Sierra Espuña (Senda de las 1000 curvas, Senda del dinosaurio y Senda del Agua)

Sierra Espuña (Senda de las 1000 curvas, Senda del dinosaurio y Senda del Agua)

Tenía todavía 3 diitas de vacaciones acumulados del pasado 2018 y los 3enruta al completo (padre, hermano pequeño y servidor) habíamos planificado unos días de montaña en la Serranía de Cuenca, pero las temperaturas que se preveían (máxima de 4 y mínima de -3ºC con vientos de 30 a 40Km/h) nos hicieron cambiar el destino.

El abuelete de 3enruta propuso Sierra Espuña, en Murcia, allí daban muy buen tiempo y no quedaba lejísimos de casa, así que allí nos dirigiríamos.

Habían sido muchas las veces en las que había oído “Sierra Espuña”, algunos compis de grupo bajan casi todos los años al menos un día a realizar alguna ruta por allí, pero por uno u otro motivo nunca podía haberlos acompañado. Además aunque hablaban maravillas, en mi mente Murcia era una zona llana y árida, no muy atractiva para mi gusto.

Desde ahora, nunca más volveré a pensar lo mismo. Menuda preciosidad tienen en Sierra Espuña, y para disfrutar de la bici es una auténtica gozada.

Sin mas rollos, vamos con la primera ruta por esta fantástica zona.

Nos alojamos en el Camping El Berro (que os recomendamos si vais a pasar unos días por allí) por lo que nos dirigimos al punto de inicio de la ruta en coche.

El punto de inicio de la ruta inicio se encuentra en el mismo canal del Trasvase Tajo-Segura,  junto a un pequeño parking en el que dejamos el coche.

Inicio de la ruta junto al canal del trasvase Tajo-Segura

Inicio de la ruta junto al canal del trasvase Tajo-Segura

Desde allí comenzaremos a pedalear junto al canal por un firme llano y asfaltado durante poco más de 1Km para entonces cruzar sobre el e inmeditamente tomar un sendero conocido como “Senda de las 1000 curvas”.

Desde aquí os informamos que ese nombre esta mal puesto, las contamos tanto el brother como yo y nos salieron 1006!!!. Jajajaja, coñas aparte la senda es una gozada y durante los próximos 7Km nos va a hacer subir constantemente curva tras curva para superar un desnivel de 450m.

Senda de las 1000 curvas

Senda de las 1000 curvas

Aunque parezca duro no lo es tanto, el buen firme del sendero lo hace muy llevadero y la forma de subirlo, curveando y disfrutando de unas vistas magníficas hacen que se suba muy cómodo (hay que añadir que Germán y yo realizamos un par de paraditas para grabar unas tomas con el dron y sacar alguna foto y esos descansitos también ayudan).

Subida por las 1000 curvas

Subida por las 1000 curvas

Mientas subes eres consciente de la cantidad de desnivel que vas superando ya que vas dejando debajo de ti aquellos puntos que te parecían altos cuando estabas abajo como la impresionante mole de piedra que confirma una de las paredes del barranco , la Casa de Fuente Alta o el Pico de Morriana.

La verdad es que es una chulada de senda.

Al llegar arriba, el sendero desemboca en una pista de tierra ancha que nos llevará hasta una pequeña carretera por la que pedaleando en ligero ascenso llegaremos al centro de Interpretación Ricardo Codorniu.

Centro de Visitantes Ricardo Codorniu

Centro de Visitantes Ricardo Codorniu

Desde aquí nos acercamos al Mirador de la Cabaña y pasamos entre unas enormes ruinas de unas instalaciones que no sabemos a que pudieron pertenecer (posiblemente sean antiguas instalaciones militares).

Volvemos hacia el centro de Visitantes y tomamos un empinado sendero por el que hemos de empujar la bici unos metros. (poca cosa unos 5 o 6 metros).

Una vez arriba la senda es totalmente ciclable y comenzamos a curvear de nuevo sin parar (no os asustéis, esta vez es mucho más corto, apenas 1,5Km) para llegar casi al alto del Cejo negro. La verdad que la senda recuerda a la anterior de las 1000 curvas, aunque esta menos pisada y algo más cerrada.

Subida hacia el Cejo Negro

Subida hacia el Cejo Negro

Una vez arriba iniciamos el descenso, es retorcidillo y divertido, aunque se hace corto, es poco más de 1Km, pero ha valido la pena la subida. Esta bajadita nos saca la primera sonrisa del día.

Senda de bajada del Cejo Negro

Senda de bajada del Cejo Negro

Tras la bajada estamos de nuevo en el Centro de Visitantes y desde aquí por una senda llegaremos al Refugio del Hilo donde nos dirigimos a una fuente a recoger agua, ya que como el Junior de 3enruta, Germán, había olvidado llenar su camelback íbamos mamelucando del mío los dos y el preciado líquido comenzaba a escasear. Al llegar a la Fuente del Hilo, nada, estaba mas seca que la mojama.

Las vistas siempre son preciosas

Las vistas siempre son preciosas

Miramos alrededor y allí mismo había un pequeño bar. Nada, cerrado a cal y canto (es lo que tiene que sea un martes de Enero) así que miramos las rebabitas que quedaban en el camel y cruzamos los dedos para que en el Área Recreativa de la Perdíz tuviésemos más suerte.

Nos dirigimos allí por una pequeña carretita y en poco más de 2,5Km llegamos. El restaurante del área recreativa también estaba cerrado, pero la fuente si que tenía agua, así que a beber y rellenar la mochila de hidratación y seguimos pedaleando por carretera unos 700 metros más para abandonarla por la izquierda por una bonita senda entre el bosque (Senda del Dinosaurio) que en breve nos lleva a un pequeño puente colgante muy chulo en el que encontramos al tercer integrante de 3enruta 😄 el abuelete y maestro: “Hola Papaaaaaa”. Saludos, fotos y continuamos la ruta.

Papá en el puente en la Senda del Dinosaurio

Papá en el puente en la Senda del Dinosaurio

Al finalizar la senda del Dinosaurio giraremos a nuestra derecha (por la izquierda iremos al día siguiente para subir el barranco de Leiva) y bajaremos aproximadamente 1,5Km por pista hasta llegar a la carretera.

Desde aquí afrontaremos quizá el tramo más aburrido de la ruta, ya que vamos a rodar algo más de 4Km por carretera hasta llegar de nuevo al Centro de Visitantes Ricardo Codorniu por el que habíamos pasado antes ya.

Sin embargo va a valer la pena porque un poco después de pasar del Centro, por nuestra izquierda vamos a tomar la Senda del Agua, un espectacular sendero (muy fácil de ciclar pero precioso) que durante más de 7,5 Km nos va a hacer disfrutar de lo lindo bajando sin descanso.

Senda del agua

Senda del agua

Más tarde llearemos a una zona que va alternando tramos de pista y senda por la que iremos superando algunos pequeños puentes del Canal de la Taibilla que van apareciendo en el sendero y bajando algún tamo un poco más roto (nada muy complicado) hasta llegar de nuevo al Canal del trasvase Tajo Segura.

Fin de la bajada final

Fin de la bajada final

Desde aquí solo quedará seguir pedaleando un poco tranquilamente hasta llegar de nuevo al coche.

Una ruta muy chula que queremos agradecer al usuario de Wikiloc Jantaix, de quien tomamos la ruta “prestada”.

Riders: Germán y Gabi

Descarga el track en GPX: sierra-espuna-1000curvas.gpx

 

VÍDEO DE LA RUTA

 

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IBP: 75
Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 37km
Desnivel positivo: 1.000m
Tiempo aproximado: 4/4,5 horas
Tipo de firme: 5% asfalto, 20% pista, 75% senda

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

El crack más grande de todos los tiempos.
www.youtube.com/watch?v=6kHt_XQ7PrYLa Resistencia 2x82 | Entrevista al primer ciclista español en ganar un Tour de Francia. Leyenda del deporte. Suscríbete a /cerotube para tener lo mejor de #...
... Ver másVer menos

23 horas hace

Video image

 

Comentar en Facebook

Ho vaig vorer.... que bo el tio 😅😅😅😅

Grandes bikers que trabajan desinteresadamente para que todos disfrutemos de las sendas.

Gracias, @jordiclimentbravo , gracias @singletracks_alcoi 👏👏👏👏
... Ver másVer menos

2 dias hace

Grandes bikers que trabajan desinteresadamente para que todos disfrutemos de las sendas.Gracias, @jordiclimentbravo , gracias @singletracks_alcoi  👏👏👏👏

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…