Alcoy (Font dels Patos) – Creu d’Onil

Alcoy (Font dels Patos) – Creu d’Onil

Os presentamos una ruta bastante divertida en la que disfrutaremos de algunos tramos de bajada algo técnicos y con una pendiente elevada. No obstante, se trata de una ruta “para todos los públicos” ya que en caso de no estar acostumbrados a este tipo de trazados los podemos hacer a pié pues no son muy extensos.

La ruta parte desde el Restaurante “Font dels Patos”, a unos 4 Km. de Alcoy en dirección Bañeres.

Desde el Restaurante, cafetito de rigor y tomamos dirección a Barchell para, en unas decenas de metros, cruzar sobre la carretera y coger la pista de tierra que nos lleva junto a la Ermita y el Castell de Barchell por una pista conocida como  “Caminet de les Cabres” por los bikers locales. Por esta pista iremos descendiendo hasta llegar al río, desde donde tomaremos una senda  que por el Barranc de Xirillent tras unos 2,5 kilómetros en los que combinaremos senda y pista de tierra nos llevará a la carretera (Carretera de les llacunes) junto al  “Mas del Racó de Paía”.

Seguiremos por esta pequeña carretera durante aproximadamente 1,5 Km hasta conectar con la carretera ya más ancha CV-795 y tras otros aproximadamente 1,3 Km en línea recta y tras pasar junto a la Ermita de Polop seguiremos recto para tomar una pista de tierra en muy buen estado que nos llevará hasta la masía de “Casa Xocolater”.

Circulamos por una pista con dos carriladas

Circulamos por una pista con dos carriladas

Una vez en “Casa Xocolater” pasaremos la cadena y tomaremos un camino que vemos a la derecha de la masía (con dos carriles de carro, se trata de un camino público por lo que podemos pasar tranquilos). Lo seguiremos durante algo menos de 1km y luego giraremos a nuestra izquierda y continuaremos durante 1 Km más. Volveremos a girar a la izquierda, esta vez para tomar una senda con fuerte desnivel, en la que en el algún tramo será imprescindible poner pie a tierra para empujar la bici.

Seguiremos por la senda, este tramo es precioso y transcurre por una zona con mucha vegetación. Al llegar a la cima de un collado giraremos a la derecha para tomar una bajada con bastante pendiente y con el terreno suelto (al menos así era al hacer semanas que no llovía), aunque se baja sin problemas y a buena velocidad.

La bajada desemboca en la carretera. Una vez abajo la seguiremos durante 500m y tomaremos una pista de tierra ancha a nuestra izquierda. Seguiremos por la pista durante algo más de kilómetro y medio, pasando junto al “Mas de la Mata”, y al final de la misma giraremos a nuestra izquierda, comenzando a ascender de forma más pronunciada. Pasaremos junto a una masía derruida (Casa de la Fondoma) y seguiremos ascendiendo hasta llegar al collado, donde se abre un claro y tenemos un cruce de caminos. Tomaremos la senda de más a nuestra izquierda que no está marcada como PR.

Montículo hacia el que descenderemos y al que deberemos subir por senda

Montículo hacia el que descenderemos y al que deberemos subir por senda

Tras unos 300m volveremos a llegar a un cruce. Tomamos el camino a nuestra izquierda de nuevo y pedalearemos primero en ascenso y luego llaneando por la cresta de la Sierra del Reconcó. Al llegar al final de la cresta veremos a nuestra derecha un montículo sobre el que asciende la senda en una buena pendiente. Nos dejaremos caer y subiremos por ella (cuesta menos de lo que parece desde el alto), y una vez arriba comenzaremos un descenso bastante rápido por una senda con algún paso técnico donde debemos ser prudentes si no nos manejamos con facilidad por este tipo de terreno.

 

 

 

La senda de bajada es bastante divertida

La senda de bajada es bastante divertida

Más tarde baja la dificultad de la senda y bajaremos mucho más rápido y disfrutando de lo lindo hasta llegar a la “Creu d’Onil”, una cruz blanca sobre un cerro desde el que ya vemos la ciudad a nuestros pies.

Aquí realizaremos una pequeña bajada por la roca (parece más difícil de lo que és) hasta llegar a la población y en nuestro caso nos dirigiremos al polideportivo a zamparnos el bien merecido bocata de rigor con su cervecita.

Tras el almuerzo seguiremos camino durante un pequeño tramo por dentro de la población para salir a la carretera (CV-802), y tras recorrer algo menos de 1Km la abandonaremos para seguir por el PR – V160 Casa Tàpena – Más de Prats (tampoco sería mala idea haber almorzado en el Área recreativa de Casa Tàpena, ya que cuenta con un bar-xiringuito bastante agradable i preparan buenos bocatas).

Al pasar cerca del Campo de Tiro seguiremos por la izquierda por pista ancha y aproximadamente unos 850 metros más tarde podremos elegir entre seguir por el camino de la izquierda (GR -7) o el de la derecha (Pr v-160) (ambos nos llevarían de vuelta a casa), en nuestro caso tomamos el de la derecha que aunque con algo más de pendiente nos lleva más directos y es más bonito. Tras pedalear en ascenso por pista durante un rato, tomaremos un desvio a la derecha de una cadena para encarar la subida final por senda.

Se trata de una senda con bastante pendiente pero perfectamente ciclable que nos llevará por la Serra del Biscoi hasta que nos topemos con la Carretera asfaltada (Cv-801), tras unos metros por carretera, tomaremos de inmediato la pista que sale a nuestra derecha. Seguiremos pedaleando un poco, pasando por el Racó de Santa Ana, el Más de les Pardines y finalmente llegaremos al “Mas del Racó de Paía”, desde donde desharemos el camino del inicio de la ruta para regresar por senda y pista (Barranc de Xirillent, Caminet de les Cabres – Barxell) hasta el punto de origen (Restaurant Font dels Patos).

Como veréis se trata de una ruta de dureza media, pero que cuenta con algunas bajadas técnicas y bastante divertidas que harán las delicias de los “endureros”.

Fin de ruta

Riders: Dani, Gabi C., Gabi,  Jordi C., JR. Raúl y Rubén

Descarga el track en GPX: Font-dels-patos-Creu-de-onil

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta



Nuestra nota: [s3r star=4/5]
Dureza: media
Dificultad técnica: media
Tiempo: 4 horas
Distancia: 42 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.200m
Tipo de firme: 45% pista - 45% senda - 10% carretera

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad