El Paseo de las Fuentes y la Vuelta de la Hoz de Jérica

El Paseo de las Fuentes y la Vuelta de la Hoz de Jérica

En esta ocasión nos vamos a Jérica, una población preciosa en la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón.

Vamos a realizar una ruta/paseo de unos 4 Km aproximadamente que nos llevará por el Paseo de las Fuentes y la espectacular Vuelta de la Hoz de Jérica.

Es un trayecto muy fácil (se puede realizar con carrito de bebé y con personas mayores habituadas a andar), sin apenas desnivel que podemos alargar todo lo que deseemos al finalizar callejeando por el interior de Jérica, visitando su torre etc.

Además pasaremos junto a una amplia zona recreativa equipada con mesas de madera para comer, columpios, toboganes y demás artilugios para el disfrute de los peques o nos podremos bañar en el rio Palancia en una preciosa playa natural.

Vamos allá.

PUNTO DE INICIO

Nosotros nos dirigimos a Jérica desde Valencia. Es un trayecto muy cómodo, todo por autovía que nos permite recorrer los 60 Km que nos separan en menos de 45 minutos.

En todo momento iremos por la autovía V21 primero y A23 después para finalmente tomar la salida 37 a la N-234 que en poco más de 5Km nos dejará en el punto de inicio.

En nuestro caso aparcamos en un parking público gratuito que encontramos a la salida del pueblo y que queda justo al inicio de la ruta.

Las coordenadas exactas en Google son


39.91566495680097
-0.5768421023579046


 

TRAMO I: EL PASEO DE LAS FUENTES

Es un tramo “semi-urbano” que en realidad  transcurre por un paseo creado como zona verde para la población.

Iremos caminando plácidamente por un paseo junto al río rodeados de un bonito y frondoso jardín.

Fuente del Carmen al inicio de la ruta

Fuente del Carmen al inicio de la ruta

A medida que vamos caminando pasaremos junto a 3 fuentes diferentes (de ahí el nombre de paseo de las fuentes): La fuente del Carmen, la fuente del Consuelo, la fuente Randurias.

Una vez finalizado el trayecto por el paseo llegaremos a una zona más amplia a los pies de la población (aquí también se puede aparcar),  donde vemos un panel informativo que nos muestra a la derecha el Paseo de las fuentes (por donde hemos venido) y a la izquierda La vuelta de la hoz, a donde vamos.

TRAMO II: LA VUELTA DE LA HOZ

La verdad que a pesar de que  nuestros gustos son  más de rutas “estilo cabra” por zonas más agrestes y menos transitadas este tramo de la ruta nos encantó, es realmente bonito y espectacular.

Aquí te dejamos un enlace al folleto oficial del Ayuntamiento de Jérica

El paraje se conforma entorno a un espectacular meandro del río Palancia que con el transcurrir del tiempo ha ido excavando una hoz o garganta en la montaña de más de 50 metros de altura por cuyo interior caminaremos disfrutando de un paraje fantástico.

El tramo se inicia por un camino a escasos metros del rio  perfectamente equipado con barandillas y con un firme totalmente llano que casi de inmediato no lleva junto a un azud de origen árabe llamado Azud de los Chorradores que nos saca la primera sonrisa del día, es realmente bonito.

Azud de los Chorradores

Azud de los Chorradores

Casi de inmediato vemos como el camino de bifurca (van a ser apenas unas decenas de metros tras los cuales se vuelven a unir) pudiendo elegir la parte superior (izquierda) que transcurre durante unos metros junto a una gran acequia  o la inferior (derecha) que nos lleva más cerca del río aunque el firme es más rocoso (para las personas mayores recomendamos el camino superior).

Durante este tramo es posible que veamos escaladores ascendiendo por las vías que hay en la pared de roca que tenemos frente a nosotros.

Seguimos caminando plácidamente por el camino en perfectas condiciones y pronto y el camino nos baja al nivel del río en una zona muy amplia en la que el agua fluye sobre un lecho de roca que se conforma como una playa natural perfecta para disfrutar de un baño en épocas de calor (re recomendamos llegar zapatos de agua por tu comodidad).

Seguimos disfrutando del camino que ahora se separa un poquito del río para llevarnos entre una bonita pinada y pronto llegamos a un área de descanso equipada con zona de picnic y zona de juegos para los más pequeños.

Aquí vemos una barandilla que protege la zona de una posible caída al nivel inferior, donde vemos el río un nuevo y espectacular azud (pensamos que se llama Azud del Cascajar).

Azud de cascajares

Azud del Cascajar

Junto a la barandilla vemos un sendero que  nos baja hasta el propio azud, así que por supuesto bajamos a la orilla del rio y disfrutamos de un rincón fantástico.

Volvemos a subir y seguimos camino, ahora por una pista de tierra ancha que tras una curva nos muestra la espectacular Peña Tajada, presidida por la Torre del Homenaje.

Peña Tajada presidida por la Torre del Homenaje

Peña Tajada presidida por la Torre del Homenaje

Volvemos a bajar al nivel del rio, seguimos camino y finalmente llegamos al Puente de Navarza junto al antiguo “Molino de la Morería”.

Cruzamos el puente y entramos en la población de Jérica.

Ahora solo nos queda atravesar la población para llegar el punto de inicio. Eso sí, os recomendamos encarecidamente que dediquéis un buen rato para callejear por el pueblo, disfrutar de sus calles, iglesias, fuentes y preciosos rincones y por supuesto subir a la Torre de las Campanas (o torre mudéjar de la Alcudia).

Torre de las campanas de Jérica

Torre de las campanas de Jérica

Sin duda una ruta/paseo que hará las delicias de todo el mundo.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: paseo-tres-fuentes-vuelta-hoz-jerica

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 4 km
Desnivel: 140 m
Dificultad física: Muy fácil
Dificultad técnica: Muy fácil
Tiempo aproximado: 1,5 horas (sin contar callejeo por Jérica)

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad