El paraje natural municipal de la Cabrentà de Estubeny

El paraje natural municipal de la Cabrentà de Estubeny

Hoy nos hemos venido a El paraje natural municipal de la Cabrentà, en Estubeny , en la comarca de la Costera.

Más que una ruta va a ser un paseo por una pequeña red de senderos que nos va a llevar a disfrutar de un enclavé único, en el que recorreremos uno de los pocos ejemplos de selva mediterránea que existen en la actualidad y que ha perdurado hasta el presente gracias al microclima especialmente húmedo que tiene la zona y a la ausencia de actividad humana.

Se trata de uno de los parajes más bellos y con más valor de la provincia de Valencia.

A lo largo del recorrido veremos incluso formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas y banderas pero ojo, sin necesidad de entrar en ninguna cueva.

El responsable de estas formaciones son las abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig.

Os pedimos encarecidamente que si venís a visitar este paraje seáis muy respetuosos, ya que en él podemos encontrar hasta 10 especies vegetales endémicas protegidas por estar en peligro de extinción.

 

PUNTO DE INICIO

El punto de inicio de la ruta no tiene pérdida. Para llegar hasta él nos dirigiremos a la población de Estubeny. En nuestro caso vamos desde Valencia, por lo que nos dirigimos allí por la A7 durante unos 48Km para dejarla por  la 396 tomando la CV-590 que 6 Km más tarde nos deja en Estubeny.

Aparcaremos a la entrada del pueblo cerca de una pequeña rotonda donde veremos un panel indicador de la ruta.

Inicio de ruta del paraje natural municipal de la Cabrentà

Inicio de ruta del paraje natural municipal de la Cabrentà

 

Os dejamos las coordenadas de Google

39.01664870638763
-0.6247224308297612

LA RUTA

Indicador al inicio de la ruta al Pareje Munucipal de la Cabrentà de Estubeny

Desde el panel indicador comenzamos a caminar por una pequeña carreterita que bordea el pueblo descendiendo hacia el barranco que vemos frente a nosotros.

Aproximadamente a los 150m dejamos la carreterita por nuestra izquierda para caminar unas decenas de metros entre campos de cítricos y tal cual los dejamos atrás entrar en un bonito camino cementado que tras un par de curvas nos deja frente al indicador de la entrada al Paraje Natural Municipal de la Cabrentà.

Vemos como el indicador nos muestra dos direcciones. El recorrido es circular así que puedes comenzarlo en la dirección que prefieras. Nosotros elegimos hacerlo en sentido anti-horario comenzando a caminar por nuestra derecha por un senderito con una pinta magnífica que tan solo será la presentación de lo que veremos luego.

No nos vamos a enrollar mucho describiéndoos el camino, ya que en realidad es un pequeño recorrido sin un “orden establecido” en el que os aconsejamos ir recorriendo toda la red de sendas que transcurren por dentro del paraje, entrando y saliendo, volviendo atrás para tomar otro ramal que aparecía junto al sendero principal … de manera que disfrutéis de cada rincón del pequeño paraje.

El paraje es fantástico

El paraje es fantástico

Lo que sí que os pedimos es que lo cuidéis al máximo, intentando no saliros de las sendas y por supuesto (como siempre lo hacéis sin duda) no dejando ningún rastro ni basura ya que es una zona realmente frágil en la que se pueden encontrar hasta 10 especies vegetales endémicas protegidas que se encuentran en peligro de extinción.

A medida que os vayáis internando en el paraje os vais a quedar maravillados con este reducto de selva mediterránea. Es realmente fantástico. El verde intenso se apodera de todo y lo único que se oye es un constante cantar de las aves. Una verdadera maravilla.

La selva mediterrànea

La selva meditearrànea

La humedad de esta zona es altísima, y es la responsable de que este pequeño reducto de selva mediterránea consiga pervivir a día de hoy.

En este privilegiado entorno crecen de forma natural los bosquetes de laurel con almez, el colorido granado, el algarrobo, la higuera o el palmito, además de pequeños rincones endémicos repletos de tomillos y mejoranas que entre otras muchas especies.

Tramo de escaleras que nos llevan a las formas geológicas típicas de una cueva

Tramo de escaleras que nos llevan a las formas geológicas típicas de una cueva

Veremos continuas afluencias de agua, procedentes de los ríos subterráneos que se forman en el Macizo del Caroig llegan a crear formaciones geológicas en la pared de roca. Es la primera vez que hemos visto estalactitas, estalagmitas y columnas sin tener que entrar en una cueva.

Veremos estalagticas, estalagmitas y columnas en el exterior

Veremos estalagticas, estalagmitas y columnas en el exterior

Es sin duda un paraje digno de visitar.

Os aconsejamos hacerlo en solitario y entre semana para disfrutar al 100% de este lugar con todos los sentidos, en absoluto silencio y soledad.

Una vez realizado el recorrido y recorridos todos los rincones puedes alargar la jornada dirigiéndote a Anna, una población cercana donde puedes realizar la ruta de las 3 cascadas de Anna visitando el Gorgo Gaspar, La cascada de los Vikingos y El Gorgo de la escalera quedando una ruta de unos 12Km

DESCARGA EL TRACK EN GPX: paraje-natural-municipal-de-la-cabrenta

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 3,8 km
Desnivel: 220m
Dificultad física: Fácil
Dificultad técnica: Fácil
Tiempo aproximado: 1,5 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad