Alcoy – La Carrasqueta – Els Plans

Alcoy – La Carrasqueta – Els Plans

La ruta que os proponemos en esta ocasión parte de Alcoy y recorre parte de la Sierra dels Plans.

Es una ruta bastante sencilla pero que nos ofrecerá unas vistas excepcionales desde alto de la Carrasqueta y la subida hacia els Plans.

La ruta parte desde el parking del campo de futbol del Collao. Nada más salir rodearemos el campo de futbol para tomar la vía verde por detrás del mismo. Durante unos 10 Km. Seguiremos por la vía verde, una pista en perfectas condiciones por la que tendremos que atravesar varios túneles, algunos de ellos sin luz artificial (por culpa de unos vándalos), por lo que habrá que llevar luz. Durante este tramo disfrutaremos de unas excelentes vistas del Castellar y la población de Alcoy.

Por la vía verde llegaremos hasta el “Mas de la Sarga de Baix”, donde dejaremos la pista para tomar una pequeña senda que nos llevará por un barranquito hasta La Sarga (una pequeña pedanía de Jijona). Atravesaremos la población y durante aproximadamente otros 2Km seguiremos por pista y un pequeño tramo de asfalto (veremos el indicador de “Masía del Fondo de la Canaleta” y pista de nuevo hasta que llegaremos a una senda que veremos a mano derecha y por la que empezara sin duda la mejor parte de la ruta.

Durante casi 2 Km iremos siguiendo esta senda (muy bonita y perfectamente ciclable) hasta llegar al Alto de la Carrasqueta, donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales del valle y desde allí divisaremos Jijona y al Fondo Alicante y el mar al sur y el Cabeçó d’Or,  el  Maigmó, el Puig Campana y la  Aitana al norte.

Tras disfrutar de las vistas (que nos acompañarán durante gran parte de la subida) seguiremos la ruta ascendiendo por una senda paralela a la “Vereda real” (pista más ancha y cementada en gran parte) que también pisaremos en algunos puntos.

Más adelante veremos el indicador del Pou del Surdo. Tras llegar al Pou del Surdo seguiremos camino, pasaremos por el Hotel Pou de Neu y seguiremos camino hasta las antenas.

Desde las antenas tomaremos una senda bastante rocosa que nos llevará a una pista ancha una una subida terrible (pendiente y mucha piedra suelta de gran tamaño) en la que nos tocará empujar la bici (no os asusteis, apenas son 100m).  Tras esta pendiente rodaremos un poco por pista hasta tomar una sendita de bajada bastante divertida que nos devolverá de nuevo a la pista ancha.

Desde la pista seguiremos ascendiendo un poco y más tarde iniciaremos la bajada por la sierra dels plans de vuelta a la Vía Verde. Durante la bajada atravesaremos un arenal bastante divertido con la bicicleta, pero si nos da “cosa” podemos evitarlo siguiendo por la pista.

En constante y rápido descenso pasaremos cerca del Mas dels Plans de Baix, luego junto al Mas dels Xinerets y desde aquí, siguiendo la pista volveremos a la vía verde, desde la que haremos el camino de vuelta hasta el campo de futbol del Collao.

Fin de ruta.

 

Descarga el track en GPX  els-plans

GALERÍA DE FOTOS

Compartelo si te ha gustado

4 Comments on “Alcoy – La Carrasqueta – Els Plans”

  1. Avatar Lluis dice:

    La ruta que mostra el Gogle Maps no correspon amb la narracio que feu, ni per asomo

    1. Gabi Gabi dice:

      Arreglado Lluis, muchas gracias por avisarnos, la que mostraba google maps era una ruta por els Plans pero de senderismo. Gracias de nuevo 😀

  2. Avatar Sergio dice:

    Buenas! Ayer realicé la ruta, y al llegar al km 20 hay un cable de acero en medio de la senda, con una señal de “prohibido el paso propiedad privada”. Es una pena, ya que la zona de els plans es preciosa para ir en bicicleta… También en el camí dels plans, que es público según el catastro, alguien ha colgado varias señales de prohibido el paso

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Sergio, no lo sabia, grcias por avisar. Últimamente en “els plans” están cambiando muchos caminos, intentando cortar algunos etc. al parecer porque quieren cerrar parte de la sierra para un coto de caza 🙁

      Un saludo

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumida de la ruta



Nuestra nota: [s3r star=3.5/5]
Dureza: media
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: 3 horas
Distancia: 35 Km.
Tipo de firme: 5% carretera - 35% senda - 60% pista

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…