Olba – Rubielos de Mora – Olba

Olba – Rubielos de Mora – Olba

Antes de nada debes saber que no se trata de una ruta «apta para todos los públicos». La ruta que os vamos a presentar es una pasada, transcurre por un paisaje precioso, pero no es una ruta «rodadora», es más bien «endurera» y con una dificultad media/alta sobre todo a nivel técnico más que físico, ya que tanto en subidas como en bajadas en buena parte de la ruta nos moveremos por sendas con un buen desnivel y con un firme bastante pedregoso y accidentado.

Si te gustan este tipo de rutas y no te importa cargar tu bici al hombro de vez en cuando … adelante, la vas a disfrutar!!!

Allá vamos.

Cementerio de Olba

Cementerio de Olba

La ruta se inicia en la población de Olba, nosotros la comenzamos desde su cementerio, donde aparcamos el coche sin problema junto a una parada de autobús.

Desde allí bajamos unos cien metros hasta la población y nada mas entrar tomamos un pequeño camino asfaltado a mano derecha que nos lleva junto a una pequeña agrupación de casas llamada «La Tosca» a una senda que nos bajará en aproximádamente 1Km  junto al rio Mijares.

Aquí ya empezamos a ver los indicadores del PRVT 126 a Rubielos de Mora, que iremos siguiendo a lo largo de gran parte de la ruta.

Al llegar al rio pedalearemos junto al él hasta cruzarlo por un puente cementado y de nuevo siguiendo el PR y el indicador de «Fuente del Cantal» llegaremos a la población de Los Pertegaces. Tras atravesar la pequeña población cruzaremos de nuevo el rio por otro puente y tambén por senda llegaremos a otra pequeña población llamada Los Giles.

 

Fuente del Hocina

Fuente del Hocina

Aquí debemos estar atentos, ya que será a mitad de pueblo más o menos donde tomaremos una pronunciada bajada a nuestra derecha que nos llevará por una senda semi-cementada con bastante pendiente al fondo del barranco. Desde allí, tras llegar a la «Fuente del Hocina«, donde podemos reponer agua, seguiremos ascendiendo por la senda que en algunos tramos está bastante cerrada y debido a las ultimas lluvias y humedad algo resbaladiza hasta la carretera comarcal TV2001, por la que circularemos apenas 250m hasta cruzar el «Puente del cantal» sobre el Rio Mijares.

Nada más cruzar el puente veremos un señal indicadora a «El casucho» y de nuevo el PRVT 126 Rubielos de Mora que nos señalan a una pista ancha que sube a por la derecha, sin embargo no debemos ir por la pista, ya que tras unos 20 metros vemos que el PR está a la izquierda y transcurre por una senda entre frondosa vegetación paralela al Rio Mijares. La senda poco a poco irá bajándonos hasta llegar al mismo rio.

El rio, la verdad es que está espectacular, hemos tenido la suerte de que la semana anterior hubo fuertes lluvias por la zona y baja con un caudal tremendo. Tras contemplar el rio, seguimos camino, siempre por senda y con alguna pequeña dificultad (la riada de la semana anterior ha hecho desaparecer el PR en algún tramo) y toca embarrarse los pies un poco pasando por donde se puede, pero nada grave.

Molino de la Hoz

Molino de la Hoz

Un poco más adelante, veremos de nuevo los indicadores en un cruce de caminos, para seguir la ruta debemos tomar un camino a nuestra derecha que asciende en gran desnivel (deberemos cargar la bici al hombro) que señala «Puente la Fonseca 8,6 Km«, aunque como véis en el track nosotros seguimos recto, cruzando el rio por un par de puentes para visitar el  Molino de la Hoz, a tan solo unos 250m.

Tras visitar el molino deshacemos esos 250m y comenzamos el ascenso por la senda señalada «Puente la Fonseca» que nos llevará por el barranco del Rio Palomarejo siempre en ascenso. Desde el inicio de la senda las vistas son preciosas ya que vemos todo el valle por el que hemos venido junto al rio y la enorme masa forestal que crece en el.

Tras cargar con la bici al hombro en este inicio de la senda, continuaremos pedaleando (en algún pequeño tramo tendremos que volver a bajar) por senda hasta llegar a un claro en el que tomaremos aliento (la subida ha sido dura) y continuaremos por el PR, que cuesta un poco de encontrar, junto al pequeño Rio Palomarejo.

De momento el PR se ensancha para convertirse en pista ancha pero una cadena y una valla de palos y tela metálica nos corta el camino. Nosotros lo que hicimos fue seguir por la derecha del cercado para en la parte final, entrar por debajo de unos alambres y seguir el camino ya por dentro.

Seguiremos unos 600 metros por pista para luego de nuevo tomar a nuestra izquierda la senda que circula junto al Rio Palomarejo, por la que seguiremos pedaleando fácilmente durante algo más de 1,5Km.

Dura subida al Corral de Herrando

Dura subida al Corral de Herrando

Deberemos estar atentos, porque después de ese 1,5 Km debemos cruzar el riachuelo y tomar una fuerte subida a nuestra derecha, también por senda (veremos el indicador del PR pintado en una roca en el suelo). La subida es dura y el firme difícil de ciclar, así que a menos que seas un portento de la técnica te tocará poner pie al suelo y empujar la bici.

Afortunadamente la subida no es muy larga, y tras unos 500m. llegamos al Corral de Herrando, donde podemos observar el «Pino Guijón«, un pino rodeno espectacular de más de 150 años de edad.

Desde aquí seguiremos camino de forma bastante más llevadera, mucho más ciclable y con menos pendiente, al principio la senda esta «empedrada» para luego, tras desembocar en una pista que seguiremos hacia la izquierda llevarnos hasta el «Mas de las Monjas«.

Desde allí por el «Camino del Mas de las Monjas primero» y por el «Camino de los Losares» después llegaremos fácilmente hasta Rubielos de Mora, una pequeña población declarada conjunto Histórico-Artístico en la que vale la pena pararse y dar una pequeña vuelta (pequeña porque si no la ruta se alargaría demasiado, pero es un lugar digno de ser visitado para pasar una mañana o una tarde entera por sus calles).

Tras atravesar Rubielos de Mora, justo al salir de la población tomaremos a nuestra derecha  la carreterra a Fuentes de Rubielos, y tras recorrer unos 400 metros, en la primera curva, veremos un pista a nuestra izquierda con una señal que nos indica «Mirador de la Ermita de Santa Isabel«. Tomaremos esta pista y nos dirigiremos por pista ancha de tierra al Mirador, que se encuentra a unos 4 KM de distancia.

Ermita de Santa Isabel

Ermita de Santa Isabel

El Mirador es pecioso, y las vistas una pasada. Tras deleitarnos con la panorámica de todas los montes de la zona y visitar la ermita seguiremos camino deshaciendo unos metros para tomar el PR que nos llevará por el Peñaroya hasta el vértice geodésico del Collado de los Santos. Durante este tramo las vistas son espectaculares llegando a ver el macizo del Peñagolosa al Norte mientras pedaleamos cerca de los cortados.

Al finalizar el ascenso iniciamos una bajada por senda bastante técnica (si llevamos protecciones será recomendable utilizarlas para evitar disgustos provocados por una caida) y tras la bajada y llanear un poco  llegaremos a unos indicadores. Nosotros deberemos tomar el  PR-TE21 Ermita de Santa Magdalena / Fuentes de Rubielos. Sin quitarnos las protecciones seguiremos descendiendo por senda, esta vez por el Barranco de la Magdalena, senda más rapida pero todavía complicada en su tramo inicial. La senda presenta bastante desnivel y hay tramos bastante complicados (algún escalón alto de roca, mucha piedra suelta etc.). En la parte final, la senda ya se suaviza y con mayor tranquilidad llegaremos a Fuentes de Rubielos.

Tras atravesar la población veremos de nuevo unos indicadores y seguiremos el PR-TE30 Olba y Peñas de Santa María.

 

Peñas de Santa María

Peñas de Santa María

Primero por pista y luego por senda llegaremos a la parte más espectacular de la ruta, Las Peñas de Santa María, donde nos quedamos con la boca abierta,  ¡¡¡ la vistas son dignas de contemplar!!!. Tras una pequeña parada para disfrutar del espectáculo seguimos por el sendero, siempre junto al acantilado, maravillados por las vistas de la frondosa vega del río Mijares a nuestros pies.

Por último iniciamos el descenso hacia Olba (muy muy muy pronunciado al principio) y llegamos por la senda hasta el Cementerio de Olba, justo el mismo punto desde donde iniciamos la ruta.

La sonrisa tras finalizar la ruta nos ha durado varios dias 😀

Una ruta espectacular que no te puedes perder si te van las rutas endureras.

 

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Olba-Rubielos_de_Mora_Olba

 

 FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “Olba – Rubielos de Mora – Olba”

  1. rafael ibañez dice:

    una ruta que tiene buena pinta, buenas fotos, tenéis track?

    1. Gabi dice:

      Hola Rafael, es una ruta muy molona. Si no te importa portear la bici un rato y te gustan las rutas endureras te encantará.

      Tienes el track para descargar justo antes de la galería de fotos.

      Un abrazo y ya nos contarás si te ha gustado si la haces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta




Nuestra nota: [s3r star=5/5]
Dureza: media
Dificultad técnica: difícil
Tiempo: 5 horas
Distancia: 33 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1100m
Tipo de firme: 75% senda, 25% pista

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad