Pantano de Tibi – 3 rutas distintas

Pantano de Tibi – 3 rutas distintas

El embalse de Tibi represa las aguas del río Monegre. Empezó su construcción en el año 1580 bajo el reinado de Felipe II y fue la presa más importante del mundo conocido en la época. Hoy en día es el más antiguo de España que está en uso. Recibe las aguas que en su curso alto el río se llama Verd, que nace en la sierra de Onil y que más tarde se llamará Monegre.

La ruta se puede hacer desde varios sitios, incluso circular.

-1 La más espectacular, que te lleva a la presa, es la que si sales de Alcoy por la autovía en dirección a Alicante salimos por la desviación de Agost y en la rotonda nos indica «urbanización». Si venimos desde Alicante paramos en la gasolinera del Maigmó. Una vez en la urbanización, a la derecha nos sale la pista que en descenso nos llevar hasta una valla metálica que corta el paso a los vehículos. Dejamos el coche y continuamos a pie por la pista que nos lleva a la presa. Yo esta vez cogí a la izquierda un sendero con una indicación que pone «rio Monegre». Llegué a las ruinas de una antigua casa, que era la del encargado del embalse. Desde allí ya se llega a la parte alta de la presa. Al final de ella salen unas escaleras que producen un poco de vértico pero sin peligro alguno, hay barandilla. Bajé toda la pared de la presa y por un puente-pasarela llegamos a una casa. Y desde allí por otro puente con una placa conmemorativa seguimos por la pista que nos devuelve al coche. Esta ruta se puede hacer al revés, ir por la pista y subir las escaleras cuando se llega bajo de la pared del embalse.

-2 La segunda ruta es por la población de Tibi, desde el castillo y al pantano. Dejamos el pueblo de Tibi en dirección a Xixona, y en 2 km vemos la señal «Castillo árabe». Cogemos la pista con asfalto en malas condiciones, pasamos por al lado del castillo, y en unos 4km llegamos a un descenso con el firme en muy mal estado. Dejamos el coche y bajamos andando hasta una masia en ruinas, donde se ve al fondo la presa y unas bonitas vistas. Estamos en el centro del pantano. Al regreso subimos al castillo del que lo más destacable entre las ruinas es una torre con base cuadrada.

-3 Río Verde – Cola del Pantano: Otra ruta muy tranquila y de gran belleza es la que iniciamos dejando el coche a la entrada del pueblo viniendo desde la autovía. Sin pasar el puente bajamos al lecho del río y empezamos a caminar cruzando varias veces el río con poca agua y admirando la vegetación, distintas formas geológicas y varias construcciones agrícolas como un acueducto. Al final llegamos a la cola del pantano en el que la tierra ya está cenagosa. Si hubiéramos tenido más tiempo al pasar un pitón rocoso por la derecha parte una senda que nos hubiera llevado a la gasolinera del Maigmó.

 

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “Pantano de Tibi – 3 rutas distintas”

  1. MAITE dice:

    Me podrías enviar un plano de la opción 1??
    Gracias

    1. Gabi dice:

      Hola Maite, de esta excursión no tenemos track, pero no tienes pérdida. Si vienes de alicante para en la gasolinera del Maigmó (Bp-Xirau) y a tu derecha tienes la pista. Puedes llegar por pista o si lo preferieres siguiendo una indicación que pone «Rio monegre» harás un tramo por sendero.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta

3 rutas distintas del Pantano de Tibi

Dificultad: fácil

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad