Chera – Embalse del Buseo – Mirador de la Fuente del Puerco – Barranco de la Hoz

Chera – Embalse del Buseo – Mirador de la Fuente del Puerco – Barranco de la Hoz

En esta ocasión volvemos a Chera, un pueblo de la comarca de Utiel-Requena en la provincia de Valencia que cuenta con un entorno natural magnífico para disfrutar del senderismo o la bicicleta de montaña.

Vamos realizar una ruta bastante sencilla, que nos llevara por unos enclaves muy bonitos, visitando el Embalse de Buseo, el Mirador del Alto de la Fuente del puerco y el Barranco de la Hoz.

Es una ruta que podemos calificar de Fácil si optamos por no entrar el barranco de la hoz y seguir por la pista principal o de Media si como en nuestro caso entramos por el barranco (vale la pena).

Vamos allá.

 

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA

Punto de inicio de la ruta junto al embalse del Buseo

Punto de inicio de la ruta junto al embalse del Buseo

Nosotros iniciamos la ruta desde el camino que nos lleva a la zona de acampada que hay habilitada junto al embalse, concretamente en las coordenadas:


39.58860453883764,

-0.9423844177878355


Para llegar allí desde Valencia lo hicimos por la A3, tomando la salida 306 hacia CV-388/Siete Aguas y desde allí por una pequeña carreterita/pista hasta el área de acampada junto al embalse.

 

LA RUTA

 

TRAMO I: JUNTO AL EMBALSE

Dese el punto indicado comenzamos a caminar junto al embalse por una pista de tierra ancha (por la que llegamos en coche) que podemos abandonar en diferentes ocasiones para acercarnos más al embalse y caminar por su orilla.

Es un tramo de ruta muy sencillo de recorrer. Durante unos 3,5 Km caminaremos por unapista ancha, en perfecto estado y sin apenas desnivel.

Pista por la que caminamos al inicio de la ruta

Pista por la que caminamos al inicio de la ruta

Durante este tramo el protagonista será el embalse y las infraestructuras del área de acampada y zona recreativa junto al mismo.

Poco a poco iremos dejando la zona de acampada atrás, caminando siempre junto al rio del Reatillo y disfrutando del bonito paisaje que conforman las altas paredes de roca que nos rodean.

 

TRAMO II: SUBIMOS AL MIRADOR DEL PUNTAL DE LA FUENTE DEL ALTO DEL PUERCO

Llegará un momento que pasaremos bajo dos grandes columnas de piedra que sostienen un letrero que reza “Zona recreativa embalse del Buseo”, aquí comenzamos el segundo tramo de la ruta que nos llevará al Mirador del puntal de la fuente del Alto del Puerco.

Salimos del Área recrativa del embalse del Buseo y comenzamos el segundo tramo de ruta

Salimos del Área recrativa del embalse del Buseo y comenzamos el segundo tramo de ruta

Durante poco más de 2 Km vamos a superar 200 m de desnivel positivo, así que puedes imaginar que es una buena subida.

Dejamos la pista principal y comenzamos a ascender  por nuestra izquierda por una pista (ya no en tan buen estado pero que se camina perfectamente) sin pausa acercándonos cada vez más a las grandes paredes de roca que veíamos cuando caminábamos junto al rio.

Seguimos caminando junto a imponentes paredes de piedra

Seguimos caminando junto a imponentes paredes de piedra

Al mismo tiempo comienza a crecer la vegetación y pronto nos encontraremos caminando por la pista entra una gran pinada bajo las paredes de roca disfrutando de un precioso entorno.

Aproximadamente a los 2 Km de subida vemos frente a nosotros unos indicadores:

  • Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco 230 m
  • Desembocadura del Barranco de la Hoz 2,53 Km

Primero nos dirigiremos al mirador, tomando un sendero que vemos a nuestra izquierda y tras un par de curvas nos muestra frente a nosotros una barandilla de madera que dibuja toda la arista de roca por la que caminaremos cómodamente y protegidos hasta el mirador.

Llegando al mirador del puntal del alto de la fuente del puerco

Llegando al mirador del puntal del alto de la fuente del puerco

Llegamos al mirador (será la máxima altura de la ruta a 645m)  y disfrutamos de unas preciosas vistas del entorno, la sierra Picochera y el embalse.

Deshacemos el tramito de sendero y volvemos a los indicadores para tomar ahora la dirección que nos marcaba el segundo de ellos “Desembocadura del Barranco de la Hoz”.

Caminaremos por una pista en perfecto estado, ahora descendiendo durante unos 850 metros.

Llegada esta distancia vemos como la pista se bifurca y podemos elegir entre seguir caminando plácidamente por la pista principal que nos seguirá bajando hacia el embalse o bien tomar la bifurcación de la derecha que en altura nos ira llevando también por pista hasta el inicio del Barranco de la Hoz.

Vista del embalse del buseo desde la pista que nos lleva al barranco de la hoz

Vista del embalse del buseo desde la pista que nos lleva al barranco de la hoz

Si optamos por la primera opción esta ruta puede realizarse incluso con carrito de bebé con ruedas todoterreno. (imposible si optamos por el barranco).

En nuestro caso optamos por dirigirnos al barranco de la hoz y tomamos la pista de la derecha que inicialmente comienza a ascender para luego llanear y comenzar a bajar poco a poco ofreciéndonos unas preciosas vistas del emblase.

Finalmente la pista comienza a ganar desnivel rápidamente y acaba desembocando en el barranco de la Hoz.

 

TRAMO III: EL BARRANCO DE LA HOZ

Este tramo es algo más complicado técnicamente (nada exagerado) pero no es recomendable para personas poco habituadas a caminar por la montaña o personas con dificultades de movilidad.

La pista no tiene salida y antes de llegar a su final vemos aparecer un sendero por nuestra izquierda. Lo tomamos y entre algunas piedras llegamos al lecho del barranco.

Es con diferencia el tramo más bonito y divertido de la ruta.

Comenzamos a caminar por su fondo rocoso algo perdidos, ya que el sendero se desdibuja y habrá que ir buscando cada uno por donde puede pasar mejor (no hay pérdida posible, ya que vamos encajonados y solo tenemos que ir siguiendo el lecho del riachuelo por donde mejor podamos).

Por el interior del Barranco de la Hoz

Por el interior del Barranco de la Hoz

Iremos superando algunos escalones, tanto para arriba como para abajo, caminaremos por alguna losa de roca y pasaremos junto a un par de pocitas de agua transparente.

Posteriormente bajaremos un gran escalón de roca ayudados de una escalerita de 3 o 4 peldaños colocada para tal efecto y pasaremos junto a una pequeña per preciosa cascadita y una nueva pocita de agua.

Pequeña cascada en el interior del Barranco de la Hoz

Pequeña cascada en el interior del Barranco de la Hoz

La verdad es que este tramo está siendo precioso y realmente divertido.

Sendero aéreo junto al embalse del buseo

Sendero aéreo junto al Embalse del Buseo

Finalmente el sendero se encaja en la pared de roca y de forma aérea nos permite bordear un tramo del embalse para acabar convirtiéndose en un pequeño sendero que nos llevará hasta la presa del embalse.

Embalse del Buseo

Embalse del Buseo

Desde aquí solo nos queda disfrutar de las vistas, deshacer el tramito de sendero regresando a la pista y desde allí al coche.

Fin de ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Chera – Embalse de Buseo – Mirador del Puerco – Bco. de la Hoz

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 11 km
Desnivel: 560 m
Dificultad física: Fácil/Media
Dificultad técnica: Fácil/Media
Tiempo aproximado: 2 a 3 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar