Alcoy – Castalla – Villena – Canalí – Buitres – Alcoy(Preventori)

Empieza la ruta saliendo desde El Collao dirección Banyeres de Mariola, subiendo El Salt para abrir boca y continuando por la carretera hasta llegar a la Hermita de Polop, donde tomamos la carretera de Ibi para subir el puerto hasta la Venta dels Cuernos, son 3 km constantes, no muy duros hasta coronar y después de unos pocos metros de descenso tomamos el cruce de Onil para seguir descendiendo otros 9km hasta dicha localidad.

El Salt

puerto de ibi

Una vez allí, tomamos el desvío que nos llevará hasta la rotonda de Playmobil, y nada más entrar en Castalla, en la primera calle que nos sale a la derecha la cogemos para ir por la CV-811 que nos hará rodar por un asfalto tranquilo, rodeados de pinos y que daremos un bonito y tranquilo paseo hasta que crucemos la autovía para ir en busca del puerto de Biar. Lo ascenderemos y bajaremos para pasar por Biar y encaminarnos hasta Villena en una recta de pendiente ligeramente descendiente que nos hará rodar a gran velocidad y hará que este tramo nos parezca corto.

Una vez entremos en Villena tomaremos la primera callecita a la izquierda, para ir en busca de la señal de la carretera de Peñarrubia para volver por esta tranquila carretera hasta Biar, volver a ascender su puerto y encaminarnos de vuelta a Onil, donde afrontaremos la subida al puerto más duro de la jornada, El Canalí.

puerto El Canalí

preventorio Alcoy

Alcoy

Podemos considerar el inicio del puerto a la altura de Casa Tápena, tiene una longitud de algo más de 5km, con una pendiente que varía entre el 7 y el 8% aproximadamente. Nos llevará hasta los 1036m de altura y desde allí saldremos al cruce que nos haría descender a Banyeres de Mariola o dirección a Alcoy, que es la que tomamos. Una vez pasamos Polop, Montesol y llegamos a la Fuente de los Patos, giramos a la izquierda para tomar la carretera de Bocairente, para pasar al lado de las urbanizaciones Baradello Gelat y el Sargento, siempre picando hacia arriba, para buscar el cruce y coger la CV-796, nos hará seguir ascendiendo pasando al lado de Les Casetes de Mariola, y pasar por al lado de la pista de tierra que lleva a la antigua cantera donde ahora están ubicados la reserva de buitres.

Descendemos hasta el siguiente cruce, donde giramos a la izquierda, dirección El Preventori, que nos hará ya descender siempre hacia Alcoy, pasando por la piscina, el Preventorio y bajar ya hasta Alcoy.