Jarque de la Val – Humbrias de Villalba

Jarque de la Val – Humbrias de Villalba

Esta ruta es una ruta bastante sencilla que transcurre en su totalidad por pista de tierra en buen estado, por lo que no reviste ninguna dificultad ténica. Respecto a su longitud, tampoco presenta ninguna dureza especial, ya que se recorren apenas 31Km con unos 800m. de desnivel, por lo que es una ruta apta para todo el mundo (acostumbrado a salir medianamente en bici) que puede realizarse en un intervalo de 2 a 3 horas sin problemas.

La ruta parte de Jarque de la Val, un pequeño municipio de menos de 100 habitantes situado en la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel,  a una altitud de 1.269 metros.

En nuestro caso aparcamos el coche en el lavadero que se encuentra a la entrada del pueblo, donde encontramos una bonita fuente (la única de la ruta) en la que podemos aprovisionarnos de agua.

Subida por pista por Camino del Barranco Martín

Subida por pista por Camino del Barranco Martín

Desde allí pedaleamos en dirección nor-oeste para salir por la parte superior del pueblo por pista de tierra (a nuestra derecha, sobre una loma vemos una pequeña ermita blanca que visitaremos al final de la ruta). Pedaleramos  por la pista, pasando por una pequeña y bonita chopada (en otoño es preciosa con sus tonos marrones y anaranjados y el suelo cubierto de hojas) hasta llegar a Cuevas de Almudén, y sin entrar el pueblo, pedalearemos por la carretera A-1403 (sin apenas tráfico) durante escasos 700 metros para tomar a nuestra derecha un camino rural también asfaltado que tras 400 metros se bifurca en dos. En esta bifurcación  tomaremos el camino de la derecha (Camino del Barranco Martín), ya convertido en pista de tierra que nos subirá con algunas rampitas considerables hasta los 1.470m de altitud.

 

Magnificos pinares del Barranco de las Dehesillas

Magnificos pinares del Barranco de las Dehesillas

Una vez arriba, tras llanear un poco debemos tomar una pista bastante menos marcada que sale a nuestra izquierda haciendo una «U» invertida, haciéndonos casi retroceder, para tras un nuevo giro a la derecha, encarar el Barranco de las Dehesillas por una pista de tierra con el firme algo más irregular pero que se cicla sin ningún tipo de problema.

En ese tramo el cambio de paisaje es radical, pasando de un paisaje árido a una zona boscosa de preciosos pinares que disfrutaremos durante unos 11Km principalmente cara abajo.

Tras el descenso llegaremos al Rio Campos (esta seco) y seguiremos por pista de tierra por el «Camino de Escucha a Aliaga» y tras una buena subida inicial seguiremos en ligero pero continuado ascenso hacia Jarque de la Val.

Al legar al Collado de Majanos divisamos la Ermita de Santa Quiteria a nuestra derecha, por lo que nos desviamos por una pista de tierra en buen estado que debemos abandonar a los 300 metros tomando otra pista menos marcada a la izquierda, que es la subida más dura de toda la ruta (nos dejo las piernas tibias al subirla sin bajar de la bici). Aproximadamente en unos 900 metros llegamos a la Ermita.

Aprovechamos para dar un pequeño bocado en la ermita, viendo a nuestros pies Jarque de la Val y Cuevas de Almudén. Tras el almuerzo, deshacemos el camino de subida a la Ermita y nos dejamos caer al pueblo.

Fin de la ruta.

Riders: Gabi

Descarga el track en GPX: Jarque-de-la-Val-Humbrias-de-Villalba

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta



Dureza: media
Dificultad técnica: muy fácil
Tiempo: 2,5 horas
Distancia: 31 Km.
Desnivel positivo acumulado: 800m
Tipo de firme: 96% pista, 4% carretera

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad