5 Errores comunes en el entrenamiento de ciclismo indoor

5 Errores comunes en el entrenamiento de ciclismo indoor

El ciclismo indoor es una actividad que muchas personas realizan para entrenar y mantenerse en forma. Si eres una de ellas o estás pensando en comenzar seguramente te interesara conocer cuáles son los errores comunes en el entrenamiento de ciclismo indoor.

Ejercitar de una manera incorrecta es muchas veces el origen de lesiones, que termines tus rutinas de entrenamiento con dolores o con la sensación de que el entrenamiento no fue realmente útil para ti.

Errores comunes en el entrenamiento de ciclismo indoor

A continuación vamos a ver los cinco errores más comunes del ciclismo indoor y los que considero que tienen mayor impacto tienen en el resultado de tus entrenamientos y lesiones:

Regulación correcta de la bicicleta

Aquí partimos de un error que es muy frecuente y que tiene que ser una de las primeras cosas que debes prestar atención al comenzar el entrenamiento e incluso al momento de comprar una bicicleta de spinning.

La regulación de la altura del sillín y el manillar son muy importantes para lograr una posición adecuada durante el entrenamiento y evitar lesiones.

Parado al lado de la bicicleta, el sillín debe estar a la misma altura que tu cresta ilíaca. El manillar debe quedar alineado a la misma altura del sillín, o ligeramente por encima y a una distancia horizontal con el asiento equivalente a tu antebrazo.

Si entrenas en tu casa con tu bicicleta esto será más fácil porque siempre estará a tu medida, pero si asistes a una clase o gimnasio es muy probable que tengas que tomarte unos minutos para ajustar el equipo antes de comenzar a entrenar.

Postura

Una postura incorrecta es otro error muy frecuente y el origen de muchas dolencias y lesiones entre las personas que practican ciclismo indoor regularmente:

  • Cadera: Al pedalear de pie es importante que prestes atención en no adelantar la cadera más allá del sillín. Si lo haces colocaras tu cuerpo muy cerca del manillar y será necesario doblar la columna y tensar el cuello
  • Cabeza y columna: La cabeza debe ir siempre erguida y con la vista al frente. Es muy común que al entrenar mires hacia abajo colocando tu cuerpo en una postura inadecuada. Asimismo, aprovechando que no tienes resistencia al aire como en el ciclismo outdoor, la columna puede ir siempre erguida.
  • Tensión de agarre: Es común aplicar demasiada tensión y apoyo sobre las manos y muñecas, como así también tensar excesivamente los hombros. Presta atención a relajar hombros y espalda y a repartir la tensión y el apoyo en todo el cuerpo ejerciendo fuerza y control con el abdomen.

Resistencia

Entrenar con una resistencia muy pesada o muy liviana es un error que muchas personas comenten durante los entrenamientos.

Una resistencia que sea muy pesada para ti puede provocar sobre esfuerzos musculares, agotamiento y lesiones en las rodillas.

Una resistencia demasiado liviana donde el volante gire “solo” puede ocasionar lesiones en la cadera y rodillas porque estarás girando sin resistencia. Además de que el entrenamiento no será para nada efectivo.

Pedaleo

Es importante que realices los dos movimientos del pedaleo. Empujar hacia abajo es igual de importante que tirar cuando subes el pie (siempre y cuando tengas calapiés o pedales con sujeción). Muchas personas se olvidan de tirar hacia arriba y solo se centran en el empuje.

El movimiento de tirar hacia arriba te dará más potencia y te permitirá obtener un pedaleo redondo, continuo y sin pausas o saltos.

Calentamiento y elongación

El calentamiento previo y la elongación posterior son frecuentemente olvidados en muchas actividades físicas y deportes.

Es importante que consideres a estos dos momentos como una parte de tu rutina y los realices siempre.

El calentamiento es vital para evitar lesiones y preparar tu cuerpo para la intensidad del ejercicio. A su vez, el estiramiento posterior al ejercicio es importante para oxigenar tus músculos, evitar lesiones o dolores y cuidar tu cuerpo pensando en el futuro.

Conclusión

Ya sea que entrenes en casa o en una clase grupal, el impacto que tiene entrenar de forma incorrecta es importante y puede tener serios inconvenientes para tu salud y cuidado de tu cuerpo. También puede provocar que te desmotives o pierdas el interés rápidamente.

Por esto te recomiendo que prestes atención a los cinco errores comunes del ciclismo indoor la próxima vez que te subas a tu bicicleta e intentes evitarlos.


Sobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayudo a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte

 

 

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad