Cara sur de la Font Roja

Cara sur de la Font Roja

En esta ocasión os presentamos una ruta apta para todos los públicos que bordeará toda la parte sur de la Font Roja por los términos de Ibi y Alcoy.

Aunque cuenta con algunos tramos de senda no presentan ninguna dificultad técnica destacable y no es necesario ser un “as del enduro” para disfrutarla en su totalidad.

IMPORTANTE: recordad coger luces para el inicio de la ruta, ya que debemos atravesar varios largos túneles que a día de hoy no cuentan con iluminación alguna.

Allá Vamos

Como en tantas otras ocasiones partiremos de la localidad de Alcoy, concretamente desde el campo de futbol del Collao.

Por detrás del mismo, tomaremos la vía verde, que sin ninguna dificultad nos llevara durante los casi 9 primeros km llaneando a los pies de la Font Roja y dejándonos disfrutar de las preciosas vistas de nuestro entorno ( Barranc del Sint, Castell de Cocentaina, Font Roja, Ull del Moro …) a la muchas veces no damos el valor que tienen por estar tan acostumbrados a él.

Antes de darnos cuenta habremos llegado al a Urbanización L’Estepar.

Desde allí seguiremos un par de kilómetros por pista hasta llegar a la Autovía A-7, donde, por la vía de servicio pedalearemos algo menos de 1Km para pasar al otro lado y tomar una vía pecuaria que seguiremos durante aproximadamente 1Km más, primero asfaltada, para luego convertirse en una pista de 2 carriladas y finalmente torceremos a nuestra izquierda (abandonando la vía pecuaria) convirtiéndose el camino en senda.

Bajada a la ermita de Sant Pascual

Bajada a la ermita de Sant Pascual

Durante los próximos 3Km tendremos de todo un poco, senda, pista, mas senda, un rampón de muerte, senda e incluso un pequeño tramo de escalones más técnico que nos lleva a una zona recreativa y la curiosa y moderna Ermita de Sant Pascual.

La Ermita de Sant Pascual (Ibi)

La Ermita de Sant Pascual (Ibi)

Desde aquí seguiremos pedaleando tras una pequeña bajada volveremos a subir junto a unas vallas metálicas para tomar un camino que en aproximadamente 2,5Km nos deja en la CV-801 a las afueras de Ibi.

Pedalearmos por la carretera unos escasos 400m y de inmediato veremos a nuestra derecha la entrada al bonito “Barranc dels Molins”, que atravesaremos por el PR-V 127 (Camí dels Geladors). Este barranco en su día fue muy importante para la localidad, ya que el caudal de agua que por el bajaba permitía el funcionamiento de diversos molinos de harina a partir del S.XV.

Bonito tramo por el Barranc dels Molins

Bonito tramo por el Barranc dels Molins

El barranco es realmente bonito, y pasaremos junto a varios antiguos molinos como el Molí de Llapisera o el Molí Nou , el Molí de la Tia Rosseta o el Molí de la Penya.

Un poco más adelante encontraremos el Alcavó Nou, pequeña edificación en cuyo interior aflora y se recoge el agua del nacimiento de la Font de Santa María. En nuestro caso aprovechamos aquí para parar a tomar un bocado y reponer agua.

Desde aquí seguiremos camino disfrutando de unas bonitas vistas del barranco y tras un tramo de senda siempre cuesta arriba afrontaremos una rampa de esas que quitan el hipo (menos mal que es corta) para llegar junto a una pequeña cava llamada “Pou del Barber”.

Sendero hacia la Cava del Barber

Sendero hacia la Cava del Barber

En este punto vemos que a nuestra derecha continua el PR- V160 en dirección al Mas de Tetuan, en la Font Roja. Nosotros seguiremos ascendiendo unos 150m por la senda que tenemos frente a nosotros para por fin comenzar a descender hacia el Mas de Bona Vista, el Racó de Santa Ana y desde aquí al Más de les Pardines.

Desde aquí por el Barranc de les Pardines iremos al Más del Racò Paia desde donde tomaremos la senda que hemos transitado tantas veces hacia “el Caminet de les cabres” – Barxell y a Alcoy por el camino antiguo del Salt.

Fin de la Ruta.

Descarga el track en GPX: Cara-Sur-Font-Roja

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA RUTA:

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 38 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.100 m
Tipo de firme: 50% pista, 35% senda 15% carretera

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad