Ruta del Río Bohílgues y Sendas de la Sesga – Ademuz

Ruta del Río Bohílgues y Sendas de la Sesga – Ademuz

Esta vez nos vamos a visitar el Rincón de Ademúz, esa porción de la provincia de Valencia que como si de la Galia de Asterix y Obelix se tratase queda aislada del resto del territorio por la provincia de Cuenca al Norte y la de Teruel al Sur.

La verdad es que nunca habíamos estado allí, y aunque imaginábamos como podría ser el paisaje por conocer la zona Turolese de Libros, Tramacastiel o Camarena de la Sierra que lindan con ella no imaginábamos que fuese tan bonita.

Este track lo encontramos en Wikiloc, prácticamente tal cual lo hicimos y queremos agradecer a Pep Rutadura que lo compartiese. ¡Gracias!. Gracias por publicar un track y dedicar el tiempo suficiente a explicar cómo es la ruta y que te vas a encontrar (odiamos esas rutas de wikiloc simplemente subidas a modo de Strava en las que el usuario no se digna  ni a mencionar ni siquiera el tipo de trazado por el que circularás (sendas, pistas, …) ni aporta ninguna información de valor.

Como vimos el track presentaba 2 partes bastante bien diferenciadas que nos llevarían primero a visitar el Río Bohilgues y posteriormente nos subiría hasta La Sesga para disfrutar de un tramo de sendas más “endurerillas”.

La ruta, aunque no presenta dificultades técnicas notables es bastante larga (56Km)  y no transcurre en ningún momento por asfalto por lo que para llevarla a acabo te aconsejamos contar con una forma física aceptable para afrontarla (o hacerte con una e-bike en caso de que seas un cobarde pecador de la pradera).

Vamos allá

 

PUNTO DE INICIO

Iniciamos la ruta en una pequeña área recreativa conocida como El Chiringuito de los Arenales  de Ademúz con su bar y su piscina ahora totalmente desiertos por culpa de este maldito virus.

Si lo preferís podéis empezar la ruta perfectamente desde el pueblo.

Para llegar “El chiringuito” sin entrar en el casco urbanos seguimos por la N-340 y en pocos centenares de metros nos desviamos para tomar una pequeñita carretera asfaltada que nos dejara en esta bonita área recreativa.

Bajamos del coche y el bofetón del fresco es importante (marca -5ºC) brrrrrrr,

Primer día de invierno en Ademuz

Primer día de invierno en Ademuz, aquí se lo toman en serio.

LA RUTA

Montamos la bici a ritmo de tembleque comenzamos a grabar el vídeo de la ruta con el baile de san vito y rápidamente nos ponemos a pedalear para entrar en calor… ufff que frio, los dedos de los pies parece que se hayan quedado en casa, que bien nos vendrían unas punteras de esas de neopreno que usan los carreteros.

Desde “El Chiringuito” nos dirigimos por la pequeña carretería en dirección a Ademúz por la orilla derecha del rio.

Vista de Ademuz desde la pisa de inicio de la ruta

Vista de Ademuz desde la pisa de inicio de la ruta

Al llegar a la población cruzamos el rio por un puente y atravesamos el pueblo por su parte baja para volver a rodar unos metros junto a la orilla del rio, pero ahora por la parte opuesta por la que veníamos y tomar una pista que nos ira separando del mismo en dirección Sur Oeste y que poco a poco irá ganando pendiente hasta convertirse en una buena subida por pista de aproximadamente 8 Km de longitud durante la que superaremos unos 400m de desnivel que nos hará entrar en calor y olvidarnos del frío que hacía cuando comenzamos la ruta.

Vista de Ademuz a medida que comenzamos a subir

Vista de Ademuz a medida que comenzamos a subir

Una vez Arriba comenzamos a llanear por “El plano” entre campos de olivos y almendros  y aproximadamente en el Km 11 de ruta vemos un indicador a “Árbol monumental, La Sabina del Plano”, como no, nos desviamos a verla (no nos cansaremos de decir que siempre que tengas ocasión y veas indicadores a fuentes, cuevas, miradores, árboles monumentales… si no te separan demasiado de la ruta aproveches para visitarlos, hay ocasiones en que puedes encontrar cosas increíbles.).

Nos separamos apenas 100metros y tras un repechoncito llegamos a “La Sabina del Plano”, una Sabina realmente impresionante de 10 metros de altura y 4,2 metros de perímetro.

La Sabina del Plano

La Sabina del Plano

Fotitos, deshacemos este pequeño camino y regresamos a la pista principal, ahora para bajar velozmente primero por una zona cementada y más tarde por firme tierra hasta llegar a una intersección donde tomamos un sendero a nuestra izquierda que entre chopos y nogales en un entorno precioso nos llevará hasta la Fuente Romero donde encontramos una pequeña área recreativa. Este tramo de senda aunque muy sencillo es realmente bonito y a estas alturas aunque el suelo está completamente cubierto de hojas marrones ya no queda ninguna en los árboles, 3 semanas antes la estampa otoñal hubiese sido increíble.

El sendero hacia Vallanca es precioso

El sendero hacia Vallanca es precioso

Desde aquí cruzamos el rio y nos dirigimos a Vallanca por el Barranco del Nogueral para evitar así la carretera. Entramos a Vallanca y vamos subiendo hasta toparnos con una bonita cueva que se encuentra vallada. Más tarde buscando información descubrimos que se llama Cueva Tosca y que de ella, antaño, se extraían materiales para la fabricación de las casas pero debido a algunos desprendimientos se ha cerrado.

Cueva de la Tosca en Vallanca

Cueva de la Tosca en Vallanca

Junto a la cueva vemos una preciosa escalera, de madera que nos bajaría hacia la carretera pero vemos que no se encuentra en el mejor de los estados y bajando por aquí en bici seguro que provocamos algún desperfecto y hay que recordar que siempre hemos de ser respetuosos, así que aunque tiene una pinta la mar de divertida optamos por descender a la carretera por el interior del pueblo.

Comenzamos a bajar por unas pequeñitas callejuelas con gran desnivel y zigzagueantes que son realmente bonitas hasta pasar por la fuente de los Caños y de aquí a la carretera.

A los pocos metros la abandonamos por la derecha y comenzamos el tramo del recorrido por el Río Bohilgues, un tramo que os adelantemos que es especialmente bonito y que merece ser recorrido ya sea andando o en bici por cualquier amante de la montaña.

Rio Bohílgues

Rio Bohílgues

Durante un largo tramo (desde Vallanca a Ademúz)  iremos pedaleando por un estrecho sendero siempre junto al río. El encontrar el sendero totalmente cubierto de hojas marrones y la frondosa vegetación de ribera le da un extra de “bucolismo” que nos hace disfrutar al 100%.

Tramo junto al Río Bohílgues

Tramo junto al Río Bohílgues

Como curiosidad veréis que algún alma caritativa ha ido abrigando los árboles con piezas de «ganchillo» de diferentes formas y colores. Las iremos encontrando desde aquí hasta la Aldea de Sesga.

Iremos haciendo pequeñas paradas para disfrutar de los tramos más espectaculares en forma de pozas y pequeñas cascadas y alguna fuente (Fuente del piojo) que encontramos durante el camino, incluso nos separaremos unos metros entre una maraña de vegetación para disfrutar de una preciosa cascada.

Cascada del Río Bohílgues

Cascada del Río Bohílgues

El rio es absolutamente cristalino y damos fe de que tenga el “titulo” del rio menos contaminado de la Comunidad Valenciana.

Finalmente el sendero desemboca en la población de Ademuz, concretamente en el Molino habilitado como tourist info.

Molino en Ademuz

Molino en Ademuz

Aquí aprovechamos para tomar un bocado, descansar y calentarnos un poco al sol.

Tras la pequeña pausa remprendemos camino, ahora por el margen derecho del Túria, pedaleando por una pista ancha que pronto pasa a la altura del punto de partida de la ruta (El chiringuito), donde habíamos estacionado el coche, pero por la orilla contraria.

Primero rodaremos llaneando por pistas y senderos muy sencillos hasta Casas Altas, luego pasaremos por Casas bajas, volveremos a cruzar el rio sobre un puente y nos tocará cargar la bici al hombro para superar unas escaleras y de nuevo tomar una senda muy bonita durante algo más de 1 Km.

La senda desembocará en una pista que nos va a exprimir a base de bien. Van a ser 10 Km de ascenso casi ininterrumpido que nos llevarán hasta la Aldea de Sesga.

Llegando a la Aldea de Sesga

Llegando a la Aldea de Sesga

La verdad es que, al llevar ya varias horas pedaleando la subida se hace larguita, no queremos saber cómo puede ser esta subida en agosto, si con la rasca que hacía ya nos sobra ropa por todas partes… mejor ni pensarlo.

Finalmente llegamos a Sesga y entramos juto por su pequeña Iglesia de la Inmaculada. callejeamos un poquito y tras la vista salimos por su cementerio para superar un último repecho que nos lleva al Alto del Cerro, el punto más alto de la ruta a más de 1200m.

Aquí aprovechamos para descansar, comer y relajarnos para recuprar y disfrutar la fantástica bajada que nos espera.

Van ser casi 12 Km “to pa bajo” con 3 pequeños pero marcados repechos.

Comenzamos bajando por un sendero por la Vall de la Sabina y el Valle de Casas bajas. Una senda rápida, sin dificultades sobre un firme pedregoso que te invita a ir apretando cada vez más.

La senda desemboca en una pista por la que remontaremos unos 800m para abandonarla por su izquierda y continuar por la Umbría Negra donde cambia el paisaje y la senda comienza a tener más “tierra” en su firme y comenzamos a ver más pinos junto a nosotros.

Tramo de sendas de bajada desde La Sesga

Tramo de sendas de bajada desde La Sesga

De nuevo un repecho y tomamos el tramo de senda de el Pico de la Muela, a nuestro gusto el más bonito y divertido que nos llevara por un entorno boscoso entre un gran pinar por un sendero super-divertido.

Senda del Pico de la Muela

Senda del Pico de la Muela

El sendero acaba súbitamente ante un puente que nos permite cruzar la carretera y tras cargar con la bici al hombro para superar un fuerte desnivel ayudados por escaleras disfrutar de otro fantástico tramo de senda.

Finalmente pistearemos un poco y nos dejaremos caer en el punto de inicio de la ruta.

Ha sido una gran ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: ademuz-rio_bohilgues-sega

 

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…