Villalba Alta – Aguilar del Alfambra

Villalba Alta – Aguilar del Alfambra

Esta ruta, aunque en principio puede hacerse algo monótona, al transcurrir enteramente por pista y por zonas poco arboladas, tiene un gran atractivo, su punto final en la Ermita de la Virgen de la Peña, situada en un enclave espectacular que debe ser ideal para escribir cualquier compendio de geología (sinclinales, la cluse del Estrecho de la Hoz de más de 120m de profundidad, formaciones karsticas …).

Plaza del Ayuntamiento de Villalba Alta

Plaza del Ayuntamiento de Villalba Alta

La ruta la iniciamos en la plaza del ayuntamiento del pueblecito de Villalba Alta (muy cerca de Perales del Alfambra).

Subiremos por el pueblo (podemos tomar una cuesta muy corta y empinada desde la propia plaza) que no lleva a la “Calle de la Cuba” y desde allí en unas decenas de metros a la salida del pueblo, que directamente acaba en la pista de tierra que seguiremos durante gran parte de la subida.

Tomamos la pista (en muy buen estado) y comenzaremos el ascenso. Pasaremos por la  “Masia del Pozuelo“, y tras llanear unos metros volveremos a subir, esta vez hasta que veamos el “Cerro de la Batiosa” (una loma redondeada con un vértice geodésico).

Cerro de la Batiosa

Cerro de la Batiosa

Indicador de Las Capurutas

Indicador de Las Capurutas

Seguiremos la Pista hacia la izquierda hasta pasar junto al indicador que nos muestra el acceso al camino del “Cerro de la Batiosa” y lo dejaremos a nuestra izquierda, siguiendo recto por la misma pista, que ahora cada vez estará algo más pedregosa pero que podremos ciclar sin dificultad.

Seguimos llaneando por esta pista hasta que llegamos a un nuevo indicador que pone “Las Capurutas“. Desde aquí iniciaremos la bajada a mano derecha, por una pista con un desnivel considerable (que luego tendremos que subir, así que guardad fuerzas).

Al llegar abajo veremos el indicador que nos señala la dirección a Aguilar del Alfambra (a unos 5Km tan solo ya). Seguiremos en esa dirección para ciclar por una rambla en muy buen estado.

 

 

Rio Alfambra cerca de Aguilar

Rio Alfambra cerca de Aguilar

Ermita de la Virgen de la Peña

Ermita de la Virgen de la Peña

Al poco llegaremos al rio, que podremos cruzar con la bici sin problema, auque si hace frio o no queremos mojarnos podemos cruzar por un pequeño puente unas decenas de metros a nuestra derecha.

Tras cruzar el rio seguiremos por la rambla en dirección a Aguilar del Alfambra hasta el siguiente indicador, el de la Ermita de la Virgen de la Peña, tomamos la pista que nos señala y tras unos cientos de metros veremos la ermita y los restos la muralla de un castillo.

 

La cluse con más de 120m de profundidad

La cluse con más de 120m de profundidad

Al acercarnos por la parte derecha de la muralla comenzará el espectáculo: desde aquí podemos contemplar la cluse, de más de 120 metros de profundidad y los cañones de los Cantos de la Red que forma el rio Alfambra, una pasada!!, solo por esto vale la pena hacer la ruta.

Podemos aprovechar para descansar un rato mientras disfrutamos de la vista antes de iniciar la vuelta.

Para volver podemos hacerlo por la parte derecha de la ermita y así bajar al pueblo de Aguilar (es un trayecto muy corto) y tomarnos un cortadito o si lo prefieres un ligero almuerzo turolense (un par de huevos fritos con jamón, longaniza, lomo en conserva y pimientos … “casi na”!!!).

Desde el pueblo, subiremos de nuevo a la parte alta por la derecha y tomaremos una pista en muy buen estado que nos llevara al mismo sitio por el que llegamos. Desde aquí solo nos queda pedalear de nuevo hacia arriba por donde vinimos hasta un poco pasada la “Masía del Pozuelo”. Al llegar al siguiente cruce, si queremos, en lugar de bajar por donde hemos subido podemos seguir recto y así variamos un poco el camino para que no sea exactamente el mismo que el de subida.

Bajamos por pista ancha y en buen estado hasta la plaza del ayuntamiento de Villalba Alta y aquí acaba nuestra ruta.

 

Descarga el track en GPX Villalba-alta-Aguilar-del-alfambra

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha Resumida de la ruta



Dureza: media
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 4 horas
Distancia: 48 Km.
Tipo de firme: 100% pista (un 30% de la ruta transcurre por pista pedregosa)

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…