Ayna

Ayna

En esta ocasión vamos a realizar una ruta circular que parte desde el municipio de Ayna y nos lleva a la parte más alta de la montaña que tenemos frente a la población para que disfrutemos de una panorámica fantástica de la población.

La ruta aunque no excesivamente larga (7,5Km) cuenta con un buen desnivel  (algo más de 500m) y prácticamente transcurre en su totalidad por sendero por lo que os aconsejamos calzado adecuado.

Nosotros la realizamos a principios de septiembre y a pesar de transcurrir por la parte de umbría  y de contar con bastante vegetación el calor en un día soleado puede ser intenso así que no olvides tampoco agua y un buen gorro.

Durante el tramo que transcurre por dentro de la ciudad y cercanías pasaremos por los antiguos lugares de rodaje de algunas escenas de la película  de 1989 de José Luís Cuerda “Amanece que no es Poco” en este pueblo. (Si queréis hacer la ruta de las localizaciones de la peli en esta guía tenéis todos los puntos marcados.)

Vamos allá.

Nosotros aparcamos a la entrada del pueblo y comenzamos la ruta en la Calle Industrias.

Bajamos por la misma hasta “El hogar del jubilado” y  donde veremos una terraza (desde la que vemos una bonita panorámica del barranco del  Rio Mundo y las afiladas paredes que lo rodean) con una escalinata que baja por su derecha hacia el rio.

Escaleras de bajada desde el pueblo al barranco

Escaleras de bajada desde el pueblo al barranco

Bajaremos por la escalera en dirección al Rio y durante el camino pasaremos por varios escenarios de la película: “calabaza, tu siempre has estado en los momento difíciles”, “el semillero de hombres” , “la casa del viejo agricultor” … tras las fotos de rigor seguimos caminando ya por la parte baja junto a la huerta durante unos 700m  por una pista ancha en muy buenas condiciones hasta el primer cruce a nuestra derecha que nos permitirá cruzar el río y comenzar a ascender (sin pausa alguna) por el “Sendero de la Umbria”.

Aquí el firme deja de ser pista para convertirse en un sendero de buen desnivel  que zigzagueando nos subirá hasta la parte más alta de la Sierra situada frente a Ayna.

Durante casi todo el ascenso tendremos una panorámica fantástica del pueblo y de los Picarzos (picos de roca situados tras la población).

Vista de Ayna y los Picarzos desde la parte alta de la ruta

Vista de Ayna y los Picarzos desde la parte alta de la ruta

Una vez arriba, la senda desembocará en una pista de tierra por la que llanearemos un poquito para de nuevo tomar el sendero “Sendero de los Esparteros” e iniciar el descenso de nuevo hacia Ayna.

La senda de bajada es algo más cómoda de andar que la de subida (nos imaginamos disfrutando como locos por aquí con la bici de montaña) y tras pasar por “La Peña Pesquera” que nos ofrece una gran panorámica del Pueblo, terminará de nuevo en el Rio Mundo.

Seguimos ascendiendo sin tregua

Seguimos ascendiendo sin tregua

Tras cruzar el bonito rio por un puente tan solo nos queda subir de nuevo al lugar del inicio de la ruta en el casco urbano.

Por supuesto, no nos podíamos ir sin la foto más molona de la ruta así que tras comer (bastante bien por cierto en El Restaurante el Goterón), subimos a la parte alta del pueblo  a un mirador que hay junto a una serpenteante carreterita para hacernos la foto con la Vespa y el Sidecar con el que Antonio Resines y Luís Ciges llegan al pueblo en la peli.

Diferentes escenarios de la grabación del a película Amanece que no es poco en Ayna

Diferentes escenarios de la grabación del a película Amanece que no es poco en Ayna

Fin de la Ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: ayna

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad: Media/fácil
Distancia: 7,5km
Desnivel positivo: 530m

Mira!

No te pierdas…