Pinares del Rodeno (Sierra de Albarracín)

Pinares del Rodeno (Sierra de Albarracín)
Formación rocosa entre el bosque de pino rodeno

Formación rocosa entre el bosque de pino rodeno

Esta es una ruta muy tranquila, que transcurre en todo momento por pista forestal ancha y que no entraña ninguna dificultad técnica. Tampoco es excesivamente larga ni tiene un gran desnivel, por lo que es muy asequible para todos los estados de forma, pero no por ello deja de ser una ruta que debas de dejar de lado aunque seas un máquina del XC o un fiera del enduro ya que los paisajes por los que transcurren son preciosos y seguro que no te decepciona, además, a todos nos gusta tener un día tranquilo y relajado en el que pararnos a mirar el paisaje y recrearnos.

Como el nombre de la ruta  indica, nos llevará durante casi todo el recorrido por el paisaje protegido de los Pinares del Rodeno (en la sierra de Albarracín), donde disfrutaremos de fantásticas formas talladas por los agentes atmosféricos en la roca roja dentro de un inmenso y poblado bosque de pino.

 

Además, se trata de una zona muy tranquila, por lo que no será difícil toparnos con corzos, zorros, ardillas o liebres (para que os hagáis una idea, al realizar la ruta tan solo vimos durante todo la mañana a una pareja de senderistas al finalizar la ruta).

Para llegar al punto de inicio de la ruta (en nuestro caso partiendo de Teruel), pasaremos  por los municipio de San Blas y el Campillo. Un poco después de pasar  El Campillo estaremos atentos para tomar el desvío hacia Tormón por la VF-TE-13.

 

Inicio de la ruta

Indicadores que nos marcan la pista que hemos de tomar con el coche al inicio

Indicadores que nos marcan la pista que hemos de tomar con el coche al inicio

Aproximádamente a 2,5 Km de Tormón, en una curva veremos una pista ancha de tierra que sale a la derecha, con un indicador en el que entre otras direcciones podemos ver “Pinturas Rupestres Masada de Ligros”.

Subiremos por la pista con cuidado para no dañar los bajos de nuestro coche y en la primera zona en la que se ensanche la pista (más adelante hay dos cruces) dejaremos el coche y este será el punto de inicio de nuestra ruta.

Al inicio iremos en ligero ascenso y el paisaje ya nos dejará grandes pistas de lo que vamos a encontrar más adelante. Empezamos a ver formas talladas en la roca rojiza y muchísimos árboles.

 

 

Acantilados

Acantilados

Primero por la “Pista del Sabinar” , luego por la “Pista del Pajarero” y finalmente por la “Pista de Jabaloyas” bajaremos hasta el valle del Ligros, donde nos deleitaremos con un paisaje realmente sorprendente. Durante el camino podremos ir acercándonos al borde los acantilados a nuestra derecha para disfrutar de unas vistas excepcionales.

Si tenemos tiempo podemos aprovechar para visitar numerosos abrigos rupestres como el de el Pajarejo o el de las Olivanas (en nuestro caso, al ir escasos de tiempo no pudimos acercarnos a verlos, pero volveremos).

Pasaremos Junto a la Masada de Ligros y seguiremos por la pista hasta pasados unos 2,5Km, donde encontraremos un cruce en el que tendremos que tomar el camino de nuestra derecha, que nos llevará al “Camino del Collado de los Burros”.

Fuente de "Prao Medias"

Fuente de «Prao Medias»

Al poco cruzaremos la carretera para seguir por la misma pista a la otra parte y llegaremos hasta la “Fuente Prao Medias” (una fuente con abrevaderos para el ganado), donde en nuestro caso paramos a tomar un bocado.

Desde allí seguiremos la ruta descendiendo por pista entre un bosque de pino que se extiende hasta donde llega nuestra vista, es fantástica la cantidad de árboles que hay :D.

Estaremos atentos, ya que en lo más pronunciado de la bajada llegaremos a un cruce de caminos en el que tendremos que tomar la pista a nuestra derecha que nos llevará por el “Barranco de Marín” hasta la carretera.

 

Formaciones rocosas

Formaciones rocosas

No debe preocuparnos, ya que es una carretera muy tranquila por la que apenas pasa tráfico y que tras menos de 2 Km nos lleva a la pista de tierra desde la que iniciamos la ruta.

Fin de la ruta

PD: Si tenéis tiempo, o vais a pasar el día entero, no dejéis de visitar Albarracín, os queda muy cerca y es un pueblo maravilloso. Para que os hagáis una idea en Fitur 2014 ha recibido el premio a la primera ciudad española y 25 del mundo como destino turístico recomendado)

DESCARGA EL TRACK EN GPX

Track en GPX – Pinares del Rodeno

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumida de la ruta



Nuestra nota: [s3r star=4/5]
Dureza: fácil / media
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 3 horas
Distancia: 31 Km.
Tipo de firme: 95% pista - 5% carretera

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Ya hay nueva peli bicicletera (se puede ver en Amazon, Google play on demand o Aple TV entre otros). Aquí tenéis un aperitivo con uno de los "artistas": Brett Rheeder
youtu.be/bs8mqwudi7MWatch the complete film now: geni.us/ReturntoEarth Return to Earth is available for digital download on Apple TV, Amazon, Google Play, and more. To c...
... Ver másVer menos

3 horas hace

Video image

Comentar en Facebook

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress