Llanos del Hospital – Portillón

Esta ruta fue realizada el 22 de junio de 2015, dato para tener en cuenta por la estación del año en que se realiza por el tema de los neveros y hielo que puede presentar.

Desde Benasque en unos 10 km llegamos al hotel Llanos del Hospital. Por la parte izquierda vemos las marcas que indican la subida al Portillón, pasaremos el río y por la parte derecha caminaremos por la pradera hasta los restos de los otros tres hospitales anteriores. Enfrente se ve la pasarela y el panel indicativo «por la izquierda al Portillón y por la derecha a la Besurta» (que es por donde volveremos). Continuamos ascendiendo por una senda bien marcada por la base de Peña Blanca. Pasaremos por una cornisa por la que la senda pasa sobre la roca. Seguimos subiendo y van apareciendo los neveros frente a nosotros.

La última parte de la subida hasta las ruinas de Casa Cabellut la llevamos a cabo por un nevero con gran pendiente. Una vez en el llano tomamos fuerza para subir la cuesta que nos lleva al Portillón a 2.420m entre el pico Salvaguardia y la Mina, al pasar, quedamos realmente maravillados al ver en la parte francesa el lago helado de Boms Du Port entre las montañas que lo rodean. Un sendero pegado a la pared con gran desnivel nos lleva hasta él. El paisaje es tran bonito que uno podría quedarse aquí indefinidamente admirándolo.

Iniciamos la vuelta para hacer la circular que indica «Besurta – El Hospital» con una distancia de 6km. Tomamos esta senda, más suave y sin neveros que pisar, aunque no es tan bonita como la de subida y se hace algo pesada. Así llegamos a la vista de la Besurta, y descendemos el gran gran desnivel que nos queda a través de continuas lazadas del camino  hasta llegar a unos indicadores que marcan a la izquierda a la Besurta y al centro al Hospital.

La primera parte de la ruta realmente nos ha quedado guardada en la memoria y si se está en forma y no se tiene vértigo desde el Portillón por la izquierda en unos 20 minutos se puede ascender al pico Salvaguardia a 2.740m (la subida está equipada con un cable para ayudarnos a ascender hasta la cima del pico).