La ruta del Comte de Algimia de Alfara

La ruta del Comte de Algimia de Alfara

En esta ocasión vamos a realizar una ruta que encontramos en Wikiloc y que compartió el usuario Lonchero. Gracias por compartir, ¡nos regalaste una mañana de auténtica diversión amigo!

La ruta parte de Algimia de Alafara, un pequeño pueblo de la comarca del Camp de Morvedre en la provincia de Valencia situado entres las Sierra Calderona y Sierra de Espadán.

Va a ser una ruta que transcurrirá casi a partes iguales por pista y por sendas. Serán sendas bastante asequibles para cualquiera excepto la última que tiene más dificultad técnica i un buen desnivel con algún “salto sorpresa” al que habrá estar atento para no “comérselo” sin querer.

Vamos allá

 

PUNTO DE INICIO

Como os comentábamos partimos del mismo pueblo de Algimia de Alfara.

En nuestro caso, con esto del virus,  aparcamos a las afueras de la población junto a unos campos de cítricos.

Concretamente en las coordenadas de Google


39.74848127675662,
-0.36554961778210715


 

Salida de Algimia de Alfara

Salida de Algimia de Alfara

LA RUTA

Desde el punto de inicio comenzamos a pedalear hacia la carretera CV-327 (por la que hemos venido en coche) y una vez en ella pedaleando en dirección Oeste llegamos rápidamente a la rotonda.

Tomamos la primera salida y en apenas unos metros abandonamos la carretera principal por nuestra izquierda para tomar una pista asfaltada por la que pedalearemos aproximadamente 2,5 Km junto a campos de cítricos.

Aquí el asfalto deja paso a una pista de tierra ancha, en perfectas condiciones que en algunos momentos vuelva a convertirse en asfaltada y de nuevo tierra hasta sobrepasar la Urbanización El Tochar.

A partir de aquí comenzamos una subida bastante dura de unos 7 Km de longitud que nos va a dejar las piernas “calentitas” y vemos como los campos de cultivo dejan paso a un precioso bosque de pino.

Los primeros 3,5 Km aproximadamente son más llevaderos, y aunque van ascendiendo sin parar cuentan con algún “descansillo” hasta llegar a la Font del Comte , una pequeña pero bonita área recreativa equipada con mesas de madera, contenedores y una bonita fuente que es la que da nombre al lugar.

La Font del Comte

La Font del Comte

Aquí hacemos un breve descansito, tomamos fotos y … seguimos para encarar la segunda parte de la subida que nos lleva por “Las Zetas de Alguimia”.

Se trata de un tramo de algo más de 3 Km que sin descanso nos hará subir por una sucesión de curvas y más curvas hasta el punto más alto de la ruta. Afortunadamente la pista se encuentra en perfecto estado y la subida se lleva bastante bien.

Las Zetas de Algimia

Las Zetas de Algimia

Estamos aproximadamente en el el Km 11,5 de la ruta y hay que estar atentos, ya que la primera de las sendas “Senda de las Colmenas o del Alt del Comte” aparecerá por nuestra derecha (si nos la pasamos continuaríamos subiendo por pista, y realmente, ¡YA ESTÁ BIEN DE SUBIR!).

Localizamos la senda a nuestra derecha y ¡fiuuuu!, vamos abajo.

Es una bajada de casi más de 2.5 Km de longitud que nos va a sacar la primera sonrisota del día.

La bajada tiene dos partes algo diferenciadas, una primera parte más rápida y con menos pendiente que no presenta ninguna dificultad excepto que el firme es algo “gravilloso” en algunas partes y hay que estar atentos para mantener la bici en el sitio y una segunda parte que tomamos por nuestra derecha al llegar a un indicador en la que la pendiente es algo mayor y el camino algo más técnico y divertido (pero sencillo también).

Final de la senda de las Colmenas

Final de la senda de las Colmenas

Una chulada de senda.

Finalmente el barranquete por el que estamos bajando desemboca junto a un campo de mandarinos  rodeándolo (perdón señor masero, pero le robamos una mandarina y estaba cojonuda) y comenzamos una segunda subida menos exigente y más corta que la anterior (algo más de 2Km) y comenzamos a bajar a toda velocidad por la pista.

Cuando veáis frente a vosotros un banquito de madera junto a la pista frenad, porque allí, a vuestra izquierda se encuentra la segunda senda del día.

Un indicador nos muestra la entrada a “La Plasenda” unas sendas que por lo que indica se crearon para el disfrute de la bici (entendemos que para alguna carrera o competición local).

Indicador al inicio de la Plasenda

Indicador al inicio de la Plasenda

Realmente se trata de un conjunto de sendas (Plasenda I, II y III) la mar de divertidas pero que constan tanto de subidas como de bajadas, así que además de divertirte te vas a poner en forma.

Son bajadas muy limpias, con un firme en perfecto estado, casi casi, “peinaditas” que primero nos hacen calentar las piernas a base de bien para luego hacernos disfrutar bajando a toda velocidad (si las conoces aquí le puedes meter mucha mucha velocidad).

Entre las 3 suman casi 5 Km de sube-baja la mar de divertido.

Finalmente la Plasenda III desemboca en la Rambla de Árguinas que nos lleva junto a una zona de casas diseminadas y por la Vereda Real del Collado de Árguinas primero y por una carreterita asfaltada más tarde nos dejaremos caer hasta cruzar la autovía.

Desde aquí nos quedará la última subida del día, afortunadamente la más corta (poco más de 1,5Km) que nos llevará hasta el Mirador del Picayo.

Mirador del Picayo

Mirador del Picayo

Una vez allí disfrutaremos de las vistas para posteriormente rodear la caseta de vigilancia forestal y tomar la última bajada del día: el DH de Algimia.

Va a ser el tramo más técnico de la ruta y aquí sí que te aconsejamos estar atento y medir con que te atreves. Es una bajada bastante más técnica, con tramos con buena pendiente, firme rocoso, escalones, zonas más rápidas… que está bien equipada con algunos peraltes, saltos y drops (ojo no pilles alguno sin querer) que nos va a sacar la última sonrisota del día YEAH!!

Finalmente rodaremos aproximadamente 1 Km por la vía verde de Ojos Negros hasta ver a nuestra izquierda Algimia y dejarnos caer hasta donde iniciamos la ruta.

Una ruta corta pero la mar de divertida.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: ruta-del-comte-algimia-alfara

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “La ruta del Comte de Algimia de Alfara”

  1. Jose Espin dice:

    Hola, buenos días, perdona que te escriba, pero me gustaría trasladarte una pregunta de novato a experto. Llevo muy poco tiempo haciendo MTB y el domingo pasado hice esta misma ruta, fuente del comte, senda de las colmenas y algo de las PlaSendas, hasta que me caí jajajajja. Bueno quería preguntarte una cosa que no aprecio en tu video y quizás te parezca una chorrada pero a mi me surge la duda, pues estoy empezando y estoy aprendiendo. Mi pregunta es, todo el descenso de la senda de las colmenas, como lo realizaste, sentado???? yo llevo una cannondale scalpe SE con tija telescópica y la verdad es que algo me hace pensar que no estoy haciendo buen uso de la bici, no se si tengo que bajar por sendas de este estilo sentado, y quizás con la tija un poco bajada. El otro dia prácticamente la hice toda de pie. Bueno, lo dicho, te agradecería un montón que si me lees, me contestaras y me aconsejaras, te lo agradezco mucho de antemano. Muchas gracias y a seguirte en todos lados 🙂

    1. Gabi dice:

      Hola Jose, no es que yo sea un gran piloto jajaja, pero algo de tiempo llevo montando. Normalmente en descensos rápidos y/o técnicos bajamos la tija del sillin para tener mas espacio para mover nuestro cuerpo y bajar nuestro centro de gravedad. No voy nunca sentado con la tija bajada, si no lo que sucede es que iras rebotando. Normalmente se baja con las piernas semiflexionadas para ir jugando con tu cuerpo según las irregularidades del terreno, ir amortiguando con tu piernas los baches y escalones y tener movilidad para mantener el equilibio, pero tranquilo es cuestión de práctica, verás como con el tiempo vas cogiendole el hilillo. Un abrazote!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

FICHA DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 30 km
Desnivel positivo: 780 m
Tiempo aproximado: 3,5 horas
Tipo de firme: 15% asfalto 50% pista, 35% senda

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra cuenta de Instagram…

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad