Sendas, cuevas, rios y risas en la Hoya de Buñol.

Sendas, cuevas, rios y risas en la Hoya de Buñol.

Esta vez nos vamos a disfrutar de una zona muy bonita y relativamente cerca de Valencia, concretamente en la Hoya de Buñol que nos llevara por los términos de Macastre, Alborache y Yátova.

Es una ruta que va a combinar la vertiente “turístico-recreativa”, visitando algunos enclaves realmente espectaculares con algunas sendas muy chulas y divertidas de manera que no nos vamos a aburrir en absoluto.

Eso sí, debido a la accesibilidad de algunos puntos/tramos os animamos a realizarla si puede ser evitando festivos y fines de semana ya que podéis encontrar algún tramo y lugar bastante masificado (Cueva del Turche,  Cueva de las palomas, y algún tramo del rio Buñol).

En esta ocasión me acompaña un buen amigo, Jordi, de Singletracks Alcoy, y tras tanto tiempo rodando solo por estos lares es una verdader alegría volver a compartir ruta y risas con un figura como él.

NOTA: en esta entrada veréis pocas fotos, os invitamos a ver el vídeo de la parte inferior para haceros una idea real de como es la ruta.

Vamos allá

Partimos de Macastre y desde allí nos dirigiremos a Alborache, donde llegaremos por una pequeña carretera asfaltada en aproximadamente 2Km.

Desde Alborache, pedalearemos  en dirección Oeste, pasando junto al polideportivo y una urbanización y tras un pequeño ascenso, primero por asfalto y más tarde por pista llegaremos al primer punto de interés del día: La Cueva de las Palomas (aprox. Km 6,5 de ruta). Es un paraje precioso en el que una cascada se precipita desde unos 20 metros de altura por una escarpada pared creando una bonita poza as sus pies junto a una amplia cueva.  El conjunto crea un paraje digno de postal, vaya que sí.

Cueva de las Palomas

Cueva de las Palomas

Disfrutamos de la cueva, tomamos unas fotitos y seguimos ruta ahora por una senda que va bordeando el barranco y que pronto nos lleva al primer tramo divertido del día de eso que los bikers llamamos “turronaco” jajaja (La senda de las palomas) . La senda gana pendiente y dificultad técnica con lo que hay que poner todos los sentidos para ir pasando algunos escalones y zonas pedregosas hasta llegar al rio. (Primera sonrisilla del día).

Barranco junto al sendero de la Cueva de las Palomas

Barranco junto al sendero de la Cueva de las Palomas

Desde aquí seguiremos sendeando primero y pisteando más tarde hasta llegar a la zona sur del pueblo de Buñol desde donde en nuestro caso nos metimos en una “emboscada” por una acequia “en altura” paralela al rio Buñol bastante cerrada que desemboca en unos campos propiedad privada por los que amablemente nos dejaron pasar.

Menudo buga nos hemos comprado

Menudo buga nos hemos comprado

En el track que hemos colgado hemos sustituido este tramo para que no tengáis que “sufrir” la aventura jajaja.

Tras pasar Buñol, en vuestro caso pedalaréis un pequeño tramo por carretera (unos 500m aprox.) para tomar una pista por la izquierda que tras unos 800 metros os dejan en un senderito junto a una valla que desemboca en unas escaleras que nos bajan a la zona de la Cueva del Turche.

Pedaleamos un poco hacia nuestra derecha llegamos a la espectacular cueva. Se trata de un lugar realmente espectacular, digno de cualquier película con escenas “paradisiacas”.

Cueva del Turche

Cueva del Turche

Lo primero que vemos es un increíble anfiteatro natural de roca desde el que se precipita una gran cascada desde más de 60 metros de altura conformando una preciosa poza a sus pies en la que podemos disfrutar de un agradable baño en las épocas más calurosas.

Por desgracia, la existencia de un aparcamiento a escasos 400m hace que la zona esté muy masificada pero si tenéis ocasión de visitarla entre semana, en soledad, os quedaréis con la boca abierta, más en épocas lluviosas donde la cascada cae con un gran caudal.

Disfrutamos de las vistas seguimos camino deshaciendo un pequeño tramito que nos devuelve bajo las escalera para llevarnos ahora junto a unas antiguas naves y subirnos a la carretera CV 425 junto a la zona de aparcamiento culpable de la masificación de este fantástico lugar.

Apenas 250m más tarde abandonamos la carretera por una pista a nuestra izquierda que tras una bonita senda nos lleva hasta el Molino Galán (son las instalaciones de un antiguo molino convertidas en apartamentos rurales) a las que accedemos sin querer por un camino privado.

En el track también hemos modificado la ruta para que no invadáis esta propiedad privada.

Pasamos el Molino Galán y comenzamos un tramo precioso de pista que nos lleva pegados al río Buñol, disfrutando del murmullo del agua (y por desgracia de la gente jajaja) y viendo algunas bonitas pozas.

Tras pedalear un buen tramo junto al rio, cruzándolo en varias ocasiones por puentes y pasarelas de madera lo abandonamos por nuestra izquierda saliendo a la carretera brevemente para tomar una pista de tierra ancha.

El paisaje cambia bruscamente, dejando el verdor del bosque de ribera que atravesábamos junto al rio para pasar a una zona totalmente árida en la que la temperatura sube 10 grados de golpe.

Tenemos por delante 2 Km de pista de tierra que nos va a ir haciendo ascender con buen desnivel hasta llegar una zona muy divertida conocida como “Las carreteras”.

Senda en la zona de Las Carreteras

Senda en la zona de Las Carreteras

Van a ser casi 4 Km de sendas rápidas y divertidas con algunos repechos de por medio por un paisaje árido que nos lleva por la izquierda del Barranco de la Canal. ¡Guapisimo!.

Tras finalizar este tramo de sendas y pasar bajo un puente entramos en el Barranco de la Canal, donde de nuevo vuelve a cambiar radicalmente el paisaje y comenzamos a dejarnos caer por un divertido sendero junto al rio rodeados de frondosa vegetación durante algo más de 2,5 Km.

La sonrisa que nos ha sacado esta zona se nos va a borrar rapidito, ya que por nuestra izquierda vamos a tomar una senda que luego se convertirá en pista que nos va a hacer apretar las piernas durante los próximos 3 Km.

Pero toda subida tiene su bajada, así que ahora vamos a afrontar el descenso que compensa la sudada dejándonos caer por la Senda de la Ceja. Es una bajada super divertida por una senda que atraviesa una gran pinada. Es una senda de 1 Km mayormente rápida pero que cuenta con sus tramitos de curvas cerradas y reviradas, alguna parte más técnica con algún escalón de roca… una verdadera gozada, una lástima que se nos haga tan corta.

La senda nos lleva hasta el Barranco del Regajo desde donde tendremos que hacer un último esfuerzo para ascender durante los próximos 4,5Km (eso sí, con una pequeña sendita a mitad de camino) hasta regresar a Macastre.

Fin de ruta

DESCARGA EL TRACK EN GPX: macastre-alborache-bunol-de-cuevas-sendas-rios-y-risas

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 35 km
Desnivel positivo: 900 m
Tiempo aproximado: 4 horas
Tipo de firme: 10% asfalto 55% pista, 35% senda

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad