Cim dels Plans – Cava Rentonar

Cim dels Plans – Cava Rentonar

Os presentamos una nueva ruta por la Serra dels Plans, una sierra cercana a Alcoy que no tiene desperdicio para disfrutar del btt.

La parte inicial de la ruta es exactamente igual a la de la ruta (Alcoy – Carrasqueta – Els Plans) que publicamos hace un tiempo https://3enruta.com/alcoy-la-carrasqueta-els-plans/ y será a mitad de ruta cuando cambiemos el recorrido.

Nosotros iniciamos la ruta desde la Urbanización Baradello Gelat de Alcoy, por lo que si la comenzáis por ejemplo desde el campo de futbol El Collao, en Alcoy os saldrán unos 9 Km menos.

Es una ruta asequible para todo el mundo con algunas sendas disfrutonas pero sin complicaciones técnicas grandes (eso sí, si no estás acostumbrado a los senderos quizá tendas que empujar un poco la bici en algunas ocasiones –  las dificultades técnicas son más en las subidas que en las bajadas).

Recordad llevar luces porque hay túneles muy largos sin iluminación eléctrica.

Vamos allá.

Como os hemos comentado nosotros partimos desde la Urbanización Baradello Gelat  (también te sonará un restaurante muy cercano llamado Font dels Patos).

Desde allí nos dejamos bajar por la carretera nacional hasta el camí vell de Alcoi a les Cases del Salt, desde donde nos dejamos caer entre el pequeño núcleo urbano hasta la vía verde de Alcoy disfrutando de las vistas de los puentes y del Salt.

(Si partimos desde el campo de Futbol del Collao para llegar a la vía verde basta con pedalear por detrás del campo, no hay pérdida).

Al llegar a la vía verde pedalearemos durante casi 9 Km (atravesando varios túneles) hasta llegar al  “Mas de la Sarga de Baix”, donde dejaremos la pista para tomar una pequeña senda a nuestra izquierda que por un barranquito nos subirá hasta La Sarga (una pequeña pedanía de Jijona).

Atravesaremos la población y durante aproximadamente otros 2Km seguiremos por pista y tras un pequeñito  tramo de asfalto (veremos el indicador de “Masía del Fondo de la Canaleta” ) por donde por pista ancha de tierra llegaremos hasta un sendero que veremos a mano a mano derecha (conocido por los bikers de la zona como “La senda dels javalins”.

"Senda dels Javalís"

“Senda dels Javalís”

Aquí es donde realmente comienza la parte divertida y más bonita de la ruta..

Durante casi 2 Km iremos siguiendo esta senda (muy bonita y perfectamente ciclable) hasta llegar al Alto de la Carrasqueta, donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales del valle y desde allí divisaremos Jijona y al Fondo Alicante y el mar al sur y el Cabeçó d’Or,  el  Maigmó, el Puig Campana y la  Aitana al norte.

Tras disfrutar de las vistas (que nos acompañarán durante gran parte de la subida) seguiremos la ruta ascendiendo por una senda paralela a la “Vereda real” (pista más ancha y cementada en gran parte) que también pisaremos en algunos puntos.

Más adelante veremos el indicador del Pou del Surdo. Tras llegar al Pou del Surdo seguiremos camino, pasaremos por el Hotel Pou de Neu y seguiremos camino hasta las antenas.

Vista del Puig Campana y el Tajo de roldan entre las nubes

Vista del Puig Campana y el Tajo de roldan entre las nubes

Desde las antenas tomaremos una senda bastante rocosa que nos llevará a una pista ancha una subida terrible (pendiente y mucha piedra suelta de gran tamaño – conocida en plan de coña como “La gravilleta”) en la que casi con total seguridad nos tocará empujar la bici (no os asustéis, apenas son 100m) – Nosotros en esta ocasión estuvimos apuntito a puntito de conseguir subirla, lástima el patinazo en los metros finales jajaja).

Algo más adelante disfrutaremos una bajadita por senda muy muy divertida para continuar subiendo sin parar ya hasta que por fín divisaremos el vértice geodésico del Cim dels Plans con sus 1.330m de altitud.

Panorámica desde la cima de Els Plans

Panorámica desde la cima de Els Plans

Llegados a la cima, fotitos de rigor y seguimos camino (aquí podríamos tomar la opción de seguir por la cresta – se trata de una variante mucho más técnica – aunque en esta ocasión vamos a deshacer  los últimos 900 metros de subida para tomar una pista de bajada a nuestra izquierda (la dejamos a nuestra derecha en la subida) que en algo más de 1Km nos deja en la Cava del Rentonar.

Cava del Rentonar

Cava del Rentonar

Desde aquí iniciamos un rapidísimo descenso por pista de tierra que nos llevará hasta la carretera CV 780 que abandonaremos por la izquierda a los pocos metros en dirección a la Font de la Picona hacia la Devesa.

Al llegar a la masía tomaremos un sendero a nuestra izquierda que atraviesa unos bancales  (si están arados puede estar poco visible) y por la senda  que más tarde se convertirá en pista de tierra más ancha pasando por la Foia de Llopis llegaremos a la carretera asfaltada CV-785.

Rodaremos algo más de 5Km por carretera hasta llegar a Alcoy y al llegar a la ciudad inmediatamente tomaremos a nuestra izquierda la subida a Sant Antoni, Cementerio / Polideportivo.

Vistas del Barranc del Cint y Alcoy desde la vía verde

Vistas del Barranc del Cint y Alcoy desde la vía verde

Frente al Polideportivo a nuestra derecha, tomaremos de nuevo la vía verde por la que regresaremos a nuestro punto de inicio (Campo de futbol del Collao o Urb. Baradello Gelat.)

Fin de la ruta. 

DESCARGA EL TRACK EN GPX: cim-dels-plans-rentonar

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: media
Tiempo: 3,5 a 4,5 horas
Distancia: 45 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1500 m
Tipo de firme: 40% pista, 40% senda 20%asfalto

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Fotaca de @oscar1905 y nuestros amigos de @singletracks_alcoi . Envidia de no haber podido rodar con vosotros hoy! ... Ver másVer menos

10 horas hace

Fotaca de @oscar1905 y nuestros amigos de @singletracks_alcoi . Envidia de no haber podido rodar con vosotros hoy!

El crack más grande de todos los tiempos.
www.youtube.com/watch?v=6kHt_XQ7PrYLa Resistencia 2x82 | Entrevista al primer ciclista español en ganar un Tour de Francia. Leyenda del deporte. Suscríbete a /cerotube para tener lo mejor de #...
... Ver másVer menos

1 día hace

Video image

 

Comentar en Facebook

Ho vaig vorer.... que bo el tio 😅😅😅😅

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…