Alcoy – Fontanars dels Aforins – Bocairent – Alcoy

Iniciamos la ruta desde Alcoy tomando la carretera de Banyeres de Mariola.

El primer obstáculo será subir el Salt que ya nos hará entrar en calor nada más empezar a pedalear.

Seguiremos durante 19 km en los que después de descender el puerto de Banyeres y subir la cuesta por la que pasaremos al lado de la Font del Sapo entraremos ya en la localidad.

Tras pasar por varias rotondas iremos en busca de la CV-795 dirección hacia Villena, para en unos 7 km a la altura de Beneixama tomaremos la salida hacia Fontanars dels Aforins.

Empezará este bonito puerto de 7,5 km aproximados de longitud, con una pendiente media del 5% con algunas rampas más durillas rondando el 9%.

Es una ascensión preciosa, rodeados de mucha vegetación y la subida se hace amena por el serpenteo de la carretera. Este puerto tiene el nombre de Puerto el Moro. Una vez coronado descenderemos por la otra vertiente hasta llegar a Fontanars, donde giraremos a mano derecha por la CV-655 que en algo más de 16 km nos conducirá hasta el bonito paraje dels Pous Clars ya en el término de Ontinyent.

Aquí empezaremos la ascensión de 5 km por el barranco. Deberemos de pedalear con precaución ya que es un tramo con bastante tráfico y hay zonas que no cuentan con un arcén ancho. Una vez arriba y tras pasar por Bocairent iniciaremos el ascenso del puerto de tan solo 2 km de longitud pero bastante duro.

Continuaremos pedaleando  unos 8 km y llegaremos a la altura del camping de Mariola. Es una carretera con un paisaje muy bonito y bastante tranquila.

Y en unos 14 km más estaremos de vuelta en Alcoy.