Pico Javalambre

Pico Javalambre

En esta ruta vamos a visitar el Pico Javalambre (2.020m)  combinanado tramos de pista con senda. Es una ruta sin demasiada dificultad técnica ni física apta para casi todos los públicos (basta con que seas un habitual del btt para hacerla sin problemas), aunque sí que tiene tramos de subida duritos y algún tramo de senda un poco más complicadillo pero nada del otro mundo en cuanto a dificultad.

En realidad la ruta coincide en gran parte con el segundo bucle de la marcha cicloturista Matahombres, que es la parte más divertida de dicha marcha.

Vamos allá.

Partiremos de la población de Camarena de la Sierra, en la provincia de Teruel.

Dejaremos el coche a la salida de la población e iniciaremos la marcha por una pequeña carreterita asfaltada.

En 1Km aproximadamente llegamos a una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha (también asfaltado) hacia el Balneario y el salto de Agua los Amanaderos. Seguiremos por esta pequeña carreterita (en la que ya veremos los indicadores de BTT Matahombres) durante algo menos de 3Km más para abandonarla por nuestra izquierda y tomar ya una pista de tierra ancha. (aquí debemos estar atentos porque el primer trozo puede estar arado y no ver que inicia la pista de tierra).

Dejamos la carretera para tomar una pista de tierra

Dejamos la carretera para tomar una pista de tierra

La ruta va ascendiendo desde el primer momento sin descanso primero por carretera, luego por pista de tierra y tras otros 2,5Km tomaremos una senda (esta parte de la senda es muy bonita y circula entre un frondoso bosque de pino) que de nuevo terminara sacándonos a la pista de tierra más adelante, ya en un área recreativa junto a la Fuente de Matahombres.

Desde la Fuente de Matahombres seguiremos camino por pista de tierra, estando atentos, ya que aproximadamente en 1,4Km debemos abandonar la pista para tomar de nuevo un sendero a nuestra izquierda que circula algo elevado sobre la pista y podemos saltárnoslo si bajamos rápido.

Aquí debemos estar atentos para coger la senda junto a la pista

Aquí debemos estar atentos para coger la senda junto a la pista

Esta parte de senda vuelve a ser muy bonita, de nuevo pedaleamos entre grande árboles y mucha vegetación.

En algo más de 1Km volveremos a dejar la senda y al poco llegaremos al Alto de los Aguilares.

Aquí ya llevamos casi 15 km de subida ininterrumpida y vamos a tomarnos un pequeñito descanso en forma de algo más de kilómetro y medio de bajadita para afrontar los 8 últimos kilómetros de subida final hasta el pico Javalambre.

La subida se hace dura ya que a la subida acumulada que ya llevamos ahora le vamos a meter una pista con cierta pendiente y un firme “Pedroso” que la hace bastante dura (aunque tampoco nada insufrible).

Por fin llegamos arriba. Tras una última curvita ya vemos el vértice gedésico y una antena rojiblanca de telecomunicaciones situada en la loma de enfrente.

Vértice Geodésico del Pico Javalambre

Vértice Geodésico del Pico Javalambre

Paradita para zamparnos el bocata junto a la hornacina del monumento de la Virgen de las Nieves, foto en el vértice geodésico,descansito y … para abajo!!! que ya está bien de subir!!!

Los primeros 8 Km los bajaremos por pista de tierra (desviándonos un pelito a la izquierda en nuestro caso para asomarnos a las pistas de esquí). Tras finalizar este tramo de descenso saldremos a la carretera asfaltada, junto al Panel indicador del “Sector Sabina” y el “Sector Lapiaz” de la pista de esquí, elegimos dirección “Sector Lapiaz” y tras 200m de carretera vemos salir a nuestra derecha la senda que debemos tomar bien visible por un indicador de la marcha “Matahombres”.

Aquí empieza la mejor parte de la ruta. Un descenso de casi 5Km hasta Camarena de la Sierra.

La senda es una gozada, con tramos de todos los gustos (rápidos, con curvas reviradas, con algún pequeño pasito algo más técnico) … yujuuuuuuuuuuu.

La senda de bajada es muy divertida

La senda de bajada es muy divertida

Al llegar abajo, tras un pequeñito tramo de carretera tomaremos a nuestra izquierda (por aquí pasamos al inicio de ruta) la “Senda fluvial del rio Camarena” por la que sendearemos agradablemente junto al río para finalizar saliendo junto al punto de origen de la ruta.

Fin de la Ruta

Riders: Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Javalambre-Sendas

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: media
Tiempo: 4 horas
Distancia: 38 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.290 m
Tipo de firme: 10% carretera, 60% pista, 30% senda

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…