Alcoy – Font de Mariola – Montcabrer

Alcoy – Font de Mariola – Montcabrer

¡ATENCIÓN! Esta ruta actualmente no debería ser realizada montando sobre tu bicicleta, ya que el (a nuestro criterio ABSURDO) PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de la Sierra de Mariola prohíbe (en lugar de regular que sería lo adecuado y mucho más eficiente) totalmente el paso de bicicletas por sendas y senderos, confinando su paso únicamente a pistas de tierra.

Por lo tanto, muy a nuestro pesar, te animamos a que dejes de rodar por senderos en esta zona y busques destinos mucho mas amigables para el disfrute de la bicicleta de montaña como Ainsa, Enduroland, Jalance, Sierra Espuña o tantos otros que regulan de manera mucho más racional sus recursos, invierten en mantener los senderos en lugar de prohibir el transito por los mismos y ayudan a la economía local fomentando la llegada de turistas relacionados con el deporte de las 2 ruedas.

Esta ruta nos llevará desde la población de Alcoy al Montcabrer, pasando por el área recreativa de la fuente de Mariola. Combina tanto pista como senda, pero es una ruta sin mucha dificultad técnica y no una excesiva dureza física que puede ser realizada por cualquier practicante de la bicicleta de montaña.

Vamos allá.

La ruta parte del campo de fútbol de El Collao, ubicado a la salida de Alcoy en dirección a Banyeres de Mariola.

Desde el campo de fútbol saldremos en dirección a la vía verde (iremos por detrás del campo). Una vez en la vía verde, recorreremos algo menos de 1Km y justo antes del primer puente, donde veremos una pequeña fuente, un banco de madera  hay una senda que sale a nuestra derecha que tomaremos para en algo menos de 1Km, pasando por «Les Cases del Salt«, llegar a la carretera CV-795.

Tras pedalear aproximadamente durante 2Km por la carretera llegaremos al «Restaurant Font dels Patos», y desde el restaurante, en apenas unos 100 metros, a mano derecha, veremos una pequeña cuesta que nos lleva a la partida de Barxell.

Senda del Barranc de la Taça

Senda del Barranc de la Taça

Atravesamos Barxell y rodaremos por una pista cementada que pronto se convierte en pista de tierra,  y que tras algo más de 1,5Km nos lleva a la Cantera de Barxell.
Allí veremos una vieja masía derruida (Casa Els Comellars) que dejaremos a nuestra izquierda para seguir un poco más por la pista, donde vemos una amplia explanada fruto de los antiguos trabajos en la cantera. Al final de la explanada vemos que continúa la pista. Comenzaremos a pedalear por la pista, en una considerable pendiente y un firme no demasiado bueno, estando bien atentos, porque en poco más de 150m veremos una pequeña senda que sale a nuestra izquierda.

Tomamos la senda, que más adelante se convertirá en pista de tierra y en algo menos de 1Km desemboca de nuevo en la carretera asfaltada , esta vez la CV-794 que nos llevaría directamente a la Font de Mariola, sin embargo, nosotros intentaremos huir todo lo posible de la carretera, así que tras algo menos de 1,5Km de fácil pedaleo, justo cuando vemos la señal de cambio de provincia a Valencia nos dejaremos caer por la derecha bajo la carretera por una empinada cuestecita que nos deja dentro del «Barranc de la la Taça» un caminito muy chulo alternativo a la carretera por el que tras 3Km de senda y algo de pista llegaremos directamente a la Font de Mariola, donde podremos aprovisionarnos de agua antes de seguir camino (en la fuente pone «Agua no potable», pero un servidor y toda la gente del lugar ha bebido durante años y años y nunca hemos tenido una cagalera ;), pero bajo tu propio riesgo …).

Desde la Font de Mariola tomaremos el GR-7 que nos llevará  en dirección al Montcabrer por pista ancha de tierra y con algunos tramos de fuerte desnivel hasta el Mas de la Foia Ampla tras unos 4Km de pedaleo, pasando por la Font del Arbre, donde podremos coger agua si no lo hemos hecho antes en la Fuente de Mariola. Desde aquí en lugar de seguir por la pista hacia el Refugio del Montcabrer vamos a subir por senda (aunque no llegaremos al refugio), de forma que la subida será mucho más amena y divertida.

Tramo con fuerte desnivel

Tramo con fuerte desnivel

Al llegar al Mas de la Foia Ampla veremos la señal que indica la masía y una cadena que siempre esta abierta. Pasaremos por la cadena y tras seguir unos metros veremos la masía y algunos campos con caballos. Tras pasar junto a la masía veremos de inmediato unos indicadores de madera «Font de Mariola» y «Cap al Montcabrer«, será este último el que tendremos que seguir en un primer momento. Luego, al poco de pedalear veremos que el camino se bifurca en dos, uno con el indicador «Cap al Montcabrer» y otro con el indicador «Refugi Montcabrer«, en esta ocasión será el segundo el que debemos tomar y ya no dejar esta dirección hasta que lleguemos arriba.

Pasaremos junto a una fuente de Sifón en la que podremos de nuevo coger agua si la necesitamos y seguiremos pedaleando por el GR-7 aproximadamente durante unos 650m. hasta que lleguemos a una nueva bifurcación. Aquí abandonaremos el GR-7 y tomaremos el sendero de nuestra izquierda, que comenzara a ganar pendiente hasta hacernos bajar de la bicicleta en el último tramo, en el que tanto la pendiente como el estado del firme harán imposible el pedaleo.

Solo tendremos que empujar la bicicleta unas decenas de metros y de nuevo saldremos a un sendero, en esta ocasión el PR-V27 por que hacia la izquierda llegaríamos al Refugio del Montcabrer y por la derecha llegaríamos al Cim del Montcabrer, nosotros seguiremos por la derecha como si fuésemos a la cumbre.

El sendero es fácil de pedalear, ya que va prácticamente llaneando y solo tendremos que bajar de la bicicleta algunos metros de forma intermitente para salvar algún pequeño tramo de roca puntiaguda o algún escalón. Durante este casi 1Km de senda siempre tendremos a nuestro frente la magnífica cumbre del Montcabrer.

El Benicadell al Fondo

El Benicadell al Fondo

Tras ese kilómetro recorrido llegaremos a un collado, en el que confluyen varios senderos, el PR-V27 (Cocentaina-Agres) y el GR-7 que vemos que se dirige hacia la cima aunque si nos fijamos, a nuestra derecha veremos que el mismo GR-7 sube desde el barranco por el que hemos iniciado el ascenso desde la Foia Ampla. Tras deleitarnos con las magníficas vistas (al frente vemos el Benicadell, el embalse de Beniarrés, la Safor …) iniciamos el descenso, como hemos dicho por el sendero de más a nuestra derecha que nos llevará en una divertida bajada de nuevo a la Foia Ampla.

De nuevo en la Foia Ampla, esta vez lo que haremos será tomar una senda a nuestra izquierda, que de nos llevará por el Barranc del Bou de forma rápida y divertida a desembocar unos 900m después en una pista de tierra ancha (PR V57).

Desde aquí seguiremos por la pista sin dejarla (veremos a nuestra derecha derecha la indicación de Mas de Prats), primero en un de descenso para más tarde iniciar una subida (tras pasar una cadena que indica «espacio natural de Mas de Prats), desde la cima de la cual veremos una preciosa vista del Collao Sabata, el Barranc del Cint y en frente nuestra la Font Roja.

Bajada por la roca

Bajada por la roca

Tras un tramo de descenso por pista tomaremos un estrecho y divertido sendero (PRV-57) de bajada (tenemos que estar atentos para no perdernos en los cruces)  que nos llevará hasta les Casetes de Mariola de forma rápida y divertida con alguna pequeña dificultad técnica como el paso por una losa de roca y algún pequeño escalón (pero nada del otro mundo).

Al llegar a les Casetes de Mariola saldremos a una pequeñas carretera asfaltada, por la que pedalearemos llaneando y en descenso durante unos 5 KM hasta llegar a la carretera CV-795 por la que hemos subido desde Alcoy.

Solo nos quedará bajar hasta el Salt y de nuevo tomar el camino viejo del Salt por el que hemos subido antes y por pista llegar hasta el Barrio de Batoy y de allí al campo de fútbol del Collao.

Riders: Germán y Gabi

Fin de la ruta

DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA en GPX: Montcabrer-per-senda-desde-Alcoy

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: media
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 3,5 horas
Distancia: 37 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1150m
Tipo de firme: 50% pista 30%senda, 20% carretera

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Chulilla⁣
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia⁣
... Ver másVer menos

23 horas hace

Chulilla⁣
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia⁣

Puente de la Toba - Cañon de Los Arcos, Calomarde - Teruel⁣

#calomarde #teruel #aragon #senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta⁣ #calomarde
... Ver másVer menos

2 dias hace

Puente de la Toba - Cañon de Los Arcos, Calomarde - Teruel⁣
⁣
#calomarde #teruel #aragon #senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta⁣ #calomarde

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…