El Salto de la Novia y el Mirador de la Noguerica de Cirat

El Salto de la Novia y el Mirador de la Noguerica de Cirat

En esta ocasión nos vamos a la provincia de Castellón, concretamente a Cirat, un bonito pueblo situado en la comarca del Alto Mijares, donde realizaremos una preciosa ruta de senderismo que nos lleva desde el propio pueblo a visitar el bonito Salto de la Novia por una preciosa senda de herradura y desde allí a ascender al Mirador de la Noguerica, desde donde disfrutaremos de unas panorámicas excepcionales del escarpado entorno.

NOTA: no confundir este Salto de la Novia con el de Navajas (también tenéis una ruta en la web que podéis ver aquí)

NOTA 2: Gracias a la administración competente en la zona por el buen trabajo de mantenimiento de esas sendas y pistas forestales que están llevando a cabo. Fué un placer ver lo cuidadas que están. A ver si toman nota en otras zonas.

PUNTO DE INICIO

Cirat

En nuestro caso nos dirigimos a Cirat desde Mislata (Valencia), desde donde nos separan unos 100 Km que recorreremos en aproximadamente 1,5 h

Tomaremos la V-23 hasta las inmediaciones de Sagunto y desde allí por la A-23 (Autovía Mudejar) para abandonarla 70 Km más tarde en la salida 42 hacia CV-195, en dirección Jérica/Caudiel/Viver.

Seguimos por la CV-195 hasta llegar a Montanejos y allí tras entrar a la población tomamos la CV-20 por el Este hasta llegar a Cirat.

Si vais desde Castellón llegaréis directamente por la CV-20 en menos de 1 hora tras recorrer los 58 Km separan las 2 poblaciones.

Una vez en la población aparcamos en las afueras, en nuestro caso exactamente en las coordenadas de Google:


40.05727380907284

-0.4609251389780918


LA RUTA

TRAMO I: EL SALTO DE LA NOVIA

Aparcamos el coche y comenzamos a caminar en dirección Suroeste  atravesando el pueblo por sus bonitas callejuelas.

Cirat

Cirat

Nada más salir del pueblo giramos hacia nuestra izquierda hasta llegar a una pista asfaltada y a los pocos metros veremos un indicador que nos muestra la dirección al Salto de la Novia por nuestra izquierda.

Abandonamos la pista asfaltada y tomamos una pista de tierra por nuestra izquierda que en estos momentos está siendo limpiada y acondicionada y que con buena pendiente comienza a internarnos en el Barranco de las Salinas.

Inicio del camino tras abandonar Cirat

Inicio del camino tras abandonar Cirat

Encontramos un indicador al Castillo por nuestra izquierda que omitiremos (volveremos para visitarlo en otra ocasión) y seguimos por la pista que pronto se convierte en una preciosa senda de herradura por que iremos ascendiendo sin descanso durante aproximadamente los siguientes 350 metros.

Comenzamos a ascender por la antigua senda de herradura

Comenzamos a ascender por la antigua senda de herradura

Es una maravilla de senda, con el suelo empedrado y zonas donde se retuerce dibujando marcadas curvas para ir superando el desnivel.

La senda va caracoleando para salvar el desnivel

La senda va caracoleando para salvar el desnivel

Finalmente llegamos arriba y seguimos transitando por la fantástica senda pero ahora en descenso hasta llegar a la Fuente del Piojo. Una pequeñita fuente natural escondida en el interior de un gran bloque de piedra.

Fuente del Piojo de Cirat

Fuente del Piojo de Cirat

Tras visitar la fuente seguimos camino ahora ya por una senda con el firme de tierra que nos sigue conduciendo por el interior del Barranco de las Salinas mientras disfrutamos de unas bonitas vistas de las altas paredes que nos rodean.

Senda por el barranco de las Salinas

Senda por el barranco de las Salinas

La verdad es que estamos en un entorno natural magnífico.

Contando desde la fuente, tras andar aproximadamente 1Km pasamos junto a una masía en ruinas conocida como El Corral de Macías.

El Corral de Macías

El Corral de Macías

Desde la masía en ruinas seguimos caminando tranquilamente hasta que la senda se convierte en pista y llegamos a una bifircación que nos la dirección a “El salto de la Novia”. Es un tramo que desharemos para tomar luego la pista de nuestra izquierda.

Seguimos caminando por la pista unos metros y tras pasar una pequeña zona cementada vemos como la senda nace por nuestra izquierda.

La tomamos y comenzamos a caminar por ella. Al poco comienza a estar equipada con una barandilla por su izquierda que nos protege de una posible caída al barranco.

Sendero llegando al Salto de la Novia de Cirat

Sendero llegando al Salto de la Novia de Cirat

Unos 300 metros más tarde, tras bajar unas escaleritas y superar una zona de bloques de piedra sin dificultad (excepto algún posible resbalón al estar la roca mojada) llegamos a los pies del espectacular Salto de la Novia de Cirat. La verdad es que es un rincón precioso.

El Salto de la Novia de Cirat

El Salto de la Novia de Cirat

Tomamos fotos, vídeo, dedicamos un buen puñado de minutos a disfrutar de él y regresamos sobre nuestros pies a la bifurcación que os hemos mencionado unos 600 metros atrás.

Vemos el camino por el que hemos venido y a nuestra derecha 2 pistas, tomamos la de más a la izquierda y comenzamos a ascender. Ahora viene la parte más intensa (físicamente hablando) de la ruta.

TRAMO II: EL MIRADOR DE LA NOGUERICA

Comenzamos a caminar por la pista de tierra de forma ascendente. Es una pista en perfecto estado pero la pendiente que presenta es importante, así que nada, nos lo tomamos con calma y comenzamos a caminar pasito a pasito.

Los 2 primeros kilómetros de este tramo posiblemente van a ser los más aburridos de la ruta, una subida larga y continuada de gran pendiente sin mucha historia salvo al final donde vamos disfrutar de unas vistas muy bonitas del barranco de las Salinas.

Vistas desde la pista que nos lleva hacia el mirador de la Noguerica

Vistas desde la pista que nos lleva hacia el mirador de la Noguerica

Justo cuando ya empieza a hacerse pesadita la subida vemos un indicador a nuestra derecha que reza “Mirador de la Noguerica” y nos muestra una senda que todavía con mayor pendiente parte por nuestra derecha.

Va a ser un tramo de algo más de 1 Km (que tendremos que deshacer) por un bonito sendero de fuerte pendiente que nos va a ir ascendiendo por una gran pinada ruta va hasta el mirador.

Senda que nos sube desdesde la pista hacia el Mirador de la Noguerica

Senda que nos sube desdesde la pista hacia el Mirador de la Noguerica

Vamos ascendiendo sin descanso hasta que finalmente vemos frente a nosotros unas rocas tras las cuales ya solo está “el vacío”, hemos llegado al mirador.

Es un mirador natural ubicado en el llamado Morrón de la Noguerica y será el punto más alto de nuestra ruta, a 735 m de altitud.

Vistas desde el Mirador de la Noguerica

El Mirador de la Noguerica

Las vistas son magníficas, ¡sin duda ha valido la pena subir!

A nuestros pies tenemos todo el valle del Mijares, el Barranco de las Salinas, el barranco de la Losa y una vista privilegiada de los pueblos de Cirat y Arañuel, y todo el entorno cubierto de verde por los frondosos pinares que cubren el suelo. Impresionante.

Vistas desde el Mirador de la Noguerica

Vistas desde el Mirador de la Noguerica

Aquí sí que nos tomamos un buen rato de disfrute para los sentidos y finalmente emprendemos la bajada deshaciendo el camino hasta regresar a la pista forestal.

Ahora tan solo nos resta seguir caminando por la pista en perfecto estado para volver hasta Cirat. El primer 1,5 Km es de bajada muy marcada y el siguiente 1,5 Km de llaneo.

Una ruta preciosa que vale la pena hacer en una zona que desconocíamos totalmente y a la que sin duda regresaremos.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Salto-Novia-Cirat_Mirador_Noguerica

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 13 km
Desnivel: 800 m
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Fácil/Media
Tiempo aproximado: 3 a 4 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad