Hoces del Cabriel: Barranco del Moluengo – Senda del Ladrón – Cuchillares de Contreras

Hoces del Cabriel: Barranco del Moluengo – Senda del Ladrón – Cuchillares de Contreras

Esta vez vamos a volver a las Hoces del Cabriel, pero montados en bici.

Si algo nos gusta de compaginar nuestras aficiones favoritas  (senderismo y btt) es que muchas veces andando conocemos parajes excepcionales que luego nos sirven para diseñar rutas en btt aprovechando esos tramos para que ya hemos “supervisado” anteriormente en detalle.

En esta ocasión vamos a unir dos rutas de senderismo que hicimos previamente (Parque Natural de las Hoces del Cabriel y Hoces del Cabriel y Pico Moluengo) añadiendo un tramo nuevo que nos llevará por La senda del Ladrón y el Barranco del Moluengo.

Es una ruta con dos sectores muy diferenciados, uno totalmente ciclable que transcurre por pistas anchas y otro mucho más agreste u “all mountain” por tramos de senda (algunos algo técnicos)  y algún porteo y bike-empujing por buenos desniveles y escaleras.

📌ATENCIÓN: Nosotros cometimos el error de cambiar el sentido de la ruta a última hora y no hacerla como la teníamos planeada. Te la vamos a describir tal y como la hicimos pero te aconsejamos fervientemente que la hagas del revés, te será mucho menos duro bajar que subir el barranco del Moluengo y disfrutarás la senda del Ladrón de bajada.

El track ya te lo hemos subido en sentido contrario a como lo hicimos, es decir, en la dirección correcta en la que deberías hacer la ruta.

Vamos allá.

 

PUNTO DE INICIO

Para llegar al punto de inicio, en nuestro caso dejamos la A-3 en Villargordo del Cabriel para tomar la  N-III dirección Madrid, cruzamos la presa de Contreras y tomamos una pequeña carreterita a la izquierda (CV 4661) que nos muestra la dirección a “Reserva Natural Hoces del Cabriel”.

En nuestro caso dejamos el coche en la Venta del Puerto, una venta que encontraremos al poco de iniciar la bajada por la carreterita hacia el fondo del barranco, aunque si lo prefieres puedes llegar en coche al Poblado de Contreras y comenzar desde allí, ya que la ruta es circular.

Punto de inicio de la ruta junto a la Venta del Puerto

Punto de inicio de la ruta junto a la Venta del Puerto

 

TRAMO I: LOS CUCHILLARES DE CONTRERAS

Desde la Venta del Puerto, en nuestro caso (ya te comentamos que la realices a la inversa, pero nos va a ser más fácil describírtela tal cual la hicimos) comenzamos a dejarnos caer por la carretera y tras la primera curva la abandonamos tomando una pequeña carreterita por nuestra derecha que nos bajará junto al río desde donde llanearemos hasta  pasar junto a un Centro Multiaventura, que identificaremos rápidamente por las cuantiosas construcciones de madera que conforman puentes y tirolinas a ambos lados del camino.

Junto al río Cabriel

Junto al río Cabriel

Desde aquí,  entramos al parque pasando a través de una puerta de metal verde y una barrera y comenzamos a pedalear por una pista de tierra ancha.

Comenzamos a pedalear tranquilamente, llaneando, , y al poco comenzarán a aparecer bonitas formaciones rocosas junto a nosotros.

Pronto entre los pinares, frente a nosotros divisamos una gran mole de roca con formas puntiagudas, y agujas de piedra, estamos llegando a los Cuchillares de Contreras.

Entrando en Los Cuchillares

Entrando en Los Cuchillares

El rio transcurre tranquilo, formando algún meando a nuestros pies y pronto llegamos a una “pieza” de roca alta y vertical, es el primero de los “cuchillos”, a partir de aquí la cosa ira “in crescendo” y pedalearemos cada vez junto a paredes más altas y espectaculares para finalmente tras una curva llegar al punto más bonito de este tramo, donde tras pasar un túnel excavado en la roca nos encontramos en un enclave precioso entre grandes formas rocosas y con el río y un puente sin fondo a frente a nosotros, es un lugar verdaderamente “de foto”, y no, esta vez no pensamos cruzar el puente sin fondo y menos con la bici colgando del pescuezo.

Los Cuchillares de Contreras

Los Cuchillares de Contreras

Desde aquí el camino es menos atractivo. Continuamos pedaleando por la pista, dejando las impresionante moles de piedra a nuestra espalda (no sin girarnos más de una vez para seguir admirándolas) y tras cruzar sobre el rio en un par de ocasiones por unos puentes de hormigón con pasamanos de cable (cuidado con el segundo que es facl tocar con el manillar) comenzaremos a ascender sin piedad.

TRAMO II: LAS HOCES, VÍSTA AÉREA

Durante los próximos 6 Km iremos combinando subidas y bajadas por una pista en muy buenas condiciones que nos irá acercando a los diferentes miradores desde los que tendremos una perspectiva magnífica y espectacular a gran altura de las hoces y los meandros que dibuja el Cabriel a su paso.

Disfrutando de las vistas del Valle de la Fonseca

Disfrutando de las vistas del Valle de la Fonseca

Primero pasaremos por el mirador de la Fonseca, desde donde obtendremos una bonita panorámica de todo el Valle de la Fonseca y desde donde ya atisbaremos el primero de los miradores de las hoces, la del rabo de la Sartén.

Tras el descansito y tomar un bocado nos dirigimos al mencionado “mirador de la Hoz del rabo de la Sartén”, si nunca has estado… vas a flipar, desde decenas y decenas de metros de altura verás a tus pies la definición de “meandro” desde una perspectiva aérea espectacular.

Hoz de Vicente

Hoz de Vicente

Desde aquí seguiremos camino para seguir disfrutando de otros miradores y hoces igual de bonitos si no más: primero pasaremos por el mirador de La Hoz de Vicente y más tarde el Mirador natural del Purgatorio, una chulada.

La Hoz del Purgatorio

La Hoz del Purgatorio

Visitadas las hoces seguiremos camino, ahora van a ser casi 5 Km de subida ininterrumpida por una pista ancha que se hacen bastante pesadetes. Si miras a tu izquierda.

Pasada esta distancia abandonaremos la pista por nuestra izquierda por una senda marcada como peatonal con un indicador que reza “Senda del ladrón

TRAMO III: LA SENDA DEL LADRÓN

La verdad es que la senda por la que vamos a subir, es una verdadera preciosidad y a medida que vamos subiendo a lo largo de sus 1,5 Km aproximados de longitud nos vamos arrepintiendo cada vez más de haber decidido cambiar el sentido de la ruta a última hora.

Es una subida dura, por una senda con un firme rocoso y en algunos tramos escalonado que hace que te exprimas a tope para intentar no hacer pies, aunque en algún punto es inevitable.

Senda del Ladrón

Senda del Ladrón

Poco a poco vamos ascendiendo dejando el barranco del ladrón cada vez más abajo hasta que por fin llegamos arriba, donde vemos un indicador de la senda desde el otro sentido que parte desde una pista de tierra ancha por la que comenzaremos a pedalear.

Aquí os prometemos que estamos a punto de darnos la vuelta, bajar la senda para disfrutarla de bajada y volver a subirla pero no sabemos cómo, algo de cordura nos viene a la cabeza y finalmente decidimos que no, que la subida ha sido bastante durita y no sabemos lo que nos viene por delante (estamos justo en el tramo que no conocemos), menos mal.

Pedalearemos por la pista pasando por la bonita Fuente de la Oliva donde además de la fuente vemos una pequeña balsita en la que se están intentando reintroducir anfibios y una pequeñita área recreativa.

Fuente de la Oliva

Fuente de la Oliva

Seguimos pedaleando ahora llaneando y en ligero descenso hasta que abandonamos la pista para comenzar a atravesar el Barranco del Moluengo.

 

TRAMO IV: EL BARRANCO DEL MOLUENGO

De nuevo entramos en un tramo realmente bonito, de los que nos encantan, pero que al mismo tiempo es el responsable máximo, junto a la senda del Ladrón, de aconsejaros que hagáis la ruta a la inversa de como la hicimos nosotros.

Comenzamos a descender por el barranco por un sendero super divertido que poco a poco va ganando desnivel y volviéndose “más picante” y nos anima cada vez más (y eso que estamos ya cansadetes) a meterle algo más de velocidad a la cosa para comenzar a sonreir de verdad.

Senda del Barranco del Moluengo

Senda del Barranco del Moluengo

Vamos disfrutando de la bajada a tope, el barranco se va encajonando y pasamos junto a una pequeña poza bajo una pared de roca realmente bonita, aquí por un momento perdemos el camino, pero vemos que hay que cruzar sobre el arroyo que corre junto a nosotros y bajar a pie un pequeño tramito que nos lleva junto a una bonita cueva de la que brota agua: precioso.

Cueva de la que mana agua

Cueva de la que mana agua

Seguimos pedaleando (aquí acaba la batería de nuestra cámara, por lo que en el vídeo de más abajo solo verás tomas estáticas con el móvil) y disfrutando del barranco hasta que por fin …. WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOAH!!!!!, frente a nosotros tenemos la Sierra de los Cuchillos.

Sierra de los Cuchillos

Sierra de los Cuchillos

La imagen es espectacular, un coloso de piedra que conforma agujas y cuchillos de se alza frente a nosotros como una verdadera muralla natural que corta transversalmente el barranco, es realmente espectacular.

Sierra de los Cuchillos en las Hoces del Cabriel

Sierra de los Cuchillos en las Hoces del Cabriel

Aquí la cabeza nos obliga a parar y disfrutar de la vista. Tomamos fotos, respiramos y … glups menuda escalera delante de nosotros, va a tocar portear.

Ahora viene un tramo que justifica totalmente hacer la ruta del revés.

A estas escaleras llegamos ya bastante justitos de fuerza (con la historieta esta del virus junto a otras cosas personales, estamos saliendo menos de lo habitual, que ya era poco, y eso un vejestorio como yo ya lo nota).

Comenzamos a ascender pensando que serán unos escalones pero no, la cosa se alarga bastante y dejamos las escaleras para pasar a un sendero revirado y totalmente “inciclable” por la pendiente que presenta.

Para acabar de arreglarlo encontramos un pequeño tramito de grapas, son solo 5 grapas, pero la verdad que yendo solo sin nadie que te ayude tirando de la bici y con las piernas ya cansadas son como un mazazo final jajajaa.

Toca subir unas grapas como podemos

Toca subir unas grapas como podemos

Superamos las grapas haciendo equilibrios y de nuevo más escaleras de madera… ufff.

Último empujón

Último empujón

Menos mal que echar la vista atrás y ver el paisaje que tenemos bajo nuestros pies compensa con creces el esfuerzo. Desde donde estamos vemos, allá abajo, el tramo inicial de los cuchillares por el que empezamos la ruta unas cuantas horas atrás.

Último tramo de senda donde vemos allá abajo los Cuchillares por los que pasamos antes junto al rio

Último tramo de senda donde vemos allá abajo los Cuchillares por los que pasamos antes junto al rio

Finalmente llegamos arriba y comenzamos un vertiginoso descenso por pista con un pequeño tramo de senda que 3,5 Km más tarde, tras pasar junto a una zona minera nos lleva al poblado de Contreras.

Desde aquí tan solo nos queda pasar junto al aliviadero del embalse y desde allí llegar al punto de inicio de nuestra ruta.

Embalse de Contreras

Embalse de Contreras

DESCARGA EL TRACK EN GPX: hoces-cabriel-senda-ladron-cuchillares-contreras

 

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: alta
Distancia: 40 km
Desnivel positivo: 1.150 m
Tiempo aproximado: 4 horas
Tipo de firme: 1% asfalto 64% pista, 35% senda

Mira!

No te pierdas…