Cedrillas – Chaparral – Santa Quiteria

Cedrillas – Chaparral – Santa Quiteria

En esta ocasión vamos a disfrutar el entorno de Cedrillas, un pueblo de la provincia de Teruel, entre las sierras de Gúdar, Camarena y el Pobo.

Se trata de una ruta corta, de apenas 25 Km y sin ninguna dificultad técnica ni física (excepto algún pequeño repechón de buena pendiente).

Una ruta tranquila que transcurre por un bonito entorno, especialmente durante el segundo tercio de la ruta

Vamos allá
Como hemos dicho, partimos del municipio de Cedrillas, en nuestro caso desde la plaza del pueblo, Junto a la iglesia del Salvador.

Desde allí pedaleamos por la calle principal del pueblo para a aproximadamente a los 400m girar a la derecha para abandonarlo por una pequeña carretera (TV-8024) que por un puentecito nos cruza sobre el Rio Mijares (a estas alturas todavía un pequeño riachuelo).

Pedalearemos por esta carreterita sin tráfico alguno durante unos 2Km para abandonarla por nuestra derecha al ver el indicador de “Nacimiento del Rio Mijares” y “Merendero del Pinar”.

Ahora pedaleamos por una pista ancha en perfectísimas condiciones que nos permite ascender rápidamente los 3,5Km que nos llevan al “Merendero del Pinar”, una bonita zona arbolada provisionada de mesitas donde seguro poder pasar un día agradable con familia y amigos.

Merendero del Pinar

Merendero del Pinar

Desde aquí podríamos visitar el nacimiento del Rio Mijares en algo más de 1Km por una senda perfectamente indicada.

En nuestro caso seguimos camino por la pista principal encarando las rampas más duras de la ruta (no demasiado largas) y entrando en una zona preciosa con unas vistas magníficas del barranco.

Además tenemos la suerte de pisar un poco de nieve en algunos tramos (los que somos de latitudes inferiores la echamos de menos).

Pista hacia el cerro de las majadas

Pista hacia el cerro de las majadas

Tras disfrutar de las vistas (son realmente bonitas) seguimos pedaleando por la pista llaneando por la zona del “Chaparral” hasta el “Cerro de las Majadas”. Desde aquí también disfrutaremos de unas bonitas vistas de la sierra de Gudar.

Tras llanear un poco iniciaremos un descenso por una pista algo más rota al principio y con bastante pendiente (pero nada complicado si estás acostumbrado a salir en bici) que nos llevará hasta una pista ancha entre campos de cultivo que algo más tarde desemboca en la carretera asfaltada TE-V-8010.

Rodaremos algo menos de 3Km por asfalto y para luego abandonar la carretera por nuestra izquierda y tomar una pista de tierra que en 6Km nos llevará de nuevo a nuestro punto de inicio en Cedrillas. Durante el camino pasaremos por una pequeña zona de recreo con mesas y una fuente y junto a la bonita ermita de santa Quiteria.

Ermita de Santa Quiteria

Ermita de Santa Quiteria

Fin de ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Cedrillas

FOTOS DE LA RUTA:

 

Compartelo si te ha gustado

6 comentarios en “Cedrillas – Chaparral – Santa Quiteria”

  1. Eduardo dice:

    Pues Cedrillas no cae excesivamente lejos de Zaragoza, y es una zona que no conozco mucho. Está ruta, esta muy bien para rodar con la btt, buenas pistas, y precioso entorno. Habrá que echarle un vistazo para poder ampliarla un poco más, y ya de pasa hacer ese kilómetro para visitar el nacimiento del río Mijares.

    Un saludo.

    1. Gabi dice:

      Hola Eduardo. La verdad es que la zona es bastante bonita. Tenemos intención de volver a rodar por allí algunas veces y ampliar un poco esa ruta y sacar algunas nuevas. La que hemos comentado quizá es bastante corta, más para ir adrede desde Zaragoza.

      Por cierto, muy buena pinta tiene tu blog!!!

      Un abrazo

      1. Eduardo dice:

        Estaré atento a esa ampliación de la ruta.

    2. Gabi dice:

      Hola Eduardo, por fín hemos tenido ocasión de volver a rutear por Cedrillas. Aquí te dejamos una ruta más larguita y preciosa:
      https://3enruta.com/cedrillas-alcala-la-selva-btt/

      Un abrazo y ya nos contarás que tal si la pedaleas 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: fácil
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 25 Km.
Desnivel positivo acumulado: 575 m
Tipo de firme: 25% carretera, 75% pista

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad