Jerica – Pico Sayas y Sendas de Jonjordana

Jerica – Pico Sayas y Sendas de Jonjordana

En esta ocasión nos dirigimos a Jérica un precioso pueblo de  la Comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón.

Vamos a realizar una ruta de btt que nos llevará a partes iguales por pistas y sendas en un enclave natural precioso. Si disponéis de tiempo os recomendamos guardaros un poquito de tiempo para disfrutar de la población al terminar la ruta.

Es una ruta apta para todos los públicos (excepto si tomas la senda del cortafuegos que puedes evitar siguiendo por la pista como te indicamos más abajo), y aunque en los tramos de senderos podemos encontrar un par de puntos más “técnicos” son muy cortos y los que estéis menos acostumbrados a sendear podéis descabalgar, superarlos a pie y seguir ruta.

Punto de inicio de la ruta

Punto de inicio de la ruta

Vamos allá

Partimos de Jérica, y nos dirigimos hacia el Sur por las afueras de la población bajando por unas bonitas escaleras de piedra junto a una acequia que cruzaremos sobre un pequeño puente y que nos dejará en una pista que seguiremos para tras pasar junto a una cadena tomar una pista por nuestra derecha que comenzará a ascender “sin piedad” durante los siguientes 5,5 Km hacia la Muela.

Primera paradita para tomar fotos

Primera paradita para tomar fotos

En la parte alta dejamos la pista principal para desviarnos en una subida de unos 400 metros para llegar al Pico Sayas, donde encontraremos una torre de vigilancia Forestal y disfrutaremos de unas vistas magníficas.

 

Torre de vigilancia forestal del Pico Sayas

Torre de vigilancia forestal del Pico Sayas

Deshacemos este último tramo cementado volviendo a la pista y seguimos por ella para unos 600 metros más tarde llegar a unos indicadores que rezan “La Muela” y “Senda de la Jonjordana”, esta será la dirección que tomamos.

Aprovechamos para ponernos las protecciones y al tajo.

Es una senda que comienza más “picante” y técnica (nada super-exagerado), y poco a poco se va haciendo más rápida y “flowerilla”. La bajada es cortita, unos 1,2Km y lo estás pasando tan bien que todavía parece más corta.

Una chulada de esas que te sacan una buena sonrisa 😀

La senda desemboca en una pista por la que vamos a dejarnos caer 1,2 Km  para inmediatamente volver a abandonarla por nuestra izquierda siguiendo el indicador “Fuente de la losa” (que por cierto no llegamos a ver) por y seguir bajando por una senda ahora más pronunciada pero menos rocosa que nos hará bajar rápido con algún tobogán y alguna curva cerrada, muy disfrutona que se irá ensanchando hasta desembocar en una pista ancha.

Aquí volveremos a pedalear de nuevo por pista durante otros 5,5 Km hasta llegar a un collado desde el que divisamos Teresa a nuestros pies.

En lugar de bajar hacia Teresa vamos por nuestra derecha hacia el camping.

Rio Palancia cerca del Camping

Rio Palancia cerca del Camping

En nuestro caso como somos un poco “burros” vimos un sendero que se dirigía al cortafuegos y nos subía por el (empujando la bici unos 500 metros) para luego dejarnos caer por una senda bastante deteriorada y cerrada con profundos surcos pero que nos sacó la última sonrisota antes de llegar al camping.

Este tramo más técnico lo puedes evitar simplemente siguiendo por la pista.

Al llegar al camping nos acercamos a visitar el rio y desde allí vamos serpenteando junto al mismo por una bonita senda paralela a la carretera sendas y un poco de pista asfaltada hasta llegar a Jérica.

Sendero por el que volvemos a Jérica

Sendero por el que volvemos a Jérica

Al llegar a Jérica, nos recibe su imponente Torre de las Campanas con estas repicando (normal que le den semejante bienvenida a tamaño rider).

La impresionante Torre de las Campanas de Jérica

La impresionante Torre de las Campanas de Jérica

Al entrar al pueblo nos dirigimos hacia el este y tomamos un bonito sendero que nos lleva por la Vuelta de la Hoz que durante aproximadamente nos lleva por un entorno muy bonito donde podremos observar un meandro del río Palancia que dibuja una garganta de más de 50 metros de altura.

Senda de "La vuelta de la hoz"

Senda de «La vuelta de la hoz»

La senda finaliza en un área recreativa desde la que regresaremos al punto de origen.

DESCARGA EL TRACK EN GPX:  Jerica-Pico_Sayas-Jonjordana

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: media
Dificultad física: media
Distancia: 27 km
Desnivel positivo: 980 m
Tiempo aproximado: 3 horas
Tipo de firme: 5% asfalto 60% pista, 35% senda

Mira!

No te pierdas…