Maigmó – Alicante

Maigmó – Alicante

Esta ruta es de una dificultad técnica media/alta, ya que en ella te encontrarás con tramos de sendero en el que la pendiente (en descenso) es muy elevada y algunos pequeños tramos en los que bajaremos por “toboganes” de roca o grandes escalones. No obstante, sabiendo lo que nos vamos a encontrar, cualquiera puede realizar la ruta, basta con que bajes de la bici si crees que no puedes superar estos obstáculos y los pases a pié.

Debes recordar llevar luz en la bici, ya que por el tramo final de la vía verde se cruzan algunos túneles bastante largos que no están iluminados.

La ruta parte de la estación del Área de Servicio de Xirau situada en la A-7 entre Castalla y Alicante. En el área de servicio, dónde aparcaremos el coche, encontraremos una gasolinera con una pequeña tienda y un restaurante en el que tomar nuestro cortadito de rigor antes de empezar la ruta.

Desde el área de servicio, partiremos por la vía de servicio hacia arriba y en apenas 150 metros cruzaremos la autovía por debajo del puente para llegar a la rotonda y desde allí tras tomar la segunda salida en apenas 130 metros tomaremos el desvío a nuestra derecha CV-8151, carretera por la que pedalearemos durante unos 3,5 Km en paralelo a la A-7.

La carretera de subida a las antenas tiene un buen desnivel

La carretera de subida a las antenas tiene un buen desnivel

Después de pedalear esos 3,5 Km tomaremos un desvío a nuestra izquierda e iremos ascendiendo por  la carretera que sube al Maigmó y al Balcón de Alicante.

Seguiremos pedaleando hasta llegar un cruce en el que veremos un indicador que señala a nuestra izquierda al “Balcón de Alicante”, aunque nosotros seguiremos por la derecha hasta llegar a el “Alt de les Xemeneies”, lugar en el que se encuentran las Antenas y desde el que disfrutaremos de unas preciosas vistas de todas las sierras de la Menejador, Carrasqueta, Mitjorn, Maigmó, Sierra del Cid … y del mar (Cabo de Santa Pola y Tabarca).

Se trata de una subida bastante dura, ya que tiene un gran desnivel, y a pesar de ser de asfalto se cicla con gran tranquilidad, ya que apenas hay tráfico (nosotros no nos cruzamos con ningún coche en toda la ascensión).

 

Vistas desde las antenas del Maigmó

Vistas desde las antenas del Maigmó

Una vez en las antenas y tras recrearnos la vista con el paisaje tomaremos una senda a nuestra espalda  que nos lleva al “Alt del Guisop” (PR CV-31). Al poco de iniciar la senda, en nuestro caso optamos por bajar por una pequeña senda que sale a mano izquierda.

Se trata de una senda bastante técnica que nos llevará por un camino extremadamente cerrado en el que muchas veces tendremos que poner pié a tierra debido a la gran pendiente del sendero y lo cerrado del camino, quedando “atrapados” por las ramas de las coscojas y las pequeñas carrascas de los bordes del mismo, si seguimos el PR por la derecha en lugar de tomar el desvío llegaremos al mismo sitio (aunque seguramente no será tan divertido 😉 ).

Bajada por "Los Clavos de Cristo"

Bajada por “Los Clavos de Cristo”

Al terminar la senda llegamos de nuevo al camino más ancho (PR CV-31) y fácil de transitar  y que ya no abandonaremos durante los próximos 1,8 Km hasta llegar al indicador PR CV-143 “L’Avaiol”. Se trata de un tramo de senda bastante divertido que irá llaneando y bajando hasta un tramo más empinado conocido como “Los clavos de Cristo” que tiene bastante pendiente y algunos escalones en los que debemos de fijarnos bien para no pinchar o rajar nuestras cubiertas si pasamos sobre los hierros que sujetan las maderas que hacen de escalón en la roca. Esta zona es una pasada para bajarla en bici 😊.

Desde aquí seguiremos bajando y en nada llegaremos al Refugio de la Rabosa (Bar), donde si se desea podemos dar cuenta de un buen almuerzo (como fue nuestro caso) y descansar un poco.

Senda con un desnivel del 41%

Senda con un desnivel del 40%

Tras el almuerzo, salimos del Bar y nos dirigimos al Pr.V6.4 (Rabosa – Rasos de Catí), de forma que rodearemos el  “Barranco de Choli” para alargar algo más la ruta.

El primer tramo de este “rodeo” lo haremos por senda estrecha, teniendo que poner pie a tierra en alguna ocasión y empujar un poco la bici.

Tras 1,5 Km llegaremos a una pista de tierra ancha y pasaremos junto a una masía derruida (Casa Cancio).  Seguiremos por esta pista de tierra durante algo más de 1Km hasta encontrar un pequeño sendero que sale a nuestra derecha  que indica “Rasos de Cati a 1 Km”.

Tomamos el sendero y proseguiremos por el hasta llegar a una zona donde el desnivel es brutal (40%, si, has leído bien, 40%) por el que “haremos surf” con la bici bajando o más bien, manteniendo el equilibrio como podemos mientras la bici baja por donde quire con nosotros encima 😂.

 

Túnel de la Vía Verde del Maigmó

Túnel de la Vía Verde del Maigmó

Esta bajada nos dejara dentro del “Barranco de Choli”, y desde allí, tras rodar un buen tramo por la “Rambla del Vidrio” (barranco por el que habitualmente no pasa agua aunque encontraremos algunos charcos ) llegaremos de nuevo a la pista ancha que nos llevará pasando junto al “Rincón Bello” hasta la vía verde del Maigmó.

Seguiremos la vía verde en sentido Castalla durante varios kilómetros hasta llegar de nuevo al Área de servicio en la que habíamos dejado los coches.

Al llegar al parking nos invade un tremendo olor carne asada proveniente del restaurante del área de servicio, por lo que no parecería mala idea celebrar la ruta llenando el buche pero no hemos avisado a las señoras y demás familia así que… toca volver a casa babeando, a la próxima será.

Fin de la ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Maigmo

LA RUTA EN IMAGENES

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumida de la ruta




Nuestra nota: [s3r star=3.5/5]
Dureza: media
Dificultad técnica: media / difícil
Tiempo: 4,5 horas
Distancia: 35 Km.
Tipo de firme: 25% carretera - 40% senda - 35% pista

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…