El Chorrero y las Cuevas de la Garita – Un lugar mágico de Chera

El Chorrero y las Cuevas de la Garita – Un lugar mágico de Chera

Esta vez vamos a realizar una excursión bastante cortita a Chera, un bonito pueblo de la comarca de Requena-Utiel en la provincia de Valencia.

El principal atractivo de la ruta será la visita a las magníficas Cuevas de la Garita, que junto al Chorrero que cae entre ellas conforman un espectáculo natural realmente increíble.

Además aprovecharemos para visitar su castillo en ruinas y disfrutar de bonitas panorámicas que obtenemos desde él.

Se trata de una ruta bastante sencilla a excepción de la visita a alguna de las cuevas, que puede necesitar de algo más de habilidad a la hora de acceder a ellas, pero nada fuera de lo normal si no tenemos problemas de movilidad o en nuestras articulaciones.

Recreándote con las fotos y parando a disfrutar de los puntos más bonitos es una ruta que tendrás hecha en poco más de 2 horas.

No la aconsejaríamos para niños, poero si los llevas contigo (que estén acostumbrados a andar y no es viable con carrito) préstales mucha atención en los accesos a las cuevas ya que puede haber algunos puntos expuestos para ellos.

Vamos allá.

 

PUNTO DE INICIO

Iniciamos la ruta desde la propia población de Chera. En nuestro caso dese la Calle Piscina exactamente, desde la Fuente del Pueblo, donde hay un pequeñito parque.

Las coordenadas exactas en Google son: 39.594088548698394, -0.973744155311065

Desde aquí bajamos al pequeño parque por una pasarela metálica, giramos 180º sobre nosotros y comenzamos a caminar por un pequeño sendero.

Punto de inicio de la ruta de El Chorrero y las Cuevas de la Garita

Punto de inicio de la ruta de El Chorrero y las Cuevas de la Garita

 

TRAMO I: A las cuevas de la Garita

Desde el punto indicado en Chera comenzaremos a caminar tranquilamente por un sendero que nos saca del casco urbano y nos lleva agradablemente por el Barranco del Agua.

Punto de inicio de la Ruta en la Fuente del Barrio de Chera

Punto de inicio de la Ruta en la Fuente del Barrio de Chera

Es una senda sin ninguna dificultad que en verano u otoño debe ser preciosa cando los árboles estén llenos de hojas, ya sean verdes o marrones.

Ahora, en Enero están totalmente pelados pero la hiedra y los restos de hojas en el suelo dejan entrever como debe ser la estampa en esas estaciones.

Sendero por el Barranco del Agua

Sendero por el Barranco del Agua

Aproximadamente a los 900 metros desde el punto de inicio abandonamos el barranco del agua por el propio sendero que a través de un tramo escalonado nos va subiendo hasta una pequeña carreterita asfaltada por la que caminaremos en dirección Norte apenas 100 metros.

Aquí ya veremos un indicador de madera a las Cuevas de la Garita que nos señala un sendero a nuestra izquierda.

Cruzamos la carreterita, tomamos el sendero (llamado senda de los Corralejos) y seguimos caminando por el durante aproximadamente 700 metros.

Senda de los Corralejos de Chera

Senda de los Corralejos de Chera

Es un sendero muy bonito que transcurre primero junto a unos campos de cultivo pero que progresivamente va entrando en una pinada preciosa y que más tarde nos ofrece vistas privilegiadas del Barranco de la Ermita.

Continuamos caminando y llegada esa distancia de 700 m el sendero vira al NO y es entonces cuando ¡oooooooooooooooooooh!

Tenemos frene a nosotros las Cuevas de la Garita y el Castillo de Chera bajo la loma de la Corcera

Tenemos frente a nosotros las Cuevas de la Garita y el Castillo de Chera bajo la loma de la Corcera

Vemos frente a nosotros el motivo de esta ruta, Las Cuevas y el Chorrero de la Garita.

La panorámica es espectacular.

Desde la distancia tenemos una pared de roca totalmente perforada, con multitud de barandillas que la atraviesan longitudinalmente y está partida por la mitad por una impresionante cascada.

Para rematar el pastel sobre ella divisamos las ruinas de un castillo y tras él la imponente mole  de la loma de la  Corcera.

Comenzamos a sonreír sin darnos cuenta y aceleremos el paso por el sendero para llegar a la base de tan magnífica “creación”

A medida que caminamos vamos perdiendo de vista el conjunto que va quedando oculto a la vista a nuestra izquierda pero tras 200 mel sendero gira 90º y vamos a entrar en el complejo de cuevas ayudados por un equipamiento en perfectas condiciones (aunque en algunos puntos muy concretos comienzan a estar algo deteriorados, seguramente por la gran afluencia que debe tener este paraje).

Vista lateral del camino de nos lleva de cueva en cueva

Vista lateral del camino de nos lleva de cueva en cueva

A través de pasarelas de madera, escaleras, barandillas de protección etc vamos a disfrutar de lo lindo entrando de cueva en cueva y recorriendo el fantástico laberinto que conforman.

Cuevas de la Garita

Cuevas de la Garita

Las cuevas tienen formas realmente caprichosas. Según nos enteramos luego su base son las toscas y los travertinos, una rocas sedimentarias esponjosas que son las responsables de estas formaciones.

Detalle del techo de una de las cuevas de la Garita

Detalle del techo de una de las cuevas de la Garita

Visitamos varias oquedades y cuevas, arriba y abajo y finalmente regresamos hasta prácticamente la entrada para ascender por sendero a la parte superior del conjunto.

Una vez arriba iremos llaneando junto a una barandilla que nos protege de una posible caída por el borde al acantilado hasta llegar a un pequeñito puente que cruza sobre un estrecho pero abundante caudal de agua que baja por el Barranco de la Ermita.

Caudal de Agua que baja del Barranco de la Ermita y conforma el Chorrero de la Garita

Caudal de Agua que baja del Barranco de la Ermita y conforma el Chorrero de la Garita

Desde aquí no vemos la cascada pero continuamos avanzando y  la curvatura que va tomando el acantilado nos ofrece una vista magnífica de la cascada desde la parte alta.

El Chorrero de la Garita desde la senda de la parte superior

El Chorrero de la Garita desde la senda de la parte superior

Llegamos a un indicador en el que se nos advierte de peligro de derrumbes. Aquí vemos como el sendero se bifurca. Frente a nosotros comienza a bajar y se convierte a tramos en escaleras, siempre protegido por barandilla, por nuestra derecha asciende hacia el castillo.

Por supuesto aprovechamos para visitar el castillo. Van a ser menos de 200 metros, aunque con buen desnivel, de un sendero que nos llevará hasta las mismas ruinas del castillo de Chera. Por desgracia las ruinas están bastante mal conservadas, pero podemos ver lo que queda de alguna torre y las murallas de este castillo musulmán del S XII.

Castillo de Chera

Castillo de Chera

Visitado el castillo regresamos sobre nuestros pasos hasta el indicador de “Peligro derrumbes” y continuamos bajando por el sendero serpenteante.

Encontramos un pequeño miradorcito a modo de “descansillo cultural” en el que el suelo enmanisado nos ilustra sobre la geología de la zona y desde allí tenemos una panorámica magnífica del Chorrero.

Seguimos avanzando y sorpresa, a esta parte de la cascada todavía nos quedan cuevas por visitar, así que al tema. Escaleras arriba y abajo las visitamos todas hasta que finalmente vemos un tramo menos protegido, que requiere de una pequeña trepada (no demasiado difícil) para llevarnos junto a la cascada.

Cuevas que visitamos a la otra parte del Chorrero

Cuevas que visitamos a la otra parte del Chorrero

Una vez allí, ¡SORPRESA!, si no te importa mojarte puedes llegar incluso a colarte detrás de la caída de agua a través de una abertura que da paso a una pequeña cueva.

Aquí iremos con mucho cuidado, ya que las piedras están cubiertas de musgo y un mal resbalón puede ser fatal.

Tras el Chorrero de la Garita

Tras el Chorrero de la Garita

Disfrutamos del momento, fotos y regresamos ahora con más cuidado al tener los pies mojados.

Bajamos las escaleras y tras pasar junto a una pequita área recreativa nos asomamos entre árboles y vegetación para tomar la última panorámica de la caída de agua en toda su longitud.

El Chorrero de la Garita

El Chorrero de la Garita

Desde aquí solo nos queda caminar por el sendero en dirección sur  poco más de 250 metros hasta llegar a una pequeña carreterita que coincide con el PR-V 101 y que poco más de 1,5 Km más tarde nos dejará en el punto de origen de la ruta.

Una ruta cortita pero fantástica.

NOTA: debido a que existe un acceso muy cercano a las cuevas desde esta pequeña carreterita os aconsejamos visitarlas muy temprano como hicimos nosotros o bien entre semana. De esta manera las disfrutaréis en soledad de una manera mucho más especial.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: cuevas-garita

 

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 6 km
Desnivel: 350 m
Dificultad física: Fácil
Dificultad técnica: Média
Tiempo aproximado: 2 horas

Mira!

No te pierdas…