Castillo de Chirel desde Emblase de Embarcaderos (PR-CV 382)

Castillo de Chirel desde Emblase de Embarcaderos (PR-CV 382)

En esta ocasión os vamos a proponer una ruta en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes muy asequible si estás acostumbrado a practicar senderismo y con un objetivo principal: Visitar el increíble Castillo de Chirel (Cortes de Pallás).

Os aseguramos que si la hacéis no olvidaréis fácilmente las vistas de las que podéis disfrutar desde el Castillo.

La ruta puede iniciarse desde el casco urbano de Cofrentes, de manera que puedes disfrutar de dos magníficos castillos (Cofrentes también tiene un castillo espectacular) pero en estos tiempo de pandemia hemos decidido comenzar desde el Embalse de Embarcaderos para disfrutar de más tranquilidad y restar algún km de asfalto a la ruta.

 

PUNTO DE INICIO

Como os comentábamos iniciamos la ruta en el Embalse de Embarcaderos (en realidad no es más que la cola del embalse de Cortes de Pallás), donde podremos aparcar fácilmente en el parking que allí existe y donde existe un pequeño embarcadero desde el que parten cruceros fluviales que os pueden hacer una preciosa ruta por los cañones del Jucar.

Llegaremos por una pequeña carreterita bordeando el embalse de Embarcaderos.

Punto de inicio de la ruta al Castillo de Chirel desde el embalse

Punto de inicio de la ruta al Castillo de Chirel desde el embalse

Las coordenadas exactas en google son

39.24249
-1.03267

 

Embarcadero de Cofrentes

Embarcadero de Cofrentes

LA RUTA

Tras visitar el embarcadero partimos desde el parking hacia el este, tomando una pista con una pendiente muy pronunciada que comenzará a hacernos ascender intensamente por el margen izquierdo del Barranco de la Señora.

Iremos ganando altura para aproximadamente a los 600 m de ruta abandonar esta pista por un sendero a nuestra derecha (veremos en todo momento las marcas del PR por lo que no hay pérdida) y comenzaremos a disfrutar más (siempre se nos hace más agradable caminar por sendas que por pistas).

Senda PR-CV 382 que nos lleva desde el embalse de Embarcaderos hacia el Castillo de Chirel

Senda PR-CV 382 que nos lleva desde el embalse de Embarcaderos hacia el Castillo de Chirel

Si has madrugado y caminas en silencio es más que probable que te cruces con  alguna cabra montesa o muflón.

Senda PR-CV 382

Senda PR-CV 382

El sendero transcurre junto al barranco y va ganando altura entre el bosque de pinos hasta que finalmente comienza a separarse del barranco hacia la derecha para dejarnos en una pequeña carretera asfaltada (aprox km 2,4 de ruta).

Comenzaremos a caminar por la carretetera  (Camino del Real) descendiendo pronunciadamente durante 1,4 Km más y aprovechando en la parte inicial para asomarnos por nuestra derecha y disfrutar de las vistas de la espectacular Muela de Cortes y del precioso valle.

Durante este tramo de asfalto podremos divisar el espectacular castillo frente a nosotros y hacernos una idea del buen desnivel que tiene el camino que nos permitirá llegar hasta él.

Una vez recorrida esta distancia por asfalto llegamos a un cruce señalizado donde vemos una indicación al Castillo de Chirel.

Aquí tenéis una alternativa los más perezosillos que no queráis caminar tanto y “simplemente” queráis acercaros a disfrutar del castillo ya que hay una zona junto a la carretera en que pueden aparcar cómodamente varios coches.

Descendemos un pequeño tramo hasta una pequeño claro en el que vemos un panel indicador y como comienza un sendero equipado con escalones que será por donde comenzaremos a ascender hacia el castillo.

Inicio de la subida al Castillo de Chirel

Inicio de la subida al Castillo de Chirel

El sendero presenta tramos de buen desnivel y a medida que vamos ascendiendo las vistas se tornan más espectaculares.

Aproximádamente 1 kilómetro más tarde el sendero desemboca en una pista (pensamos que de reciente creación) que nos permite caminar más amablemente hacia el castillo.

Pasaremos junto a un pequeño mirador desde e que disfrutaremos de las vistas y finalmente con el castillo y el emblase frente a nosotros nos veremos obligados a para para tomar un par de fotos antes de continuar (ojo, esto no es nada comparado con las vistas que tendrás de la vertiente sur desde el propio castillo).

Castillo de Chirel desde la senda

Castillo de Chirel desde la senda

En el último tramo parece una barandilla de madera que proteje la pista por la izquierda y que nos acompaña hasta el mismo castillo.

Llegando al Castillo de Chirel

Llegando al Castillo de Chirel

Accedemos a el por su puerta de piedra, caminamos junto a su muralla, giramos a la izquierda y woaaaaaaaaaaah.

Brutal, vemos como un saliente de roca nos acerca al borde del acantilado para ofrecernos una panorámica 360º increíble.

El lugar es impresionante

El lugar es impresionante

Bajo nosotros tenemos el embalse de Cortes encajados entre las verticales paredes y frente a nosotros los cintos de Sácaras.

Si nos giramos el castillo y sus murallas nos rodean colgados en la roca.

Castillo de Chirel

Castillo de Chirel

El Castillo de Chirel

El Castillo de Chirel

La verdad es que es un espectáculo digno de disfrutar.

Fotitos y visitamos el casillo de origen árabe que data de 1.349, caminando entre sus ruinas y accediendo a uno de los torreones y a aquellas salas que podemos.

Castillo de Chirel

Castillo de Chirel

Finalmente antes de regresar al punto de inicio por el mismo camino nos separamos del castillo por el sureste para acercarnos al borde de la muela en la que nos encontramos y disfrutar de unas vistas magníficas del rio Jucar a los pies del acantilado en el que nos encontramos.

Vistas del cañon del Jucar desde las cercanías del Castillo de Chirel

Vistas del cañon del Jucar desde las cercanías del Castillo de Chirel

Una ruta sencilla y espectacular que vale mucho la pena disfrutar.

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 12,5 km
Desnivel: 680 m
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Fácil
Tiempo aproximado: 3 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad