Descensos de Sumacarcer

Descensos de Sumacarcer

La ruta que os presentamos hoy, más que una ruta es una jornada de divertimento “downhillero” :D. (No , no necesitas ser un as para disfrutarlas, yo soy un paquete y me lo pasé pipa, eso sí, al menos debes estar acostumbrado a este tipo de trazados por sendas, si lo tuyo es la tranquilidad o las pistas de tierra anchas, mejor opta por otra ruta más tranquila, también las tenemos en la web).

Se trata de pasar una mañanita divertida en las inmediaciones de la población de Sumacarcer, un pequeño pueblo situado en la comarca de La Ribera Alta en la provincia de Valencia.

Es una ruta sencilla en la que realizaremos 3 ascensos al puerto de Navarrés por asfalto por la CV 360 y 3 descensos super-divertidos que nos devolverán cada vez a la población.

Vamos allá.

Vista del recorrido con la subida y las 3 sendas de bajada

Vista del recorrido con la subida y las 3 sendas de bajada

Al llegar a la población de Sumacarcer estacionaremos en cualquier lugar y desde allí nos dirigiremos pedaleando hacia el Sur de la Población para localizar la carretera  CV-560 que directamente empieza a curvear en dirección ascendente hacia el Puerto de Navarrés.

Sumacarcer desde el inicio de la subida por el puerto

Sumacarcer desde el inicio de la subida por el puerto

La subida es de aproximadamente 3,5Km y no es demasiado dura. Durante el ascenso vemos señales ciclistas que nos indican el desnivel de los próximos kilómetros (siempre entre el 5 y el 9%)  y la distancia que nos queda para coronar el puerto.

A medida que vamos subiendo  por la serpenteante carretera tenemos siempre el bonito barranco a nuestra izquierda y sus impresionantes formaciones rocosas a modo de pared en la parte más alta. De hecho podemos adivinar la senda por la que bajaremos a mitad de altura si nos fijamos.

Por fin, llegamos casi arriba, si te lo tomas con calma es un pequeño paseo, y veremos un desvío cementado a nuestra izquierda con unos indicadores. Lo tomamos y pronto se convierte en una pista de tierra.

En unos 350m llegaremos a la primera senda de bajada:  “La senda del Castell” (SL V 17, Senda Veda y ombría del Castillo). Paisajísticamente es la más bonita de las tres, ya que nos baja siempre por el borde del barranco.

Es una senda rápida, con algún tramo más roto sobre roca y solo un paso ligeramente complicado con más pendiente y escalonado. Tiene aproximadamente 1,7Km de longitud y termina en unas escaleras de piedra junto a la carretera de entrada al pueblo. Una chulada  bien divertida que te saca la primera sonrisota del día.

 

Una vez en el pueblo, es hora de volver a repetir la subida por asfalto, así que tomamos el mismo camino de subida hasta llegar arriba del puerto de Navarrés, mismo desvío a nuestra izquierda y ahora en lugar de tomar “La Senda del Castell” en esos 350m seguiremos un poco más, unos 500m, para tomar la segunda bajada del día: la “Senda de Viro”, aquí debemos estár atentos, si seguimos todo recto por el tramo inicial más ancho acabaremos en medio de unas colmenas de abajas. Nada más empezar la bajada debemos desviarnos a la derecha, donde veremos que el camino se bifurca y casi de inmediato deberemos tomar el sendero de nuestra izquierda (más adelante se juntan los 2 senderos, pero mejor por la izquierda).

Aquí los bikers de la zona se lo han currado, la senda está equipada con saltos, saltos dobles, algunos peraltes e incluso un pequeño “Wall ride” de madera.

La verdad que es una chulada (nosotros no somos ningunos “descenders” ni estamos acostumbrados a que la bici vaya volando, por lo que los saltos dobles los dejamos para los más valientes y los pasamos por el lado (se pueden evitar perfectamente todos los “juguetes” de la bajada y pasar solo aquellos con los que te atreves).

Senda Viro

Senda Viro

La verdad es que la senda es muy divertida y al final de misma hay un salto que da miedo solo de verlo. Realmente esta es más rápida e incluso más sencilla que la anterior, solo tiene un tramo más complicado de roca “rugosa” más complicadillo.

La senda, tras otros 1,7Km  termina en unas puertas batientes. Pasamos por las mismas y entre una vía entre campos de naranjos llegamos a la carretera.

Esta vez la cruzamos y volvemos a la población por una pequeña carretera asfaltada  que tomamos junto a un edificio en ruinas y que coincide con el SL V 17.1

 

De nuevo volvemos a encarar el puerto de subida por el mismo camino solo que al llegar arriba, esta vez no tomaremos el camino de la izquierda sino que seguiremos unos 120m más para tomar una pista de tierra ancha que veremos a nuestra derecha.

Yujuuuuuuuuu

Yujuuuuuuuuu

Por la pista recorremos algo más de 1Km para finalmente llegar a la tercera de las bajadas del día:  la de la senda de la Mare de Deu (de esta no hay video es lo que tiene olvidar cargar la cámara antes de salir de casa). Es una bajada bastante rápida y sencilla, con un único paso algo más complicado al principio, y casi todo el firme sobre roca que con el cansancio de las otras dos nos  dejará los brazos bien tonificados.

Es hora de almorzar, así que estando en Sumacarcer, no podemos dejar de ir al famoso Bar de Ricardo, famoso por su Sepionet, así que nos dirigimos allí, damos buena cuenta de la pitanza (la verdad es que el sepionet está buenísimo) y para casa.

Menudo almuerzo en el Bar Ricardo

Menudo almuerzo en el Bar Ricardo

Una mañana realmente divertida.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: descensos-de-sumacarcer

 


CONSEJOS DE 3ENRUTA:
Algunas veces os damos algún consejo que pueda seros de utilidad. Cuando hacemos una de estas rutas, en las que, si te gusta meterle adrenalina al tema, siempre estas expuesto a ciertos riesgos,  siempre nos acordamos de la importancia de contar con un seguro deportivo , ya sea a través de la federación ciclista, cicloturista, de montaña o bien un seguro privado deportivo que por un importe nada elevado puede facilitarnos mucho las cosas en caso de tener un accidente, tanto a nivel de “rescate”, hospitalización…

Si eres de los que te gusta, cuando tu tiempo libre o tus vacaciones de lo permiten irte lejos de casa para conocer nuevos lugares donde disfrutar de la bici o tu deporte favorito también es interesante que antes de reservar el viaje te plantees contratar un seguro de asistencia en viaje , especialmente si vas a llevar contigo un equipaje valioso (hoy en día cuando nos vamos con la bici, si te pones a sumar (casco, protecciones, GPS, ropa técnica…) llevamos una auténtica inversion con nosotros, para que así vayas tranquilo y con la seguridad de que estás cubierto ante cualquier pérdida o robo del mismo.

Además este tipo de seguros de protegen también en caso de que por algún imprevisto tuviéses que cancelar tu viaje.

Por otra parte se trata de seguros que puedes contratar únicamente para las fechas en las que vas a llevar a cabo el viaje, por lo que no son nada caros.

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA




IBP: 40
Dificultad técnica: media
Dificultad física: fácil
Distancia: 21km
Desnivel positivo: 290m
Tiempo aproximado: 2 horas
Tipo de firme: 40% asfalto, 50% senda, 10% pista

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Click here to Troubleshoot.

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…