Bajo Peñas – Ainsa – Zona Zero

Bajo Peñas – Ainsa – Zona Zero

 

En esta ocasión vamos a realizar una ruta, la ZZ-007 Ruta Bajo Peñas, que parte desde la propia población de Ainsa y que nos permitirá disfrutar de una mañanita de btt completa y rápida (la realizamos en apenas 3 horas y media) y como en todas las rutas de la Zona Zero divertida, o mejor dicho, divertidísima.

Paisajísticamente esta ruta no nos impactó tanto como las anteriores (El Cebollar en Torla o Ibón de Plan en Saravillo), seguramente porque el paisaje, entre comillas, es más similar al de la zona del interior de Alicante por donde solemos salir, pero no por ello deja de ser una ruta recomendable y super-disfrutona, como siempre, por el tipo de trazados por los que discurre, para los “amantes de los senderos y el enduro-light”.

Vamos al lio.

Iniciamos la ruta desde el casco urbano de Ainsa, en nuestro caso desde el parking que hay a mano izquierda al entrar a la población, cerca de donde parten las escaleras que nos llevan a la parte alta y casco antiguo de la ciudad, aunque también puede iniciarse, casi mejor, desde el parking del mercadillo, ya que luego pasaremos por allí.

Aparcamos el coche, descargamos las bicis y comenzamos a pedalear en dirección Este para abandonar la población cruzando sobre el puente sobre el rio Cinca.

Tras cruzar el puente, en la bifurcación, tomaremos la carretera local a nuestra izquierda en dirección al Camping de Ainsa, por donde ya veremos los indicadores de las diferentes rutas que comparten este trazado (la nuestra es la 07).

Inicio de la ruta por carretera con la Peña Montañesa al frente

Inicio de la ruta por carretera con la Peña Montañesa al frente

Pedalearemos por carretera junto al Barranco del Soto durante aproximadamente 1 Km para abandonarla por nuestra derecha tomando una pista de tierra ancha que nos meterá dentro del propio barranco, por donde iniciaremos un ascenso de unos 8Km prácticamente ininterrumpido, primero por pistas y senderos  arenosos, luego por carretera hasta las Casas de Villarcillo y Bogetar  y finalmente por un sendero precioso pero duro que nos llevará hasta la cota de los 900m (primer pico del perfil), acercándonos cada vez más a la magnífica Peña Montañesa que no perderemos de vista en toda la ruta.

El sendero nos va subiendo sin descanso hacia la base de la Peña Montañesa

El sendero nos va subiendo sin descanso hacia la base de la Peña Montañesa

Al llegar a esta cota de 900m de altura tendremos un pequeño respiro en forma de descensito que nos llevará, pasando por una zona curiosísima en la que el agua a excavado el sendero en unos montículos de margas y por la que tendremos que ser hábiles pasando con nuestra bici para no golpear las paredes con los pedales, hasta el fondo del barranco de la Sierra.

Yujuuuuuuuuuuuuu

Yujuuuuuuuuuuuuu!!!

Al llegar abajo, tras cruzar el riachuelo, tendremos que prepararnos para la segunda parte de la subida de la ruta: primero por sendero y luego por una bonita vía pecuaria que entre muros de piedra nos lleva hasta Los Molinos y posteriormente, desde los Molinos, por carretera hasta Oncins, con algunas rampas bastante duritas en el tramo final.

La vía pecuaria nos lleva entre muros de piedra hasta Los Molinos

La vía pecuaria nos lleva entre muros de piedra hasta Los Molinos

¡Por fin estamos arriba! (1.070m de altitud). Vemos el indicador del sendero que nos llevará a la segunda parte de la ruta: un “to pa abajo” de más de 11Km, eso sí, con algunos repechos importantes de por medio.

Pero antes de iniciar el descenso nada mejor que paradita para descansar y tomar un bocado a los pies de la Peña Montañesa. La verdad es que al ir acumulando días sobre la bici esta subida por asfalto se me ha hecho durita (raul que es un carretero empedernido parece llevarlo mejor 😀 ) así que el descansito y el bocata me van a venir de maravilla.

Parada para Zampar en Oncins antes de iniciar el descenso

Parada para Zampar en Oncins antes de iniciar el descenso

 

Protecciones y … al tema!

Iniciamos el descenso, haciendo caso por supuesto al indicador del inicio del sendero que nos pide prudencia y que vayamos despacio. Así lo hacemos, comenzamos a bajar tranquilamente y nos cruzamos con una señora mayor de subida justo en una curva cerca de la población. Siempre hay que ser respetuosos, pero si hay además indicadores que nos lo piden… por algo será 😉

Señal de advertencia para que vayamos despacio durante un tramo

Señal de advertencia para que vayamos despacio durante un pequeño tramo

 

Pasado este tramo en el que se nos pide ir despacio… fiuuuuuuuuuuuuu, empieza lo bueno, el sendero es algo pedregoso y tiene algún tramito bastante técnico pero nada insalvable. Poco a poco el sendero va haciéndose más rápido, menos técnico y muy muy divertido, al final la ruta que no prometía demasiado va a ser una gozada!!!. Son casi 2Km super divertidos tras los que el sendero desemboca en una pista que nos lleva a Torrelisa.

Empezamos la bajada desde Oncins

Empezamos la bajada desde Oncins

Subimos un pequeño repecho, cruzamos Torrelisa y de nuevo fiuuuuuuuuu , una nueva bajada, esta vez rápida, con flow y algunas curvas peraltadas que hacen que sea una gozada y a pesar de tener más de 3,5 Km nos parezca corta. Estas bajadas deberían durar 10 veces más!!!

 

Una bajada muy divertida

Una bajada muy divertida

Tras el descenso remontaremos un fuerte pero corto repecho hasta el bonito pueblo de Pueyo de Araguas y desde allí nos dejamos caer un pequeño tramo, damos un empujon con la bici al hombro en una subida muy pronunciada y… LA GUINDA FINAL!:  llegamos a una zona en la que el GR transcurre por un suelo margoso que conforma unos domos divertidísimos por los que la bici se desliza rápidamente y nos permite dar algunos saltos (es tan divertido que no paramos a sacar ninguna foto, pero si que puedes verlos en la parte final de vídeo).

Es realmente divertido y espectacular… Raul grita “parece suelo lunar!!!!!” mientras me rio y pienso “sé que estás en la luna más de una vez pero … no sabía que habías estado dando pedales por allí”.

Tras este divertidísimo tramo por las margas super-floweras, salimos a la carretera del Soto y en aproximadamente 2Km de nuevo a Ainsa.

Otra más a la saca que en un principio parecía que no iba a prometer mucho pero que al final ha resultado ser una chulada.

Fin de la ruta

Riders: Raul F. y Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Bajo_Peñas-07-Zona_Zero

 

VÍDEO DE LA RUTA

 

 

FOTOS DE LA RUTA

 

 

 

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “Bajo Peñas – Ainsa – Zona Zero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 27km
Desnivel positivo: 900m
Tiempo aproximado: 3 a 4 horas
Tipo de firme: 35% asfalto, 5% pista, 60% senda

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress