Sendas de Onil y Biar

Sendas de Onil y Biar

La ruta que os vamos a presentar a nuestro gusto es un “Rutón Verbenero”. Una ruta que podríamos catalogar de “enduro-light” muy disfrutona sin pasos excesivamente complicados en la que lo pasamos realmente bien.

Transcurre en gran parte por sendas de los términos de Onil y Biar, unas sendas variadas: rápidas con buen firme, algo más técnicas con roca y piedra y algunas con piedra suelta de esas de “bici, ve tu por donde quieras”, pero como os comentamos, en general muy asequible para casi todo el mundo.

Vamos allá.

Partimos del área recreativa de “Casa Tápena” en Onil.

Desde allí saldremos a una pequeña carreteritaa y pasando junto al “laberinto” iniciaremos la ruta en continuado ascenso , pasaremos junto al “Mas del Sucre” para unos 500m más tarde abandonar la carreterita y tomar una pista a nuestra izquierda que se irá convirtiendo en senda y pista de nuevo con algunos repechos para auténticos valientes (en alguno de ellos toca poner pie a tierra). Continuaremos pisteando y sendeando mientras pasamos junto al Mas del Cantó, Mas de la Mata y Mas de la Fondoma.

También rodaremos por partes de pista más relajadas

También rodaremos por partes de pista más relajadas

Poco después del Más dela Fondoma llegaremos a un cruce de caminos en el Collado de Fontarber  con diferentes indicadores. Aquí tomaremos la senda de nuestra izquierda y empezaremos la parte más chula y divertida de la ruta.

Entramos en un sendero muy divertido con los ingredientes justos de técnica y rapidez que lo convierte en una pasada.

Empieza lo divertido

Empieza lo divertido

Esta senda termina en el PRV55, por el que ahora pistearemos ligeramente para volver a entrar a encarar una bajada por senda de 10 hasta el área recreativa del Santuari de la Mare de Deu de Gracia.

Encontramos algun paso técnico

Encontramos algun paso técnico

Bocatas ON, foto al castillo de Biar y seguimos camino.

Desde el área recreativa tomamos una carreterita asfaltada que abandonaremos en algo menos de 1Km por nuestra derecha para tomar una pista de tierra por la Vereda de los Molinos por la que ascenderemos continuamente durante los siguientes 7 Km (aproximadamente a los 3,5 Km pasa de ser pista a sendero).

Llegaremos a uno de los puntos por los que pasamos en la subida en el Collado de Fontarber haciendo un “8”. Protecciones y para abajo.

Iniciamos la última sende de bajada hacia Onil

Iniciamos la última sende de bajada hacia Onil

Ahora tomaremos la senda de nuestra izquierda y nos dejaremos caer en un descenso vertiginoso de algo más de 2km por una firme algo más complicado (tampoco nada infernal) debido a lo pedregoso y suelto que está (con un culazo sin consecuencias de Woko) para llegar hasta la población de Onil, por donde callejearemos un poco para cruzar la población y por un último tramo de senda llegaremos de nuevo al punto de origen en Casa Tápena.

Fin de ruta con la merecida cervecilla, faltaría más

Fin de ruta con la merecida cervecilla, faltaría más!

Sin duda una ruta super-divertida si te gustan este tipo de rutas “enduro-lights”.

Riders: Ruben, Jordi C., Diego Sossio, JR, Woko, Gabi Castelló, Miguel, Fran y Gabi

Descarga el Track en GPX onil-biar

Compartelo si te ha gustado

4 comentarios en “Sendas de Onil y Biar”

  1. Avatar Miguel y Eva dice:

    Hola de nuevo Gabi. Hoy hemos decidido hacer esta ruta, nivel medio… muy entretenida, las bajadas intensas, piedra tras piedra. Por desgracia llevábamos una cubierta rajada y hemos tenido que parar más de la cuenta para cambiar cámaras, la última bajada no hemos querido arriesgar por sí nos quedábamos tirados y no sé si la opción tomada ha sido peor. Repetiremos más rutas vuestras. Las subo a wikiloc cuando lleguemos a casa, usuario locurame.
    Una pregunta, por Alicante no hay rutas con más flow, no nos importa las piedrecitas, pero desde arriba a abajo se hace durito para semi-paquetes, ja, ja; si conoces alguna o algún usuario de wiki te lo agradeceríamos . Un saludo

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola de nuevo 😀
      Mirad, estas por ejemplo son divertidas y las sendas son «más afables», seguro que os gustan.
      https://3enruta.com/casa-tapena/
      https://3enruta.com/ruta-btt-nacimiento-vinalopo/

      Un abrazo!

  2. Avatar Carlos dice:

    De enduro ligth nada.Es enduro,puro y duro.y la ultima bajada esta muy mal debido a lo sueltas que estan las piedras y los escalones que hay.Si no es gente bajadora.Mejor no realizar la ruta,

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Carlos, siempre depende un poco de la práctica de cada uno esto de las nomenclaturas y los niveles. Siento que te confundiera la descripción, pero en nuestras rutas, muchas veces hay algunos tramos más complicadillos que por regla general si uno no los ve claro se pueden salvar a pie para mayor tranquilidad.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: media
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 27 Km.
Desnivel positivo acumulado: 950 m
Tipo de firme: 40% pista, 50% senda 10%asfalto

Mira!

No te pierdas…