Ruta del agua + Remedio + Peña Cortada (V2)

Ruta del agua + Remedio + Peña Cortada (V2)

Allá por Julio de 2020, cuando por fin terminó el maldito primer confinamiento (y esperemos que el último) provocado por la pandemia de las narices teníamos unas ganas enormes de salir a disfrutar de la montaña con nuestra bici y tenía que ser algo espacial, nada de darnos un garbeo para airearnos ni nada por el estilo así que comenzamos a buscar y buscar dimos con un track de Javi GT en Wikiloc que resulta que unía dos rutas que conocíamos perfectamente de haber realizado andando y luego seguía para visitar el Cañón del Turia …  ¿¿¿Cómo no lo habíamos pensado antes????… iba a ser espectacular!!!

Sendero hacia el Acueducto de Peña Cortada

Sendero hacia el Acueducto de Peña Cortada

Así que así lo hicimos, recorrimos la Ruta del Agua de Chelva y la del Acueducto romano de Calles y desde allí realizamos un bucle que nos llevaba a visitar el Cañón del Turia.

Puedes ver la ruta AQUÍ

La verdad es que quedó una ruta espectacular pero nos quedó una espinita y es que el segundo bucle, el del Cañón del Turia, aunque era precioso, se hizo algo tedioso para nuestro gusto (asfalto y pista ancha en su totalidad), así que tomando como base esta ruta nos pusimos a “pintar” sobre el mapa para en lugar de realizar el bucle hacia el Cañón del Turia dirigirnos hacia el norte, buscando ganar altura hacia el Pico del Remedio y bajar añadiendo sendas… y así fue como nos quedó este rutón que aquí os presentamos 😉.

La cosa ya estaba cocinada, solo faltaba engañar a esos buenos amigos que siempre están dispuestos a la aventurillam, así que comencé a calentarles la oreja a Jordi, Oscar y Lluís ya que sabía que ellos antes o después no podrían resistirse.

Mientras los convencía y se daba una fecha propicia, dio la casualidad de que el gran Rafa Tipotane (ese que siempre tiene la culpa de todo) me pregunto por el primer track:

RT: “¿oye Gabi, me pasarías el track de la ruta esa que has hecho por el acueducto?”

3enruta: “por supuesto Rafa, claro que sí, ¡ah!, mira, mejor todavía, te voy a pasar uno más chulo todavía que acabo de diseñar, seguro que es más ameno y tiene más senda solo hay una pega, todavía no lo he hecho y solo está dibujado sobre mapa. 😅

RT: “vale, pásamelo y haré ese”

Quizá es que no puse demasiado énfasis en lo de “no lo he hecho todavía, solo está dibujado sobre mapa” pero la cosa es que coló y allá fue Rafa T. a hacer la ruta.

Unos días más tarde me decía que ya la había hecho, que era una ruta fantástica, SOLO QUE HABÍA UN TRAMO QUE IBA PASANDO DE LADO A LADO DEL BARRANCO INPRACTICABLE … puse cara rara virtual en forma de emoji  🙄 y pensé, “un tramo que va pasando de lado a lado del barranco…, o Rafa se ha equivocado y no ha seguido el track correctamente o la he cagado y lo he trazado por algún sitio no ciclable”… pero eso me lo guardaría en forma de secreto maligno, esperaría a que viniesen los amiguetes de Singletracks Alcoy para comprobarlo sobre el terreno.

Vamos allá.

Como comprobarás cuanto más chula es la ruta más me enrollo y más laaaargo se hace esto, así que en esta ocasión voy a abreviar, ya que además 2 sectores de la ruta (Tramos I y IV) los tienes ya descritos en la primera versión de la ruta que puedes ver aquí: AQUÍ

 

 

TRAMO I: la Ruta del Agua de Calles (5,5 Km 200m DP – 150 DN)

Punto de inicio de la ruta en Calles

Punto de inicio de la ruta en Calles

Partimos desde Calles, bonito pueblo de la Comarca de los Serranos en la provincia de Valencia.

Allí aparcamos en el exterior del pueblo en una zona habilitada a tal efecto junto al río Tuéjar y comenzamos a dar pedales por un camino que nos llevará junto al rio alternando tramos de pista y senderos sin dificultad alguna excepto un tramo de grandes escalones muy pronunciado que por precaución bajamos a pie (no es cuestión de pifiarla en forma de guarrazo nada más empezar, y más con unos colegas que han hecho casi 200 Km para compartir ruta).

Pequeños escalones al inicio de la ruta

«Pequeños» escalones al inicio de la ruta

Como os contamos, vamos progresando por un bonito sendero junto al rio, sin dificultad alguna excepto la de ascender un tramo de escaleras cargando la bici, pero disfrutando de unas preciosas vistas y entorno (la verdad es que por desgracia este tramo no luce tanto como en primavera, cuando lo vegetación de ribera está en pleno esplendor, ahora al principio del invierno los árboles están ya totalmente deshojados y el rio baja completamente marrón a causa de las fuertes tormentas que hubo días atrás, una lástima para los visitantes…).

Rio Tuéjar en el tramo de la Ruta del Agua

Rio Tuéjar en el tramo de la Ruta del Agua

De todas formas no deja de ser muy bonito.

Vamos pedaleando tranquilamente hasta llegar a La Playeta una bonita zona en la que el rio se abre paso entre grandes paredes de roca y forma una bonita playa natural, ahora desmerecida por lo que os comentábamos antes.

La Playeta de Chelva

La Playeta de Chelva

TRAMO II: la ascensión a Mozul y El Pico del Remedio (19,5Km,  850m DP – 220m DN)

Esta es la parte nueva, aquella a la que un par de meses antes enviamos a un conejillo de indias llamado Rafa. La verdad que no sabía lo dura que se iba a hacer la subida.

Dejamos atrás el rio Tuejar y comenzamos a ascender por una pista ancha de tierra.

Va a ser una subida realmente larga en la que apenas vamos a tener descanso.

Subiendo hacia el Remedio

Subiendo hacia el Remedio

Al poco de comenzar a subir vemos un gran pico a nuestra derecha coronado por unas antenas y mientras aparece ante nosotros oigo como Oscar pregunta “¿no habrá que subir ahí no “mam**es”?, a lo que por supuesto la respuesta es “no hombre no, eso es una animalada” (la verdad es que desde la vertiente parece imposible subir allí pero dando un rodeo….).

Poco a poco seguimos pedaleando, primero entre campos de cultivos por el PR V-93 (La Mozaira – Chelva –Tuejar), más tarde por una pista junto al Barranco del Convento, posteriormente por una pista que nos lleva por el Barranco del Currucato, y de allí al Camino de Aquela,  donde el paisaje se vuelve realmente bonito a medida que el rio se va encajonando entre grandes paredes de piedra y donde a pesar de los duro de la subida veo como comienza a cambiar la cara de los compis, de la mera agonía del cansancio a ese “uff, esto es duro pero que bonito”.

Cuando llevamos unos 11 Km de subida, dejando ya el bonito barranco tras nosotros y pensando que la cosa va a aligerar es cuando al contrario de lo que esperabas resulta que la pendiente es todavía más pronunciada y encaramos un pequeño tramo de unos 2,5 Km al 10% de pendiente media, que a estas alturas comienza a hacerse pesadete ya.

Ya estamos casi... a mitad de subida

Ya estamos casi… a mitad de subida

 

 

 

 

 

Lluís va como un tiro, pero por detrás oigo una conversación entrecortada entre Oscar y Jordi en la que solo consigo adivinar palabras sueltas como asesinato, colguémosle de un árbol y algún que otro taco… no quiero saber a qué hace referencia y mi mente se defiende pensando “seguramente están comentando alguna película de Tarantino que vieron ayer”…

Por fin la pendiente afloja un poco y llegamos a las casas del Mozul, un caserío cuyo origen se encuentra en una aldea morisca y cuyo nombre significa “Solitario” (normal, cualquiera sube aquí a hacerte compañía campeón).

Tomamos aliento pero el falso llano dura poco y de nuevo comenzamos a ascender, viendo ahora frente a nosotros las antenas A LAS QUE NO ÍBAMOS A SUBIR jaja, prefiero no mirar atrás aunque no puedo evitar decirle a Oscar “ostras, mira el castillito que hay en la punta, las vistas tienen que ser acojonantes” mientras acelero por lo que pueda pasar.

Ya vemos el Pico del Remedio

Ya vemos el Pico del Remedio

Aproximadamente 3Km más tarde estamos en el Castillito, o lo que es lo mismo en el Pico del Remedio a 1054 m de altura, y efectivamente, las vistas de toda la Serranía son magníficas.

Aprovechamos para descansar, comernos el bocata y reírnos a carcajadas de cualquier cosa (con esta tropa no hay manera de ser serios, y eso, eso es con diferencia lo mejor que te puede pasar en un grupo de buenos amigos, que siempre hay bueno rollo, risas y sobre todo compañerismo, y este grupete lo tiene de sobra).

Por fín arriba. Pico del Remedio

Por fín arriba. Pico del Remedio

 

TRAMO III:  La bajada por la senda del remedio (10,8Km – 260 DP – 765 m DN)

Tras el descansillo deshacemos un pequeño tramo de pista para tomar “La Senda del Remedio” (PR V-91).

Es un sendero muy chulo, de esos que te hacen ir atento en todo momento pero pasándolo a lo grande. En los primero tramos encuentras repechos bastante técnicos que hacen que te tengas que exprimir para poder superarlos, luego entramos en un sector de pura bajada la mar de chulo, rápido, algo cerrado por la vegetación, con bastantes curvas en el que hay que seguir fijándose al mismo tiempo en suelo y árboles cercanos a la senda para no coger ningún pedrusco insalvable ni que tu manillar choque con un tronco.

Tramo de la Senda del Remedio

Tramo de la Senda del Remedio

Una gozada, ahora sí, me giro y veo una gran sonrisota en la cara de los compis.

Desde aquí seguimos por la senda pero ahora iremos alternando bajadas y subidas que se convierten en un verdadero rompe-piernas. Finalmente llegamos a la Ermita del Remedio.

Santuario del Remedio

Santuario del Remedio

La verdad es que es un paraje precioso, y la ermita blanca, perfectamente cuidada destaca bajo la loma arbolada y te invita a parar a tomar unas fotos y descansar.

Tras el descansito reanudamos ruta comenzamos a bajar por La Senda del Remedio.

La verdad es que es un tramo espectacular de aproximadamente 2,5 Km por el que bajas frenéticamente por una antigua senda de herradura empredrada que va combinando curvas cerradas con largas rectas siempre sobre un firme que a estas alturas y a buena velocidad resulta demoledor para piernas y brazos (¿eh pajarraco?).

Senda del Remedio

Senda del Remedio

Mientras bajamos Jordi ve “un gasolinera allá abajo”, jajaja (el descansador) que más o menos es el punto en el que acaba esta fantástica bajada.

Desde aquí, primero por un tramo de senda y luego por pista llegamos a la plaza de Toros, a las a las afueras de Chelva.

 

TRAMO IV: El acueducto Romano de Peña Cortada. (8,5Km, 185 m DP – 355m DN)

Y como en cualquier buen banquete, el postre ha de ser inolvidable, es lo que te va a dejar el buen sabor de boca durante las próximas horas hasta que vuelvas a casa (a menos que te laves los dientes en el restaurante, claro).

Desde la plaza de Todos de Chelva pedalearemos primero uno poco por asfalto y luego por pista para ir bajando hasta el parking del Acueducto Romano de Peña Cortada.

Tenemos suerte, ya que son casi las 14:00 y la gran mayoría de senderistas que podemos encontrar, más ahora que nunca con este desastre de la pandemia, ya están subiendo a los coches para regresar a casa o ir a comer. Digo suerte porque en el interior del acueducto solo hay espacio para el manillar y poco más así que cruzarse con gente podría convertir este tramo en un auténtico rollo.

3, 2, 1 … curva y llegamos, inmediatamente oigo un ¡Wooooooooooah! de Lluís que va en cabeza.  Si, ha llegado al acueducto, se nota.

Desde el parking empujamos, pedaleamos un poco por una bonita senda que poco a poco va quedando colgada junto al impresionante barranco que conforma la Rambla de Alcotas.

La verdad es que la primera vez que lo ves impresiona, más cuando piensas… ¿y por ahí he de pasar? Jajaja.

El Acueducto Romano de Peña Cortada en Calles

El Acueducto Romano de Peña Cortada en Calles

Frente a nosotros tenemos el fantástico Acueducto de Peña Cortada, concretamente el tramo de puente que con sus arcos nos permitirá salvar la Rambla de Alcotas a unos 33metros de altura sobre el fondo del barranco (mejor no caer).

Cruzamos sus 36 metros de largo (varias veces para tomar fotos) y de inmediato entramos en la Peña Cortada, un enorme tajo de 25 metros de altura y en una longitud de unos 50 metros que te deja con la boca abierta.

Acueducto de Peña Cortada

Acueducto de Peña Cortada

A continuación comenzaremos a pedalear por el tramo de acueducto excavado en la roca que con sus ventanas naturales que dan al barranco hacen que Jordi y Oscar paren cada dos por tres a tomar fotos (paradas totalmente justificadas, es precioso).

Acueducto de Peña Cortada

Acueducto de Peña Cortada

Finalmente abandonamos el acueducto por nuestra derecha y comenzamos el descenso por un sendero espectacular que poco a poco nos va bajando a la Rambla de Alcotas.

Rambla de Alcotas

Tramo final de la Rambla de Alcotas

Al final de la bonita rambla solo nos resta dejarnos caer un pequeño tramo por asfalto para regresar a Calles y tras una buena comilona en el Restaurante La Aldea dar por finalizada una jornada inolvidable.

¡Gracias por haber venido amigos!

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Ruta-agua_remedio_pena_cortada

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “Ruta del agua + Remedio + Peña Cortada (V2)”

  1. Eduardo dice:

    Hola Gabi.

    Guau! Que ruton y que fuerte estáis!. Estos enclaves los quiero visitar aunque sea por separado con la familia, el acueducto de la Peña Cortada es increíble, menuda obra de ingeniería y sin los medios de ahora.

    Recuerdo que una vez pregunté a otro blogger la posibilidad de unir todos estos parajes y me dijo, que aunque cerca caía lejos para hacerlo andando, pero no caí en hacerlo con la bici.

    Un saludo

    1. Gabi dice:

      Hola Eduardo, por separado son magníficos, especialmente la ruta del agua y el acueducto. Estos dos tramos incluso los puedes llegar a unir sin problema para hacer una ruta larguita de senderismo.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: alta
Distancia: 45 km
Desnivel positivo: 1.400 m
Tiempo aproximado: 5 horas
Tipo de firme: 15% asfalto 45% pista, 40% senda

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad