Casa Tápena

Casa Tápena

La ruta que os presentamos en esta ocasión es de esas realmente divertidas, no excesivamente dura y apta para todos los públicos que os va a hacer disfrutar muchísimo por algunas de las sendas más chulas de la zona.

 

La ruta parte del campo de fútbol de «El Collao», ubicado a la salida de Alcoy en dirección a Banyeres de Mariola.

Desde el campo de fútbol saldremos en dirección a la vía verde (iremos por detrás del campo). Una vez en la vía verde, recorreremos algo menos de 1Km y justo antes del primer puente, donde veremos una pequeña fuente y un banco de madera, hay una senda que sale a nuestra derecha que tomaremos para en algo menos de 1Km, primero por la senda y luego por unan pista de tierra,  pasando por “Les Cases del Salt“, llegar a la carretera CV-795.

Pista desde Barxell al "Caminet de les Cabres"

Pista desde Barxell al «Caminet de les Cabres»

Una vez en la carretera pedalearemos poco más de 2Km hasta ver el indicador Bañeres y Font dels Patos, desde donde seguiremos hacia Banyeres por la carretera principal. En apenas unos metros vemos a la izquierda de la carretera, el inicio de una pista que nos conduce a la Ermita y al Castillo de Barxell y al paraje dels Canalons. Con la precaución debida, cruzaremos la carretera y comenzaremos a pedalear por la pista.

Dejamos la Ermita nuestra derecha y el castillo a nuestra izquierda y seguimos pedaleando por el PR dirección “als Canalons”

Unos metros después, en lugar de bajar a “els Canalons” tomamos el desvío de la derecha (conocido como “el caminet de les cabres” hasta llegar a la parte más baja, donde, tras atravesar un bonito tramo de roca y cruzar sobre el río tomaremos una senda bastante empinada al principio y muy suave depués que nos llevará bordeando campos de cultivo hasta una masía llamada  “Casa Racó Paià”.

Desde «la Casa Racó Paià» bajaremos a la carretera y tomaremos una pista de bajada pero que de inmediato, tras pasar una cadena empieza a subir bruscamente. Se trata de una subida bastante empinada pero corta que luego se suaviza mucho y ya nos lleva llaneando y en ligero ascenso hasta el “Mas de Pardines”.

Desde allí seguimos una senda que lo bordea y rápidamente se convierte en pista y más adelante tras rodar por un pequeño tramo de una estrecha carretera tomaremos una senda que nos saca de la misma subiendo por un bancal a nuestra izquierda (junto a unas vallas metálicas). Esta senda nos llevará entre los árboles hasta una pista ancha. Al llegar a la pista iremos por la derecha dejándonos caer hasta llegar a la carretera CV-801 en dirección a Ibi.

Senda desde la Carretera hacia la Venta dels Cuernos

Senda desde la Carretera hacia la Venta dels Cuernos

En unos 500 metros dejaremos el asfalto para salirnos de la carretera por nuestra izquierda y tomar una divertida senda que nos llevará hasta la parte alta del puerto en la “Venta dels Cuernos”.

Junto a la señal del término municipal de Ibi vemos una senda que sube a la derecha. Tomamos este camino y tras unos 120 metros llegamos a una pista de tierra ancha (donde coinciden GR-7 y PR-V160 Casa Tápena – Más de Prats). Seguimos la pista durante 1,3Km y llegaremos al alto. Aquí, pequeño descansito y tomamos la pista a nuestra izquierda (hay muchas formas de llegar a Casa Tápena, por la derecha también podríamos, pero en esta ruta os contamos la que a nuestro criterio es la más chula y divertida).

 

El desnivel es bastante fuerte

El desnivel es bastante fuerte

La pista empieza descendiendo pero estaremos atentos porque en apenas 200 metros tenemos que tomar el desvío de nuestra izquierda (por la derecha también llegaríamos). Al tomar el desvío empezaremos a llanear y la pista se convierte en senda y en unos 150m y de golpe boooom, viene costerón de la muerte. Si estamos fuertes podremos subir los primeros 150/200m de senda un momento en que toca rendirse a la pendiente y lo escalonado del firme y tendremos que cargar la bici al hombro (no os asustéis se trata de un pequeño tramo de unos 150m, aunque son duros de verdad, jajaja, cuesta subir hasta a pié).

Pasados estos metros de porteo volvemos a subir a la bici y continuamos pedaleando por una senda preciosa. Seguimos ascendiendo, ahora de una forma mucho más suave hasta llegar al “Alt del Palomaret” a 1080m de altitud y a partir de aquí comienza la mejor parte de la ruta.

La senda comienza a descender rápidamente entre el bosque, es una bajada rápida de algo menos de 1Km, muy divertida y sin ninguna dificultad por lo que es “apta para todos los públicos”. Tras esta primera bajadita llegaremos a la pista  que hemos dejado antes a nuestra derecha (la PR V-160, por donde podéis ir si queréis saltaros el trocito de porteo – y ese tramo de senda de bajada tan molón -).

Senda Rompecascos

Senda Rompecascos

Al llegar a la pista, apenas unos 100 metros después tomaremos a nuestra derecha un camino algo escondido que nos lleva a la senda “Rompecascos”, una senda algo con algún tramo más «tecniquillo» que la anterior pero igual o más divertida y también “apta para todos los públicos” que en 2Km nos deja de nuevo en una pista de tierra ancha. (GR-7).

Aquí vemos un cruce de caminos. Tomaremos (aunque parezca lo contrario para llegar a Casa Tápena) el de la derecha, que asciende como si fuésemos en dirección contraria (lo que haremos será bordear el Cabeço de Favanella para coger la “Senda Tápena”).

 

 

Senda Tàpena

Senda Tàpena

Tras unos 500metros en ligero ascenso afrontaremos una fuerte rampa que nos va a hacer merecedores del disfrute de dejarnos caer durante 2Km por la Senda Tápena. Como las anteriores, se trata de una senda rápida sin demasiada dificultad técnica pero con “emoción” si la bajas rápido, de esas que nos hace sacar una sonrisa sin darnos cuenta al llegar al final.

Al finalizar el tramo de senda tendremos que subir a la carretera, y desde allí dejarnos caer por asfalto para llegar rápidamente al “Área recreativa de Casa Tápena”.

 

Kiosko de Casa Tàpena (Foto de conlosninosenlamochila.com)

Kiosko de Casa Tàpena

Se trata de una bonita y amplia área recreativa con zonas para asar, juegos infantiles, fuente, servicios y duchas, un laberinto vegetal de los más grandes de España y un Chiringuito donde cada vez que bajamos damos buena cuenta de un bocata para recuperar energías y poder volver a casa.

Tras el bocata de rigor … toca volver.

 

Abandonamos “Casa Tápena” por la parte de abajo, pedaleando durante aproximadamente 1,5 Km por asfalto siguiendo el PR V-160 para a dicha distancia tomar una senda a nuestra izquierda que desembocará tras algo menos de 1 Km de nuevo en el Pr-V 160, esta vez ya por pista ancha de tierra.

Pista del Barranc de la Arcada

Pista del Barranc de la Arcada

Pedalearemos ya siempre en ligero ascenso por el bonito Barranc de la Arcada, pasando de nuevo por un tramo de los realizados a la ida para esta vez, tras 600 metros de “tramo común” en lugar de tomar el camino de la izquierda, tomar el de nuestra derecha por el GR-7. A los 300 metros del cruce dejaremos el GR -7 (pista ancha) para pedalear por una senda que va paralela, mucho más divertida y por la que por el buen estado del firme se pedalea igual de bien y rápido. Tras 1Km de senda, esta se une con la pista y unos 600m después tomaremos en la bifurcación, el camino de nuestra derecha, que en una última subidita nos dejará en el “Collado del Xocolater”. Desde allí, primero bajando y luego llaneando llegamos al “Mas del Xocolater” y ya tan sólo nos quedará pistear durante dos Km hasta llegar a la carretera CV-795.

 

Una vez en la carretera, tras poco más de 1Km nos desviaremos a nuestra derecha por la “Carretera de les llacunes” por la que tras 1,5Km llegaremos de nuevo al Mas del Racó Payá, por donde hemos venido anteriormente.

Desde aquí tan sólo nos queda deshacer el camino, primero por senda y luego por pista hasta el Castell de Barxell y desde allí de nuevo hasta el punto de partida en Alcoy.

Fin de la ruta

Riders: Germán, Quique, Patxo, Rafa, Tono y Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Alcoy – Casa Tapena

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: fácil / media
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 39 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.200 m
Tipo de firme: 45% pista, 40% senda 15% carretera
Nuestra puntuación: [s3r star=5/5]

Mira!

No te pierdas…