Aielo de Malferit (Aielo Park)

Aielo de Malferit (Aielo Park)

Hoy toca una ruta bastante durita y endurera, por lo que será más del agrado de los ciclistas más movidos y menos de aquellos más tranquilos y pisteros así que ya sabéis.

La hemos calificado de dureza media/alta, aunque como siempre, esto va a depender de la forma física de cada uno. En nuestro caso, al haber bastantes tramos de senda con fuertes desniveles … la verdad que nos pareció, sin ser una barbaridad, durita.

Vamos allá.

Partimos de la estación de servicio del Poligono Serrans en la localidad valenciana de Aielo de Malferit. Aquí podemos dejar el coche sin problema.

Descargamos las bicis y … al tajo.

Los primeros 4Km vamos a hacerlos por carretera, en concreto por la vía de servicio de la CV-40 (una vía sin tráfico con tramos habilitados para circular en bici y andando). Este inicio en realidad va a venirnos bien para calentar porque  a partir del Km 4 vamos la carretera se va a convertir primero en una pequeña pista cementada para rápidamente dejar paso a una pista ancha de tierra con pendientes importantes durante los siguientes 2,5Km.

Finalizando la dura subida

Finalizando la dura subida

 

Y como todo lo que sube, baja … iniciamos ahora un descenso pronunciado por pista en el que tendremos que estar atentos, ya que aproximadamente a los 500m abandonaremos la pista principal para tomar una senda a mano izquierda por la que descenderemos hasta la vía de servicio de la CV-40.

La bajada por senda es de las que se viene llamando “CAÑERAS”, con buen desnivel, curvita muy cerradas y algún paso complicadillo con grandes escalones de roca que a los menos hábiles como yo nos hace poner pie a tierra y pasarlos andando ante el miedo a salir por orejas, pero que el compañero Kiko, pasa como si fuese por llano, vaya tela … vamos, estamos ante una enduro-bajada en toda regla 😀 😀

Bajada endurera

Bajada endurera

Al llegar abajo pedalearemos tranquilamente por la vía de servicio y luego por la Senda Falaguera.

A partir del Km 11 empieza una parte muy chula de la ruta en la que iremos sendeando  por el Barranco del Cuadrado  (esta vez son sendas mucho más asequibles y fáciles de ciclar con sus tobogancillos y curvitas rápidas) hasta llegar al Riu D’albaida.

Aquí seguiremos por una senda acondicionada para el paseo junto al rio, pasando junto a un área recreativa, la Cova Negra y la Cova de la Petxina.

Zona acondicionada junto al Rio Albaida

Zona acondicionada junto al Rio Albaida

Este tramo es realmente agradable y muy bonito para volver a visitarlo en otra ocasión y disfrutar de un paseo tranquilo.

El sendero finaliza en el “Camí de Bellús a Xàtiva”, por el que en poco tiempo llegaremos al pueblo de Bellús, en el que daremos cuenta de un buen bocata antes de seguir camino.

Al llegar al pueblo vemos que hay un gran ambiente ciclista y los dos bares de la zona están atiborrados de ciclistas almorzando (esto debería hacer recapacitar a más de un talibán sobre el efecto dinamizador de este tipo de deportes y en lugar de prohibir comenzar a promover, siempre de forma sostenible y razonable).

Después del bocata, y con las piernas de cartón, (la verdad que tardaron media vida en servirnos y esas paradas largas no sientan muy bien) seguimos camino.

Abandonamos el pueblo y a los pocos metros llegamos al “Barranc del Salt”. Aquí nos meteremos en el cauce del rio (seco, claro está) por el que iremos pedaleando en ligero ascenso. Hay tramos que se ciclan mucho mejor que otros, en los que las piedras sueltas dificultan el avance y lo hacen mucho más duro, por lo que decidimos en alguna parte salir del cauce y pedalear paralelos a él por una pista.

Tras el Barranc del Salt, entramos en el «Barranco del Salido», donde de nuevo el camino comenzará a ascender de forma notable y nos hará pagar el habernos enfriado durante la parada del almuerzo, especialmente del Km 27 al 34, en el que circularemos por un sendero (PR –V163 El portalet) para remontar dos collados bastante duros (con algún mini-porteo incluido)  y afrontaremos un par de bajadas de las que también te dejan los brazos finos-filipinos.

La senda para remontar los collados se hace dura

La senda para remontar los collados se hace dura

Por fin llegamos a la parte más alta del último collado, junto a una pedrera y desde aquí ya solo nos queda dejarnos caer hasta el pueblo durante unos 4Km, primero por pista forestal y luego por una pequeña carretera asfaltada. Una vez en el pueblo nos dirigiremos a la estación de servicio que fue nuestro punto de partida.

La verdad que aunque durilla es una ruta muy muy chula para aquellos a los que os guste la vertiente endurera del btt.

Fin de ruta.

Riders (Ruben, Kiko, Gabi)

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Aielo_Park

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA RESUMEN DE LA RUTA




Dureza: media/alta
Dificultad técnica: media/alta
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 39 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.200 m
Tipo de firme: 10% carretera, 40% pista, 50% senda

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad