Biketrails Valencia

Biketrails Valencia

NOTA: La ruta que os presentamos, lejos de lo que pueda parecer a priori, es apta para todos los públicos (siempre que te manejes con relativa normalidad sobre una btt).

La dificultad física sería baja/media y la dificultad técnica va a depender totalmente de la velocidad que que le quieras meter a las bajadas. Puedes hacerlas tranquilamente y sin prisa evitando los saltos en aquellos lugares donde los haya o a tumba abierta según tu nivel y destreza. Todos la disfrtaréis por igual.

Aprovechando que tenía un par de días de vacaciones después de Reyes decidí ir a ver “algo nuevo”. Siempre mola cambiar de destinos y lugares, tener nuevas experiencias, conocer nuevos parajes u otros bikers.

A veces la cosa sale rana y a veces genial, pero siempre, siempre, siempre… sacas cosas buenas. Así que anímate, deja de dar vueltas como una mosca en tus rutas locales y decídete a conocer nuevos lugares de vez en cuando. Te aseguramos que vale la pena, incluso en la peor de las salidas encuentras un rincón bonito que visitar más tarde y en el mejor de los casos… un rutón.

En esta ocasión decidí dirigirme a Biketrails Valencia, un nuevo centro MTB en Higueruelas y Andilla apoyado por los ayuntamientos de dichas poblaciones que tiene una pintaza genial gracias a la currada que se están pegando por allí un buen grupo de valientes.

Para dicha visita nada mejor que contar con un buen amigo, uno de esos que siempre están dispuestos a apuntarse a lo que sea sin dudarlo, así que a las 7:30 estaba en “el nido del pajarraco”, cargamos bicis e iniciamos el trayecto de 175 Km que separaba Higueruelas de Alcoy.

Elegimos el Sector de Higueruelas porque me llamó mucho la atención un track que habían publicado los amigos de MTBtracks en el que se encadenaban 3 senderos de la zona: La Laguna, el Cartero y el DH que termina en un formidable campillo que han montado al final de la bajada, ya muy cerca de la población de Higueruelas.

1 h y 45 min más tarde descargábamos las bicis en un descampado a modo de parking al norte de la población y comenzábamos a dar pedales Jordi de Singletracks Alcoy y servidor.

Empezábamos “la ruta”.

Abandonamos el parking en dirección Norte por la carretera CV-345 .

Vamos a pedalear 4,5Km por asfalto subiendo el pequeño puerto de las Peñas de Dios que nos vendrán bien para entrar en calor (estamos en febrero y hace cierto fresquito). Está subida la volveremos a encarar para realizar la tercera bajada del día: El DH.

Subida hacia la primera bajada: "La Laguna"

Subida hacia la primera bajada: “La Laguna” y que repetiremos para la tercera “El DH”

Tras esos 4,5Km llegamos a la parte alta del puerto y tras llanear un poquito abandonamos el asfalto por nuestra derecha y seguimos ascendiendo por una pista de tierra en buen estado hasta llegar a la cota de los 1.100m de altura, donde la abandonaremos la pista por nuestra izquierda para tomar la primera de las bajadas del día.

Protecciones y al tema.

Llegando al inicio de La Laguna

Llegando al inicio de La Laguna

 

LA LAGUNA.

Va a ser una bajada de aproximadamente 3,5Km muy rápida y limpia.

La senda empieza un pequeño sector de 1,5 Km en el que iremos alternando entre dejarnos caer a toda velocidad con pequeños tramos en los que nos toca pedalear para ganar velocidad y superar algún pequeñito repechoncín. A partir de ese 1,5Km nos quedarán 2Km seguidos de pura bajada, muy rápida con curvas cerradas, rectas largas, toboganes pero siempre sobre un firme muy muy limpio que nos permite bajar rápido y con confianza.

Finalmente el sendero se encaja en la Rambla del Peñaroya o de la Tejería  para tras disfrutar de un bonito tramo desembocar finalmente en una pista de tierra ancha donde acaba esta primera bajada..

Al llegar abajo primeras sonrisotas. Ha sido divertido, vaya que si.

Intercambiamos pareceres y tanto a Jordi como a mí se nos ha hecho realmente corto (si no fuese porque ahora estoy viendo el track y veo que son 3,5Km hubiese jurado que son 2 o incluso menos).

Seguramente es porque somos poco de bikepark  y más de sendas “asalvajadas” y pedrusqueras por las que no vas a tanta velocidad y se nos ha hecho corto.

Ambos coincidimos en que nos parece “demasiado limpio” – cosa que da fe del gran trabajo de mantenimiento que están haciendo aquí los chicos del centro mtb – (además esto es solo una opinión personal seguramente debido al tipo de rutas que estamos acostumbrados a hacer).

Lo cierto es que nos hemos divertido de lo lindo y comenzamos a ascender hacia la segunda bajada del día, sonrientes y a la expectativa de que vamos a encontrar.

EL CARTERO

Para llegar a la segunda bajada del día comenzamos a pedalear desde el punto donde finalizó la primera en dirección Este por una pista de tierra en perfecto estado (Camí de Higueruelas a Andilla).

Esta pista nos hará ascender durante 5,5 Km constantemente en una buena sucesión de curvas hasta los 1.205 m de altitud (punto más alto de la ruta).

Jordi C. subiendo hacia El Cartero

Jordi C. subiendo hacia El Cartero

Durante la subida iremos pasando junto a alguno de los grandes molinos de viento del parque eólico hasta que finalmente llegamos al último de ellos en lo más alto.

Allí junto a él 2 hitos de piedra a modo de puertecita tiene inicio a la senda de El Cartero.

Inicio de la senda de El Cartero

Inicio de la senda de El Cartero

Antes de emprender la bajada, nos sentamos, tomamos un bocado, nos volvemos a poner las protecciones y … ¡al ataque!, van a ser 3.6Km de descenso.

Últio molino de viento antes de iniciar la bajada de El Cartero

Últio molino de viento antes de iniciar la bajada de El Cartero

La senda empieza con un buen desnivel, algo más sucia y rocosa que la anterior y me oigo decir, “¡esta sí, esta mola más!”.

Ahora va Jordi delante y como no, me cuesta seguir su rueda. “El welo” es rápido.

La senda va serpenteando sin parar, paralela a la Rambla del Peñaroya con un firme algo más rudo y pedregoso que la anterior pero siempre con la confianza de que el buen mantenimiento de las sendas te casi-asegura que puedes ir rápido, con confianza, sabedor de que no vas a encontrarte un mega-pedrusco  o un gran agujero en tu camino.

Parece que ha Jordi le va gustando esta bajada y cada vez va más rápido, hasta el punto que me oigo gritarle “pájaro, toca el freno o no saldrás en el vídeo” jajajaja.

Finalmente volvemos a entrar en la Rambla del Peñaroya o de la Tejería para recorrer unos 750m  que coinciden con el tramo final de la primera bajada y volver a aterrizar en la misma pista de tierra.

Waw, ¡esta casi ha molado más! Aunque se nos ha hecho todavía más corta.

 

El DH

Para llegar hasta nuestra tercera bajada del día tendremos que repetir  la mitad de la ascensión por asfalto del inicio de la ruta.

Desde donde estamos recorreremos aproximadamente 2,5Km subiendo de nuevo por el Puerto de Las Peñas de Dios, siempre con la explotación minera frente a nosotros,  para abandonarlo llegada esa distancia por una pista que sale a meno izquierda.

Inicio del sendero de "El DH"

Inicio del sendero de “El DH”

Nos dejamos caer unos metros por la pista , que nos hace girar 180º para orientarnos hacia Higueruelas y descubrirnos el sendero que nace por su izquierda mostrándonos  el inicio de la tercera y última bajada del día. Van a ser algo más de 1,5 Km de puro placer 😍.

Antes de iniciar la bajada estamos un poco recelosos y nos decimos, vayamos con cuidado. No somos de bikeparks y solo pensar en las dos ruedas volando al mismo tiempo me da canguelo.

Suponemos que todos los saltos o pasarelas que podamos encontrar deben tener escapatoria jajaja, pero nos decimos, “al loro no salgamos volando por algún lugar”.

Empezamos la bajada y waw, la cosa empieza rápido, con curvas cerradas super-peraltadas y un par de buenos saltos con pasarela de madera que como pensábamos cuentan con su perfecta escapatoria.

Vamos bajando rápidamente, pasamos alguna meseta que puedes atravesar sin saltar si eso no es lo tuyo, simplemente reduciendo un poco la velocidad, algún pequeño salto con el que sí que nos atrevemos y de nuevo a todo gas.

La senda del DH finalmente desemboca en un campillo super-currado, con 3 pasarelas de diferentes alturas y un sinfín de mesetas tras ellas o bien un sendero peraltado que fue nuestra elección y que termina finalmente en una pista de tierra que te lleva directamente al parking donde iniciamos la ruta.

Pasarelas al final de El DH

Pasarelas al final de El DH

La verdad es que esta bajada ha sido una gozada. Hace que un paquete como yo se sienta el rey del flow jajajaja. Sinceramente lejos de nuestro temor inicial se trata de una bajada para todos los públicos, cada uno según su pericia puede meter la velocidad que quiera y decidir saltar o no por las rampas y mesetas que puedes encontrar (que como hemos dicho siempre con su correspondiente escapatoria). Una chulada.

CONCLUSIÓN

A pesar de que como os contábamos somos más de un perfil “bici-aventura” con rutas de esas de bici al hombro y subidas y bajadas por senderos más “naturales”,  hemos pasado una mañana muy divertida.

Sinceramente os aconsejaríamos a todos venir a visitar Biketrails Valencia. Es un centro MTB todavía en desarrollo que promete muchísimo y ya cuenta con una amplia oferta de rutas y bajadas que los más “downhilleros” disfrutarán a tope.

NOTA: veréis que no hay fotos de las bajadas… jajaja cuando sucede esto en las rutas que publicamos es buena señal: nadie quiso parar a tirar fotos y hacer un “coitus-interruptus”. Para ver las bajadas, mejor el vídeo 😉.

Riders: Jordi C. y Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Biketrails Valencia – La Laguna – Cartero – DH

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…