Font Roja – Menejador

Font Roja – Menejador

La ruta nos llevará a recorrer gran parte del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, declarado parque natural en 1987. Iniciamos la caminata en el Santuario de la Font Roja y cogemos la pista de tierra ancha nada más pasar los merenderos.

mirador pla de la mina

mirador pla de la mina

Mas de Tetuan

Mas de Tetuan

Lo primero que podremos ver es la Cova Gelada, una pequeña cueva que recibe este nombre por bajar unos cuantos grados la temperatura cuando te metes en ella. A poco minutos llegaremos al Pla de la Mina, donde podremos ver una representación de una carbonera y tendremos una explicación de como se hacía el carbón y la cal antiguamente. Allí, en el Pla de la Mina también hay un mirador en el que podremos ver una gran vista del Castellar, Montcabrer, Sotarroni y toda Mariola.

Seguiremos ascendiendo por la pista y pasaremos por el Pla dels Galers, y más tarde el Mirador de Pilat (situado ya a 1185m) donde también se podrá tomar unas bonitas instantáneas. El siguiente punto destacable que nos encontraremos será el Mas de Tetuan, del que ya solo quedan ruinas. Desde allí podremos o seguir ascendiendo hacia el menejador, o coger el camino que nos llevaría hasta Ibi en unos 4km.

Menejador

Menejador

Mirador de la Senda

Mirador de la Senda

Continuamos por la pista y nos encontraremos con la Cava Coloma o el Pou del Carrascar. Hay que destacar que en todo el macizo de la Fuente Roja hay 6 cavas (o pozos de nieve) que fueron utilizados desde el siglo XVII hasta principios del XX para poder abastecerse de nieve compactada.

Más adelante, siguiendo siempre la pista, ya llegaremos a la caseta de observación situada en la cumbre, en el Menejador. Después de las pertinentes fotografías acometeremos el descenso no por la pista por la que hemos subido, si no por un camino estrecho, precioso (en el que también pasaremos por el Mirador de la Senda), que nos llevará de vuelta hasta el Pla de la Mina,  y de allí en pocos minutos volveremos a estar en el Santuario.

El Parque Natural es muy preciado por su valor ecológico y paisajístico, y por ser una gran representación de lo que es el bosque mixto mediterráneo. Destacan especies vegetales como la carrasca, el quejigo, el arce, el fresno o el tejo, y animales como el jabalí, águila perdicera, el búho real, el tejón o la víbora hocicuda.

DESCARGAR TRACK GPS fontroja-menejador

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta

Dureza: fácil
Tiempo: 2h 10min
Distancia: 7'5 km
Desnivel: 420m
Altura mín: 1058m
Altura máx: 1356m

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…