se apuntase y fuésemos de pareja y casi menos a mi mujer, ya que existe la modalidad de “acompañante” en la que llevan a las parejas a realizar diferentes actividades mañaneras por la Isla, como por ejemplo visitar el Mercado Hippy de las Dalias entre otras, mientras el corredor/a esta disputando las etapas.

En teoría se trataba de una marcha de varios días relajada, aunque Rubén (que hacía 4 años que no iba) había comentado que cada vez estaba tendiendo a hacerse más competitiva. Pues sí, era solo en teoría, al ver los tracks en la web oficial nos encontramos con un par de etapas (son 3 en total) que daban miedo, especialmente la segunda, con 77 Km de distancia y más de 3.000 metros de desnivel positivo.

Pues nada, allá vamos, una vez liados, nos inscribimos y a esperar a la fecha pensando en rodar todos los sábados y domingos que fuese posible hasta que llegase la fecha señalada.  Cómo no podía ser de otra forma… han sido los dos meses del año en los que menos hemos podido coger la bici (lluvia intensa, guardias en el trabajo …).

A última hora, mi hermano por un problema de salud tuvo que anular su participación 🙁 así que al final el día 17 de Abril nos dirigimos al puerto de Denia  el amigo Rubén, su señora y su pitufita y mi parienta y yo. Allá vamos!!!

El ambiente en el puerto ya era cicilista

El ambiente en el puerto ya era ciclista

En el puerto directamente se respira ambiente bicicletero. En todas partes se ve gente con sus maletas y bicis, de hecho hay más ciclistas ese día que “pasajeros normales”.

Tras una interminable hora larga de retraso embarcamos (coche y bicis a la bodega del barco) y nos dirigimos a Ibiza (concretamente a Sant Antoni de Portmany, centro neurálgico de la vuelta y donde se encuentra la sede de Ibiza Sports, empresa creadora y organizadora del evento y donde nos alojamos la gran mayoría de ciclistas participantes).

Al salir con tanto retraso nos es imposible llegar a recoger los dorsales a tiempo, por lo que además de perdernos la presentación oficial y el cátering de bienvenida en “Villa Mercedes” nos tocará madrugar más de la cuenta al día siguiente para ir a recoger los dorsales (nos apuntaron como pareja a Rubén y a mi al no asistir mi hermano), y el “pack de bienvenida: barritas, geles, camisetas…)

Pues nada, madrugón y a la línea de salida.

ETAPA 1 – IBIZA – SAN AGUSTÍN

Distancia: 61 Kms
Desnivel: +1520/-1470

Como los 61 Kms nos saben a poco, decidimos ir a Ibiza desde Sant Antoni ya rodando :P, así que nos comimos unos 19 kilometritos extra “pa calentar” desde el hotel hasta Ibiza.

Una vez en Ibiza nos dirigimos al Paseo Vara de Rey, donde estaba la línea de salida.

Al llegar ya estaban colocados centenares de ciclistas.

Línea de salida de la primera etapa

Línea de salida de la primera etapa

La verdad es que el ambiente impresiona a un novatillo en este tipo de eventos como yo: música, cientos de ciclistas, control de firmas, animación … una pasada, la verdad que hace que a uno le suba la adrenalina y le entren ganas de comenzar a pedalear.

En la línea de salida ya están colocados los «pro» en primer lugar, entre los que se encuentran varios campeones de España, de Portugal, de Italia … en diferentes disciplinas, o un doble vencedor del giro… en nuestro caso, todavía nos dio tiempo a tomar un café con nuestras señoritas y ponernos a la cola del pelotón :D.

 

 

 

Falta poco para la salida.

Antes, se guarda un emotivo minuto de silencio en honor a Bartolo Planels, organizador y alma de la Vuelta Ibiza que falleció recientemente.

Tras el minuto de silencio y una emocionante “el último mohicano” de Vángelis se da el pistoletazo de salida.

Nosotros arrancamos prácticamente andando desde la cola del pelotón aunque suponemos que la salida de los “pro” sería frenética, en llano y por asfalto.

Poco a poco abandonamos Ibiza por carretera para, al poco, desviarnos a nuestra izquierda por una pista ancha de tierra por la que rodamos muy rápido (sin darte cuenta el ritmo de la carrera te hace ir mucho más rápido de lo que lo haces habitualmente y tienes que ir diciéndote, “frenaaaaaaaaaa que esto es muy largo y faltan dos días más”.

Etapa 1

Etapa 1

Mas o menos en el kilómetro 7 empieza a endurecerse la cosa hasta llegar al Alto de Sa Serra Grosa (Km. 11), desde donde nos dejaremos caer para luego ascender al Alto de Sa Capelleta, donde encontramos el primer avituallamiento (Km. 23).

Tras zampar de lo lindo (plátanos, naranja, bebida isotónica y algún pastelito) iniciamos el descenso a una buena velocidad por pistas rotas y algún tramo de senda en el que aprovechamos el recorrido de nuestras “mecedoras” de 26 pulgadas, endureras y con tija pija a los que muchos miraban de reojo en la salida con cierta sonrisilla (la verdad que llamaban algo la atención entre tanta bici 29niner rígida).  Pasamos a muchos ciclistas que han pinchado o que no están tan acostumbrados a bajar rápido por ese tipo de firme (bendito tubeless).

 

Mi compi Ruben dando pedales

Mi compi Ruben dando pedales

Una vez abajo iniciamos un suave ascenso hasta “Es Cubells”, donde encontramos el segundo avituallamiento y donde tendremos que coger fuerzas para los rampones que nos subirán hasta el alto de Puig dén Serra, con tramos con un desnivel superior al 20%. Durante la dura subida disfrutaremos de unas vistas fantásticas del litoral, que en ocasiones te hacen preguntarte “Por qué c****es estoy aquí arriba en lugar de estar flotando sobre una colchoneta en esas calitas que se divisan allí abajo”.

Desde la cima nos dejaremos caer por una pista bastante rota con varios tramos de “sube y baja” hasta llegar tras un ya no tan duro ascenso al tercer avituallamiento en el Km. 50. Ultimo bocado y nos dejamos caer (salvo algunos ya no muy duros repechones) hasta San Agustí, donde se encuentra la línea de meta.

 

Mi chica a la llegada :D

Mi chica a la llegada 😀

Masajistas para los participantes en la línea de meta

Masajistas para los participantes en la línea de meta

Cruzamos la meta con una gran sonrisa en la boca buscando con la mirada a nuestras chicas, que por supuesto estaban allí esperándonos cámara en mano.

Tras la llegada, de inmediato se percibe el buen hacer de la organización: camillas con masajistas para “reparar” las piernas de los ciclistas y unas parrillas enormes donde se está asando continuamente carne para más de 700 leones hambrientos que han terminado la etapa (y los acompañantes).

 

 

La verdad es que la comida esta buenísima y siempre hay carne caliente. También se puede pedir cerveza y refrescos (aquí hay algo más de cola, pero nada insoportable).

Terminamos de comer y tras un pequeño descansito y mientras siguen llegando algunos participantes decidimos volver al hotel a descansar y disfrutar un rato del paseo marítimo. Ahora si que da pereza afrontar esos 4 kilometritos de vuelta al hotel pedalendo.

La verdad es que la etapa ha sido dura, aparte de un buen kilometraje y un buen desnivel, quizá la hemos hecho demasiado rápido para nuestro ritmo habitual, estamos cansados … pero el ambiente te arrastra a pedalear fuerte.

Y … waaww, la cosa no ha ido mal, los 198  por parejas y los 29 en Máster 40.

El susto viene cuando las chicas nos dicen, “el señor de la organización, en el autobús, nos ha dicho que la etapa que habéis hecho hoy es un “aperitivo” comparada con la de mañana” .. GLUPS!!!

Fin de la primera etapa.

 

ETAPA 2  SANT ANTONI DE PORTMANY – SANTA EULARIA

Distancia: 77 Kms

Desnivel: +3043/-2997

Pipipipi, pipipipi, pipipipiiiiiiiiii – despertador!!!

Arriba!!!, UPS, alguien me ha robado las piernas!!!!, ahí donde antes tenía dos patas … NO HAY NADA!!!.

Al despertar el primer pensamiento es “adiós”. Noto las piernas cargadas como nunca, ahora si que estoy seguro de que ayer rodamos demasiado rápido.

Algo acojonadete bajo a desayunar. A Rubén lo veo bastante entero (esta hecho un fiera) pero mi cabezón no para de pensar ufff, hoy la cosa va a estar complicada. Con esas, desayunamos un buen banquete en el hotel y nos dirigimos junto a nuestras chicas a la línea de salida.

Línea de salida en la segunda etapa

Línea de salida en la segunda etapa

Hoy salimos del mismo Sant Antoni, asi que cogemos la bici y nos dejamos caer desde el hotel Putxet hasta la línea de salida en el Carrer Ponent (junto al paseo marítimo, un lugar precioso).

Musiquilla del último mohicano, palabras de aliento del speaker que nos recuerda que se trata de la etapa reina y de lo dura que va a ser y 5, 4, 3, 2, 1 … salimos!!!.

Los primeros 4 kilómetros los hacemos a un ritmo bastante alto por carretera (ahí se nota sobremanera la gran diferencia a la hora de rodar entre nuestras bicis de 26 endureras y las flaquitas y estilizadas bicis de 29 rígidas que parecen volar a nuestro lado).

 

 

El atasco en Cala Salada es momumental

El atasco en Cala Salada es momumental

Al poco entramos en una pista ancha de tierra y un par de kilómetros más tarde llegamos a una zona estrecha y técnica junto a Cala Salada que provoca un atasco monumental  en el que estuvimos parados unos  20 minutos, y que quizá sea el culpable de que muchísimos ciclistas que vamos algo más justos no hayamos podido pasar el corte. (Puede que este sea el único “fallo” de la carrera bajo mi punto de vista: el hacer pasar la etapa por este punto cuando todavía el pelotón está totalmente compactado – excepto unas decenas de pros que están en otro nivel y que por supuesto ya hace un rato que han pasado por aquí -).

Bueno, paciencia y aprovechamos para admirar las preciosas vistas de l’Illa de Sa Conillera y charlar con la gente).

 

Una vez pasado el atasco seguimos camino ya en ascenso y en un continuo sube y baja por pista de tierra hasta Santa Agnés. La pista está cada vez más rota y el terreno más suelto, por lo que se requiere de mayor esfuerzo y técnica para avanzar por ella, sobre todo en la parte final, llegando a el Alto de Es camp Vell en el kilómetro 18,4.

Desde allí iniciamos un descenso al primer punto de avituallamiento ubicado en San Mateu. Parece que la cosa no va mal, las “patas” vuelven a estar ahí, menos mal.

Las vistas son preciosas

Las vistas son preciosas

Seguimos rodando, primero hacia arriba y luego en descenso y sube y baja hacia el Port de San Miquel y Benirràs y aunque parezca mentira y el terreno aquí sea menos duro, de nuevo mis piernas no funcionan muy bien y si a esto le unimos problemas en el cambio que no para de hacerme saltar piñones arriba y abajo rompiéndome el ritmo cada dos minutos, el desastre está servido, no voy ni cara al aire y tal cual le digo a Rubén (que va muy entero el tio) “no me digas cuanto falta que prefiero no saberlo” oigo a una pareja de ciclistas detrás de mi decir “madre mía solo llevamos 38 Km”, con lo cual mi moral se va al suelo.

 

 

Etapa 2

Etapa 2

Un par de kilómetros después paramos para ver que podemos hacer con el cambio y Rubén se da cuenta de que era una tontería, simplemente se había aflojado mucho de la pata de cambio así que apretón y seguimos hasta llegar al segundo Avituallamiento en el Km 43, en Cala Xarraca. Aquí llego “pa tirar a la basura”, y sin pensarlo me pongo a zampar como un desesperado y tengo la brillante idea de tomarme un “gel” de los que nos dieron en el pack de bienvenida, a ver si me ayuda a recuperar (no estoy acostumbrado a esos potingues, yo soy de bocata jamonero, y solo me tome uno en otra ocasión en una marcha y me sentó fatal).

 

 

Acto seguido seguimos camino y a los 15 minutos tengo unos retortijones de órdago, y mientras bajo unas trialeras “to ensendio” no paro de pensar ,mientras no se si llorar o partirme de risa ,“solo me faltaría cagarme encima ahora mismo” :D.

Tramo de subida final al Puig d'Enmorna

Tramo de subida final al Puig d’Enmorna

Afortunadamente la cosa cede y aunque con las piernas rotas consigo seguir pedaleando por una pista ancha camino a Portinatx. En esta zona un reciente incendio acabó con la vegetación por lo que el sol nos calienta de lo lindo y hará que lleguemos justísimos de agua (Rubén no tenía ni gota) al siguiente punto de avituallamiento en el kilómetro 55 situado Sant Vicent de Sa Cala.

Allí ya vemos que no llegaremos al corte (cosa que agradecemos) y tras reponer fuerzas continuamos ruta hasta el Alto de Puig d’en Morna, donde pasaremos algún tramo de senda con muchísima pendiente y piedra en el que tendremos que cargar con la bici al hombro.

Una vez arriba ya solo nos queda bajar durante unos 9 km con algún pequeño repecho hasta la línea de meta.

 

Al final, al no pasar el corte han sido “sólo” 69 Km con 2600 metros de desnivel.

He llegado “xopolvo” y el primer pensamiento es … mañana no salgo, me quedo en el hotel o en la playa, no podré con la siguiente. Rubén en cambio está bastante más entero que el día anterior el tío.

En la meta, como siempre tenemos a nuestras xicas esperándonos, al verlas se nos pasa cualquier dolor y cansancio y nos vuelve a aparecer la sonrisa en la cara, ahora es la hora de la “Pasta party” que nos han preparado en meta.

La comida está buenísima (no es el efecto hambre de la etapa, ya que las chicas lo corroboran), tenemos ensalada de pasta, spaguetti y una lasaña deliciosa, la verdad que es un mérito dar de comer a tanta gente sin esperas y con esa calidad.

Despúes del etapón toca relax y mojitos

Después del etapón toca relax y mojitos

Comemos, cargamos las bicis en las furgos de la organización y al hotel. Esta tarde toca paseo con las chicas y ronda de mojitos 😀

Fin de la etapa

 

 

 

 

 

ETAPA 3  SANT ANTONI DE PORTMANY – SANT ANTONI DE PORTMANY.  RUTA “ES CAMP VELL”.

Kilómetros ruta : 35KM

Desnivel acumulado: 800M


Los mojitos de la noche  nos han sentado bien, me levanto mucho mejor de lo que estaba el día anterior.

Línea de salida de la tercera etapa

Línea de salida de la tercera etapa

Desayunamos en el hotel y a la línea de salida en bici, que está de nuevo cerquita del hotel, en el precioso Calo d’es Moro, en Sant Antoni.

Esta vez llegamos pronto a la salida y nos colocamos algo más adelante. Hoy el día no es tan soleado, por lo que se agradece algo de fresquito (que llega a ser muy fresco cuando sopla el viento).

El speaker anuncia que se retrasara algo la salida, pero apenas son 10 minutos.

 

5, 4, 3, 2, 1 … GO!!!

 

Allá vamos,  Nada más salir rodamos a un ritmo frenético durante unos 5Km  por una carretera que acabara en una pista que, combinando con senderos algo técnicos, nos llevará pasando por  el Alto “Es Broll” al punto más alto de la etapa en el kilómetro 17,8, el alto “Es Camp Vell”, donde se encuentra el único punto de avituallamiento del día.

La tercera etapa se coge con ganas y el ritmo es muy alto

La tercera etapa se coge con ganas y el ritmo es muy alto

Hoy la cosa va mejor y subo como un trueno (un trueno para mi nivel claro :P). Durante la subida me doy cuenta de que voy a un ritmo realmente alto y un poco antes del avituallamiento hago una pequeña pausa para esperar a mi compi Rubén (que además había parado a tomar un par de fotos).

Zampamos algo y seguimos camino. La segunda parte de la etapa es muy divertida y cuenta con senderos bastante rápidos y en ocasiones técnicos que nos lo hacen pasar muy bien.

Esta segunda parte del recorrido (desde el Alto des Camp Vell a Cala Salada, pasando por Santa  Agnés coincide con la que realizamos en la segunda etapa pero a la inversa, de forma que la tomamos de bajada y es realmente divertida).

 

Subida por las escaleras de la cala

Subida por las escaleras de la cala

Al llegar a Cala Salada, nos queda subir el tramo de escaleras con la bici al  hombro, un pequeño ascenso por pista y desde allí la traca final en forma de trialera (bastante técnica en la que si que se aprovechan esas tijas pijas que llevamos) que desemboca en la recta final de meta (aquí pillé un mini tapón que pude superar a mitad de trialera tras el que ya había perdido de vista a Rubén –  como baja el tio).

 

 

 

 

Hemos terminado la Vuelta a Ibiza 2014

Hemos terminado la Vuelta a Ibiza 2014

Y así acaba nuestra participación en la Ibiza MMR 2014 :D

Y así acaba nuestra participación en la Ibiza MMR 2014 😀

Al llegar al meta vi a mi compañero esperándome para cruzarla juntos. Manos arriba y Fin de la Vuelta.

En la línea de meta estaban, como siempre nuestras muchachas con una sonrisa gigante que se nos contagio inmediatamente. Besos y abrazos y fiestuqui final amenizada por una batukada, animadores con zancos, globos, cerveza.

Vimos la entrega de trofeos desde “El Buda” una terraza chillout que se encuentra a escasos 30 metros del podium tomando, como no, un mojito de fresa (los preparan deliciosos) con nuestras chicas, con una sonrisa que no nos cabía en la cara y satisfechos de haber acabado la vuelta.

¿Repetiremos? …. Yo creo que si 😀

 

Fin de la crónica.

 

PD: No soy habitual de carreras, ni marchas, por lo que no puedo comparar mucho, pero la verdad es que la organización me ha parecido excepcional, de 10. No ha habido retrasos, la comida fantástica, el ambiente fenomenal.

Quiero agradecer a María, de Ibiza Sport, el fantástico trato que nos ha ofrecido y que haya aguantado tan bien la tabarra que le he dado los días previos a la vuelta (cambio de ferri, cambio de hotel, cancelación de mi hermano) siempre amablemente y con una sonrisa.

Y “of course” agradecer a mi compi Rubén su compañía en la aventurilla y el haberme incitado a hacer esta Vuelta Internacional en Mountain Bike a Ibiza MMR 2014. Cómo no a mi chica, Aurora, por aguantarme y estar siempre ahí en todo momento y siempre con una sonrisa en la cara y a Althea y Julieta (por habernos hecho el viaje tan agradable a pesar de que las actividades programadas para las acompañantes no han sido de lo mejor … pero eso ya es otra historia). 

 

Por cierto, los vencedores de la Vuelta a Ibiza, con unos tiempos estratosféricos fueron:

Clasificación masculina:  Ibon Zugasti – Josep Betalu

Clasificación femenina:  Sofia Pezzatti – Sandra Klomp

Clasificación mixta:   Santiago Sierra y M. Carmen Soto

 

VÍDEO RESUMEN DE LA VUELTA EMITIDO POR TELEDEPORTE (TVE 2)

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de las 3 etapas

Nuestra nota: [s3r star=5/5]



Dureza: alta
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 12 horas
Distancia: 185 Km.
Desnivel positivo acumulado: 5.000m
Tipo de firme: 60% pista - 20% senda - 20% carretera

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Click here to Troubleshoot.

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…