Ruta del Cares – Poncebos – Caín – Poncebos

Ruta del Cares – Poncebos – Caín – Poncebos

Después del hacer el cañón del Ebro me dirigí pasando por Riaño a Posada de Valdeón desde donde en bajada vamos a Caín, pero la carretera estaba cortada, llamé al hotel del Caín y me dijo que tenía que llegar a pie, por lo que me dí la vuelta, cogí la carretera 637 atravesando el desfiladero de Los Bellos, rodeé el macizo y llegué a Arena de Cabrales y desde allí a Poncebos, y me alojé en el hotel Garganta del Cares, que es el punto de salida o final según se salga desde Poncebos (Asturias) o desde Caín (León).

El desfiladero llamado también Garganta Divina tiene una longitud de 12 km sólo ida.

Si hacemos la ruta en verano tenemos que tener en cuenta algunos factores:

  • Podemos encontrarnos con temperaturas muy altas
  • Debemos llevar suficiente agua ya que no encontraremos ninguna fuente a la largo de toda la ruta
  • El verano esta ruta está muy concurrida por lo que al ser una ruta que se puede empezar en ambos sentidos podemos cruzarnos con mucha gente en un sendero en algunos puntos muy estrecho, por lo que la ruta puede alargarse más de lo previsto.

Si no la vamos a hacer entera vale la pena empezarla desde Caín ya que es más espectacular.

Salí de Poncemos al amanecer a primeros de junio, lo que me permitió hacer la ruta casi solo. Pronto encontré una desviación a la derecha que nos señala la ruta. Una fuerte subida de unos 250m nos lleva hacia los Collados donde desde la peña Maín vemos la formidable entalladura que vamos a recorrer.  Después encontraremos un pequeño descenso y lo que queda de ruta es llano.

Vamos paralelo al canal del Carés que se hizo en 1915 para hacer un salto de agua de Camarmeña a la central eléctrica de Poncebos. La senda por la que vamos fue construida para el mantenimiento del canal entre 1945 y 1950. Vamos pasando pequeños túneles, únicos lugares que nos dan un poco de sombra. Más adelante nos encontramos con el puente Bolín que nos cambia de márgen. Al poco tiempo pasaremos el otro puente llamado de los Rebecos. Ya en esta zona la garganta se estrecha y los túneles son casi contínuos, es la parte más espectacular de la ruta.

Pasamos por el puente de la presa y llegamos a uno de los pueblos más recónditos de los Picos de Europa, Caín. Allí esperan a los caminantes varios hoteles y bares, aunque yo preferí tomarme el bocata a la orilla del río enfrente de una cascada. Ya de vuelta tardé aún más que en la ida recreándome en las vistas más hermosas que nos dejará esta ruta.

DECARGAR TRACK en GPX: ruta-garganta-del-cares-poncebos-cain-poncebos

FOTOS DE LA RUTA DEL CARES

Compartelo si te ha gustado

3 comentarios en “Ruta del Cares – Poncebos – Caín – Poncebos”

  1. Avatar Catalia dice:

    Buenas tardes, tengo un grupo de senderismo que vamos todos los años a la península para hacer unas rutas este año hemos decidido visitar Asturias, me podríais pasar información para contactar con algún club que haga rutas con guías y podamos contactar.
    gracias anticipadas.
    Cati Costa

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Catalia … pues lo siento muchísimo, pero no conozco ningún guía o club que pueda recomendarte por la Zona de Asturias. Lamento no poderte ayudar, lo que si que te puedo asegurar es que Asturias es preciosa y vais a disfrutar mucho. Un abrazo y de nuevo disculpa que no podamos ayudarte en esta ocasión.

      1. Gabi Gabi dice:

        Hola Catalina, no se si puede servirte:
        https://puertadeasturias.es/turismo-activo/guiastur

        Asociación GUIASTUR (guías turísticos de Asturias)
        Asociación profesional de guías turísticos de Asturias

        Quizá puedan informaros sobre algunos guias para realizar senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: Media
Tiempo: 8h
Distancia: 22km

Mira!

No te pierdas…