Señora – Lazaro – Cara Oculta – Cueva de los Muertos – Biketrails Valencia

Señora – Lazaro – Cara Oculta – Cueva de los Muertos – Biketrails Valencia

De nuevo volvemos a Biketrails Valencia, esta vez con más tiempo (ya se ha eliminado el limite horario del maldito coronavirus para practicar deporte) y para hacer una rutita un poco más larga y dura que las anteriores, pero igual de divertida.

La verdad es que las sendas de este centro BTT no tienen desperdicio y puedes ir uniendo varias de ellas para configurarte una ruta más o menos larga y  más o menos dura según tus gustos.

En esta ocasión vamos a enlazar 3 sendas del sector de Higueruelas y una que nos bajará hasta el pueblo de Artaj, a cada cual más divertida que la anterior tal cual nos propone Biketrails Valencia en su Wikiloc

Como siempre tiraréis a faltar alguna foto más de las sendas de bajada, pero al ir solos se nos hace muy duro hacer un “coitus interruptus” y tomamos pocas fotos, de hecho hemos tenido que robarle un par de la Cueva de los muertos a Biketrails Valencia de su Wikiloc porque no nos dimos cuenta y ni siquiera paramos a tomar una miserable foto. Eso da pistas de lo divertidas que son esas sendas.

Vamos al lio.

Como en ocasiones anteriores iniciamos la ruta desde el descampado/parking que hay a la salida del pueblo en dirección a la Yesa (esta vez flipamos, al contrario que durante los días del apocalipsis corona-zombie en que llegábamos a las 6:00 y estábamos más  solos de Rick Grimes al despertar en el hospital en el capítulo 1 de Walking Dead, el parking está a tope de coches y casi no encontramos sitio para aparcar (sonreímos y pensamos “esto sí que empieza a ser la nueva normalidad biker de verdad”).

Tal cual salimos del descampado, cruzamos la carretera y tomamos una pequeña pista que nos lleva entre construcciones agrícolas a un sendero que nos lleva a la Rambla de Peñaroya o Barranco de la Tejería (no sabemos si es que íbamos medio “sobaos” pero nos costó de encontrar, de hecho veréis una lazada absurda al principio del track (perdón se nos olvidó borrarla) que no hace falta que la sigáis jejeje.

Subiremos durante los 3 primeros kilómetros aproximadamente tras los cuales abandonaremos la pista de tierra por nuestra derecha y llegaremos a la primera senda del día:  “La Senda de la Señora”, es una senda de esas rápidas, con un firme amable, de las que se disfrutan a buena velocidad y eso que ahora se llama “flow”.

Inicio de la Senda de la Señora

Inicio de la Senda de la Señora

Tiene una longitud aproximada de 3 Kilómetros y la verdad es que se disfruta un montón, excepto algún pequeño reguerito provocado por las últimas lluvias la puedes encarar con total confianza, no te vas a encontrar ninguna sorpresa inesperada (excepto un charco enorme sin escapatoria que podría haber albergado a Nessie, (si el monstruo del lago escoces ese)  en la parte más baja de la misma que nos llegó a cubrir los pedales jajaja) . Una gozada de senda, rápida y disfrutona.

Senda de la Señora

Senda de la Señora

Al finalizar la senda comenzaremos a pedalear por una pista ancha durante los próximos 4 Km (todas las transiciones entre senda y senda las haremos cara arriba por pistas de tierra que acaban configurando un “perfil de sierra” que entre la flojera por la falta de salidas durante el confinamiento y el calorcete que hace hoy van a acabar poniendo nuestras patas a prueba).

Como os decíamos primero por la pista de las Casas de la Señora y luego por las Cinglas ascenderemos hasta la siguente senda: la Senda de Lázaro. La senda va siguiendo el SL y nos lleva durante 1,4 Km por la parte Este del Barranco de la Solana hasta la población de Artaj.

Estamos arriba

Estamos arriba, ahora a por la Senda de Lázaro

Vuelve a ser una senda muy divertida, sin ningún repecho ni interrupción que nos hará disfrutar de lo lindo. Una senda también bastante rápida con algún pequeñito escalón sin mucha dificultad pero con un firme más pedregoso y seco que nos obliga a ir atentos. Al llegar abajo segunda sonrisota del día.

Al finalizar la senda de Lázaro llegamos a Artaj

Al finalizar la senda de Lázaro llegamos a Artaj

Justo al llegar abajo tomaremos el camino de la izquierda por la rambla de Artaj (aquí nosotros nos liamos un poco ya que empezamos a pedalear por dentro de la rambla y cuando al cosa empezaba a convertirse en una “emboscada” vimos que el sendero estaba a nuestra izquierda.

Sendero junto al a Rambla de Artaj

Sendero junto al a Rambla de Artaj

Tomamos la senda que al poco (unos 600m) se convertirá en pista ancha (Pista del Campamento) que nos hará ascender durante algo más de 3Km hasta nuestro siguiente sendero de bajada. La verdad es que aunque la subida no es muy larga si que es bastante exigente, cuenta con un desnivel medio del 8%.

Pista que nos subirá hacia la Cara Oculta

Pista que nos subirá hacia la Cara Oculta

A la izquierda de la pista (Km 17 de ruta aprox.) veremos como parte la tercera senda del día: La Cara oculta, una bajada que nos encantó.

Esta senda está un poco más cerrada, especialmente al principio y hay que tener cierto cuidadito con el manillar y las ramas del monte bajo (un enganchón fuerte puede ser caída segura).

Luego se abre un poquito más y la verdad es que se va poniendo interesante, algún escaloncito, algo más de roca … que le dan cierto parecido a las sendas por las que estamos acostumbrados a rodar en nuestra zona. Va combinando partes más rápidas con algunas un poquito más técnicas y alguna curva cerrada: chula, chula.

Han sido un par de kilometritos más técnicos al principio y más flowera al final que nos han encantado.

Inicio de La Cara Oculta

Inicio de La Cara Oculta

De nuevo llegamos a una pista de tierra y comenzamos a remontar hasta la que será la última senda del día. Eso si, nos vamos a tener que ganar la última bajada, van a ser 9,5Km de subida ininterrumpida bajo un solete de justicia.

Al llegar arriba descansamos un poco junto a un molino de viento y vemos el inicio de la una senda entre dos hitos de piedra que ya conocemos de otra ruta (senda del Cartero). Hacemos esta pequeña bajada de gran pendiente y al llegar abajo en lugar de tomar la senda del Cartero por la izquierda continuamos por la pista principal durante unos 800m para tomar un sendero algo desdibujado por nuestra izquierda (antes de llegar a una masía abandonada) que tras una pequeña subida nos lleva al inicio de la Senda de La Cueva de los Muertos.

Aquí comaremos un desvio por la izquierda hacia la cueva de los muertos

Aquí comaremos un desvio por la izquierda hacia la cueva de los muertos

Es un bajadón de 3,5 Km (para nosotros de los más divertidos que hemos hecho por la zona) con un par de pasitos técnicos en forma de escalón de piedra, y tramitos para todos los gustos (revirados, más rápidos, un poquito más técnicos) pero siempre aptos para un nivel medio de ciclista de montaña, sin pasarse de exigentes pero poniéndole esa pizca de pimienta que hace que realmente te diviertas a tope.

Zona escalonada en la Senda de la Cueva de los Muertos (foto de Biketrails Valencia)

Zona escalonada en la Senda de la Cueva de los Muertos (foto de Biketrails Valencia)

La parte final de la bajada coincide con la Senda de la Laguna que hicimos en una ruta anterior.

Una vez abajo, llegamos a la carretera asfaltada, pero en lugar de dejarnos caer por ella directamente al pueblo decidimos apurar la mañana y pedaleamos unos 700m en dirección Oeste por la misma para desde allí tomar una última senda que tras 1Km nos deja en las inmediaciones del parking.

De nuevo una gran mañana de MTB en Biketrails Valencia

 

Riders: Gabi

Descarga el track en GPX: Senora-Lazaro-Cara_Oculta-Cueva_de_los_Muertos

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Señora – Lazaro – Cara Oculta – Cueva de los Muertos – Biketrails Valencia”

  1. Hola Gabi.

    Que suerte poder tener un Centro BTT cerca de casi, aquí en la provincia de Zaragoza solo hay uno y lo acaban de inaugurar hace bien poco. Esas sendas tienen una pinta estupenda, aunque para mí me vienen grandes, no solo porque mi nivel es bajo, sino también por la bicicleta que llevo, que eso es igual o más importante.

    Una pregunta, además del casco, lleváis alguna protección extra? (en brazos, piernas).

    Un saludo

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Eduardo, realmente estas sendas estan al alcance de cualquier practicante de mtb, si hay algun paso más complicado siempre se puede bajar de la bici y arreglado (hacerlo no supone pegarse un porteo largo ni mucho menos, solo bajar, superar el obstaculo o pequeño tramo y seguir).

      En cuanto a las protecciones solemos llevar casco (con mentonera desmontable cuando las sendas son más exigentes) y rodilleras , especialmente cuando vamos solos, ya que una caida en solitario puede ser más problemática si te haces daño.

      Un abrazo y si algún día vienes por aquí avisa si quieres rodar en compañía.

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 34 km
Desnivel positivo: 1.150 m
Tiempo aproximado: 4 horas
Tipo de firme: 15% asfalto 35% pista, 50% senda

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…