La Cueva del Murciélago de Altura

La Cueva del Murciélago de Altura

En esta ocasión nos vamos a Altura, en la provincia de Castellón.

Vamos a realizar una pequeña ruta/paseo de apenas 4 Km en total que nos lleva a visitar la impresionante Cueva del Murciélago.

Os aconsejamos llevar linterna para visitarla, ya que aunque la galería principal cuenta con luz natural las otras galerías están a oscuras y el suelo es resbaladizo y además sería fácil tropezar con algún saliente.

Vamos allá.

PUNTO DE INICIO

Partiremos de la pequeña Área recreativa del Mijar a la que llegamos por una pista asfaltada (Camino de la Murta) desde Altura.


Coordenadas de Google

39.8091718465935,

-0.5803010975320941


Área recreativa de El Mijar en Altura

Área recreativa de El Mijar en Altura

LA RUTA

Desde allí cruzamos la pista principal por la que hemos llegado en coche y comenzamos a ascender tranquilamente por una pista de tierra por el interior del vallecito, junto al Barranco del Bejés.

Pista que nos lleva hacia la Cueva del Murciélago

Pista que nos lleva hacia la Cueva del Murciélago

A los 600 metros aproximadamente, la pista ,tras pasar por unos campos de cultivo, nos lleva junto a la Caseta del Practicante. Desde aquí tomamos la pista por la derecha para seguir ascendiendo durante aproximadamente 1,1 Km más.

Caseta del Practicante

Caseta del Practicante

Llegaremos a un punto en el que vemos ya el indicador a La Cueva del Murciélago, seguimos un poquito y un cartel nos indica “Camino privado”.

Si nos fijamos vemos como el camino correcto no es este, sino uno que aparece a la derecha que baja ligeramente bordeando un campo de almendros.

Seguimos este camino y pronte vemos un nuevo indicador de madera a la Cueva del Murciélago.

Indicador a la Cueva del Murciélago

Indicador a la Cueva del Murciélago

Aquí la pista se convierte en una bonita senda que sigue ascendiendo durante algo más de 150m para dejarnos en la entrada a la cueva.

Veréis una reja que cubre el orificio principal y una puerta también de reja que podemos abrir para acceder a la cueva.

Puerta de entrada a la Cueva del Murciélago

Puerta de entrada a la Cueva del Murciélago

A la entrada encontramos una amplísma sala iluminada de 55 x 34 x 7 m. de altura media subdividida internamente en varias zonas por columnas estalagmíticas de gran tamaño. Al Oeste encontramos otra sala de 9 x 7 x 2 m. de altura, en descenso hacia el interior de la cueva, cubierta por bloques desprendidos, mientras que en el extremo N, varios orificios entre bloques y piedras caídas del techo dan paso a algunas galerías de corto recorrido y a otra sala descendente de 15 m. de longitud x 6 m. de anchura y 2 m. de altura.

Cueva del murciélago desde la entrada

Cueva del murciélago desde la entrada

La verdad es que es impresionante.

Como os comentábamos, cuidado con los resbalones, ya que el suelo está muy húmedo debido a que el techo gotea constantemente.

Cueva del Murciélago

Cueva del Murciélago

La cueva tendría mil historias que contarnos, ya que esta gran cavidad fue habitada desde la Edad del Bronce, posteriormente fue utilizada durante muchos años, desde la edad media ha épocas más recientes, para dar cobijo al ganado e incluso fue ocupada durante largos períodos de tiempo en la pasada Guerra Civil española (por lo que tenemos entendido el orificio que verás en la parte superior es artificial y fue creado como “salida de humos” en esta época.

Cueva del murciélago de Altura

Cueva del murciélago de Altura

Una chulada de paseo ideal para cuando puedes escaparte un par de horitas entre semana.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: cueva-murcielago-altura

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 4 km
Desnivel: 110m
Dificultad física: Muy fácil
Dificultad técnica: Fácil
Tiempo aproximado: 1,5 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad