Moscardón – Ojos del Cabriel – Cascada del molino de San Pedro (El Vallecillo)

Moscardón – Ojos del Cabriel – Cascada del molino de San Pedro (El Vallecillo)

En esta ocasión os presentamos una ruta más bien rodadora que en gran parte transcurre por pistas de tierra en buen estado (aunque disfrutaremos de algunos pequeños tramos de senderos espectaculares y divertidos) que nos llevará por bonitos parajes de la sierra de Albarracín, destacando especialmente los Ojos del Cabriel y la Cascada del Molino de San Pedro en el Vallecillo (realmente esta último fue el objetivo real de la ruta ya que es un paraje que habíamos visto en multitud de ocasiones en fotos y todavía no habíamos tenido el placer de visitar, así que de esta vez no iba a pasar).

Es una ruta apta para todo el mundo acostumbrado al ciclismo de unos 50Km de longitud y unos 1300m de desnivel positivo acumulado.

PUNTO DE INICIO

La ruta parte de Moscardón, un bonito pueblo de la Comarca de la Sierra de Albarracín situado a unos 45 minutos de Teruel Capital al que llegaremos directamente desde allí directamente por la A-1513 pasando por El Campillo, Valdecuenca o Terriente o bien por la A-1512 pasando por Gea de Albarracín, Albarracín y Royuela.

Una vez en Moscardón aparcamos a las afueras del pueblo, descargamos la bici y nos ponemos al tajo.

Vamos allá.

 

LA RUTA

Abandonamos Moscardón por el Oeste, una carreterita local (TE-V-9113) por la que pedalearemos aproximadamente los primeros 7,5 Km siempre cara arriba.

Carreterita por la que pedaleamos al inicio de la ruta

Carreterita por la que pedaleamos al inicio de la ruta

Aproximadamente en el Km 3 de ruta veréis un indicador a la derecha que reza “Árbol monumental”, vale la pena que os salgáis de la carretera por la pista y casi de inmediato, veréis frente a vosotros un impresionante pino negral, El Pino Gordo, que cuenta con una altura de 30 metros y un tronco de 3,60m de diámetro. Es digno de ver.

El Pino Gordo de Moscardón

El Pino Gordo de Moscardón

Pasados los 7,5Km de asfalto que comentábamos dejamos por fin la carretera y tomamos una pista de tierra que excepto por un repechón nos ira haciendo descender y llanear durante los siguientes 15Km hasta llegar a el pueblo de El Vallecillo.

Bordeamos el pueblo por la carretera y nada mas llegar al final de éste veremos una bifurcación a nuestra izquierda correspondiente al GR-10 que será la que tomaremos.

Aquí comienza el tramo más bonito y divertido de toda la ruta, que aunque corto (serán poco más de 4Km) es realmente espectacular.

Primero llanearemos un poquito por este GR-10, todavía en forma de pista ancha para unos cientos de metros más tarde abandonarlo por nuestra derecha por un sendero que comenzará a bajarnos directamente al Rio Cabriel, atravesando en un par de ocasiones la pista que correspondía al GR-10.

Es un sendero muy divertido, con buena pendiente, en el que hay que ir buscando las trazadas buenas pero no presente dificultades insalvables ni mucho menos.

* Normalmente en las sendas de bajada yendo solos no sacamos fotos, te harás una idéa de como son viendo el vídeo.

A medida que vamos bajando (cuidado que dependiendo de la época del año puede haber bastantes senderistas a los que siempre debemos ceder el paso) vamos oyendo como el murmullo del agua va creciendo hasta convertirse en un sonido atronador. Será la señal de que hemos llegado a los Ojos del Cabriel (estad atentos porque nosotros nos pasamos de largo y tuvimos que regresar, ya que con la bici el senderito anima a seguir bajando sin parar concentrados en él).

Cascada de los Ojos del Cabriel

Cascada de los Ojos del Cabriel

Dejamos el sendero principal por nuestra izquierda para tomar otro que un poquito más abajo nos permite “aparcar” la bici en un pequeño mirador protegido con unas vallas de madera y seguir bajando metros más muy empinados ya andando para disfrutar de la primera de las “atracciones” del día: la Cascada de los Ojos del Cabriel: bonita cascada cuyo origen está en diferentes surgencias de agua situadas unos 500m antes.

Volvemos a subir, recogemos la bici y seguimos dejándonos caer por el bonito y divertido sendero que más abajo comienza a perder pendiente y ensanchándose hasta para convertirse en una pista de tierra que seguirá llevándonos por un entorno precioso junto al rio.

La pista, tras atravesar una cadena, acaba desembocando en una carretera asfaltada desde la que podemos divisar la “Torre Cavero” frente a nosotros (inicialmente fue una torre defensiva, allá por el S XIII a la que posteriormente se la adosó una vivienda).

Torre Cavero

Torre Cavero

Pedaleamos en esa dirección y tras unos 200 metros vemos como una estrecha carreterita nos baja en dirección al Molino de San Pedro.

Unos 300 metros más tarde vemos algunos coches aparcados y el sendero que nos lleva al molino y a su cascada.

Nos dejamos caer por la senda y poco después llegamos a una zona más amplia cubierta de césped y vegetación de ribera junto al rio.

A nuestra izquierda parte un senderito entre la arboleda por la que seguimos avanzando para llegar a un pequeñito claro equipado con dos banquitos de madera y una panel explicativo que nos ofrece una vista espectacular de la cascada del molino de San pedro, ¡por fin la vemos!.

Cascada del Molino del San Pedro

Cascada del Molino del San Pedro

Vemos como las aguas del río Cabriel se precipitan desde varios metros de altura en un impresionante salto de agua formando una verdadera cortina de varios metros de anchura que no te dejará indiferente. A los pies de la cascada se conforma una gran poza de agua  cristalina creando una imagen de verdadera postal.  (Si piensas bañarte, te adelanto que está realmente fría).

Frente a la cascada vemos el Molino de San Pedro, que da nombre al paraje.

Desde este pequeño mirador seguimos andando unos metros por el sendero en dirección a la cascada bordeando algunos árboles y caminando con cuidado sobre la roca y para llegar justo al lateral de la cascada.

Lateral de la Cascada del molino de San Pedro

Lateral de la Cascada del molino de San Pedro

Si hasta aquí nos había “flipado” ya no os digo nada cuando vimos que con cuidado de no resbalar se puede bajar para caminar tras la cortina de agua… ¡que chulada!.

Dentro de la Cascada del Molino de San Pedro en el Vallecillo

Dentro de la Cascada del Molino de San Pedro en el Vallecillo

 

Dentro de la Cascada del Molino de San Pedro en el Vallecillo

Dentro de la Cascada del Molino de San Pedro en el Vallecillo

No sé cuánto tiempo pasamos aquí disfrutando del lugar (la verdad que le tenía muchas ganas) pero el tiempo nos pasó volando así que aproveche para dar un bocado en la zona un poquito más amplia que había a la entrada y retomamos la ruta, ahora sí, con una sonrisa enorme en el mi careto de biker.

Os aconsejaría evitar venir en periodos vacacionales, ya que por regla general, al estar ubicada muy cerca de una carretera asfaltada es probable encontrar bastante gente disfrutando de ella y no debe haber nada mejor que llegar aquí en otra época y disfrutar de este lugar en solitario.

Retomamos ruta, deshacemos el camino hasta el cruce de la carretera principal y esta vez en lugar de ir hacia la pista por la que vinimos nos dirigimos por carretera a pueblo de El Vallecillo.

Justo a la entrada del pueblo volvemos a tomar la pista de la derecha por que anteriormente fuimos los Ojos del Cabriel pero ahora en lugar de dejarnos caer por el sendero seguiremos por la pista ancha en dirección Norte pasando junto a una zona de aparcamiento y el Mirador del Ojo del Cabriel.

Mirador del Ojo del Cabriel

Mirador del Ojo del Cabriel

Desde aquí nos espera un primer tramo de algo más de 1,5Km de bajada y luego 8,5Km de subida ininterrumpida que aunque por un entorno muy bonito puede hacerse algo durillo. Durante la subida pasaremos junto a un par de corrales abandonados y una alta torre de vigilancia forestal  (será el punto más alto de la ruta a 1.650 m)

Desde aquí pedalearemos por un bonito tramo ramo junto a una cornisa de roca primero y luego por una sendita que nos deja en una especie de pista totalmente cubierta de hierba que a gran velocidad nos baja directos a La Fuente de la Muela.

Fuente de la Muela

Fuente de la Muela

Menos mal, nos habíamos quedado sin agua unos kilómetros atrás y el sol estaba apretando de lo lindo.

Desde la fuente, tomaremos un sendero por nuestra derecha que tras unos metros de subida junto a un pinar comienza a descender fuertemente entre el bosque. Es una bajada bastante interesante, el sendero (llamado camino de la muela) presenta un firme pedregoso y duro que nos obliga a estar atentos en todo momento y va dibujando algunas “zetas” que nos hacen sonreír de verdad.

Si haces la bajada rápido no es una bajada fácil (tampoco demasiado difícil, no te asustes). En cierto momento nos recordó al tramo de bajada del hayedo del Cebollar de Torla pero mucho más pedregoso.

Finalmente el sendero desemboca en una pista que por el Barranco del Masegar nos devuelve a Moscardón.

Iglesia de Moscardón

Iglesia de Moscardón

Una ruta que nos ha gustado bastante, ideal para tirar kilometritos aderezánzolos con algunos tramos divertidos de senda divertidos.

Ya estamos pensando como revisarla para añadir senda y quitar asfalto y pista.

Riders: Gabi

Descargar el track en GPX: moscardon-ojo-cabriel-vallecillo

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 50 km
Desnivel positivo: 1.300 m
Tiempo aproximado: 5 horas
Tipo de firme: 15% asfalto 65% pista, 20% senda

Mira!

No te pierdas…