Font dels Patos (Alcoy) – Mariola – Foia Ampla

Font dels Patos (Alcoy) – Mariola – Foia Ampla

¡ATENCIÓN! Esta ruta actualmente no debería ser realizada montando sobre tu bicicleta, ya que el (a nuestro criterio ABSURDO) PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de la Sierra de Mariola prohíbe (en lugar de regular que sería lo adecuado y mucho más eficiente) totalmente el paso de bicicletas por sendas y senderos, confinando su paso únicamente a pistas de tierra.

Por lo tanto, muy a nuestro pesar, te animamos a que dejes de rodar por senderos en esta zona y busques destinos mucho mas amigables para el disfrute de la bicicleta de montaña como Ainsa, Enduroland, Jalance, Sierra Espuña o tantos otros que regulan de manera mucho más racional sus recursos, invierten en mantener los senderos en lugar de prohibir el transito por los mismos y ayudan a la economía local fomentando la llegada de turistas relacionados con el deporte de las 2 ruedas.

Esta ruta es sencilla aunque aconsejamos tener una mínima soltura rodando por senderos tanto de subida como de bajada.

Empezamos la ruta desde el restaurante Font dels Patos, situado a 5km de Alcoy en la carretera que va hacia Banyeres de Mariola.

Iniciamos nuestras peladadas pasando por Barxell hacia la cantera por pista de tierra y siempre ascendiendo. Una vez lleguemos a la cantera, dejaremos la Casa Comellars a nuestra izquierda y nos dirigiremos hacia la derecha pasando por uno de los cráteres de la cantera donde al fondo veremos un camino que nos hará subir entre un bosque de pinos.

En un centenar de metros cogeremos una senda a nuestra izquierda, es totalmente ciclable con lo que disfrutaremos de un cómodo pedaleo entre pinos. Más adelante descenderemos hasta bajar a la carretera de Bocairent por la que pedaleramos por su asfalto algo más de un kilómetro hasta que lleguemos a la señal que indica la provincia de Valencia, justo allí tomaremos un sendero a mano derecha que nos saca de la carretera y que es el inicio del Barranc de la Tasa, el cual nos llevará hasta la misma fuente de Mariola.

Desde la Fuente de Mariola seguiremos  la pista que nos lleva en dirección al Montcabrer, pasando por el Mas del Parral y la Font del Mas dels Arbres, desde donde iniciaremos el tramo más duro de ascensión de esta ruta hasta llegar al Mas de la Foia Ampla. Al llegar a la entrada de la Foia Ampla dejamos la pista principal a mano izquierda (nos llevaría ha la cima del Montcabrer) y tomamos el camino que nos lleva junto a esta masía.

Tras pasar la masía veremos un indicador que nos muestra tres posibles caminos, el camino por el que venimos, el camino de subida al Montacabrer por senda, o dirección al Mas de Prats.

Esta última opción es la que tomaremos, y pedalearemos primero por una divertida senda que transcurre bancales y bosque de pinos que acabará dejándonos en una pista de tierra ancha , la cual seguiremos dejando a la derecha la indicación de Mas de Prats. Primero tramo de descenso para más tarde iniciar una subida, desde la cima de la cual veremos una preciosa vista del Collao Sabata, el Barranc del Cint y en frente nuestra la Font Roja.

Tras un tramo de descenso por pista tomaremos un estrecho y divertido sendero de bajada (tenemos que estar atentos para no perdernos en los cruces)  que nos llevará hasta les Casetes de Mariola, y una vez lleguemos a ellas, después de unos metros por el asfalto cogeremos la pista de tierra que sale a nuestra derecha que nos llevará a la parte alta de la urbanización el Sargento. Y una vez allí solo nos restará descender, pasar por el Baradello Gelat y llegar al inicio de la ruta.

Se trata de una ruta corta pero divertida que es ideal para esos días en los que no tenemos demasiado tiempo y solo podemos dedicarle 2 o 3 horas a pedalear.

 

DESCARGAR TRACK GPS font-dels-patos-mariola-foia-ampla-patos

 

Compartelo si te ha gustado

4 Comments on “Font dels Patos (Alcoy) – Mariola – Foia Ampla”

  1. Avatar Anna dice:

    Hola. Se puede descargar la ruta para el móvil? Me lo he bajado pero no lo puedo abrir. Gracias

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Anna, lo que subimos en un track en GPX que puedes abrir con cualquier GPS o con el movil si instalas alguna aplicación que te permita ver este tipo de archivos (Oziexplorer, wikiloc, o cualquier otra app para seguir tracks .gpx).

      Un abrazo

  2. Avatar Anna dice:

    Hola
    Acabamos de hacer la ruta…. 4 horas 🙂 la escogí porque ponía fácil y corta. No tiene ni uno. Habían tramos que tienes ser experto y tener una bici muy buena para ir por allí. No tengo mucha experiencia en la bici pero este camino es para los que saben bien. Teniendo caminos anchos y accesibles nos casi siempre llevaba por caninos imposibles de llevar.

  3. Avatar javi dice:

    Hola Ana, yo tb la he hecho y es facilita, ten en cuenta que esto es enduro y siempre hay q contar con tener un minimo d experiencia y tecnica, muy bonita para dar un paseo jejejje

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: Fácil
Tiempo: 1h 45min
Distancia: 23,5 km
Desnivel positivo acumulado: 482m
Altura mínima: 758m
Altura máxima: 1089m

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…