Alcoy – Aielo del Malferit – Alto Portixol – Fontanars del Aforins – Alcoy

Alcoy – Aielo del Malferit – Alto Portixol – Fontanars del Aforins – Alcoy

Salimos desde Alcoy subiendo el Salt, y nos dirigimos por la carretera de Mariola hacia Bocairente. De allí bajamos a Onteniente dejando els Pous Clars a la izquierda, y en la primera rotonda que nos encontramos cogemos la tercera salida, seguimos recto y pasamos dos rotondas más, y a la tercera giramos a la derecha en dirección a Aielo.

Pasamos por unas calles de Onteniente y enseguida dejamos atrás la población, yendo por la carretera que nos llevará a Aielo, es llana y sin complicación, pero sin casi arcén.

Portixol

Portixol

Llegaremos una rotonda que nos hará coger la autovía, pero solo 300 metros y con un arcén muy ancho. Este tramo lo salvaremos en pocos segundos y ya cogeremos la salida para Aielo y nos meteremos en el pueblo, en la primera rotonda ya cogemos a la izquierda y ya esta será la carretera que nos llevará al Portixol. Son cerca de 7 km de subida constante y suave, sin ninguna rampa exigente.

Es una carretera tranquila y muy bonita de rodar. Una vez arriba, llanearemos un poco y nos saldrá un desvío en el que podremos a la derecha a Vallada, recto a Moixent y a la izquierda a subir hasta las antenas, continuación del puerto y que nos llevará dirección Onteniente.

Este último tramo de ascenso de casi 3 kilómetros se hace un poco más exigente que el anterior. Y una vez coronado descenderemos con muchas curvas, algún tramo de asfalto en malas condiciones hasta que lleguemos a la cantera Portixol donde el asfalto ya está perfecto.

Portixol

Portixol

Volveremos a salir a las rotondas por donde habíamos pasado anteriormente y vamos de nuevo hasta els Pous Clars, pero aquí cogeremos el desvío por la Cv-655 que nos llevará hasta Fontanars dels Aforins. Son unos 17 km de llano siempre picando hacia arriba y algún tramo más rompepiernas.

Ya en Fontanars, giraremos a la izquierda y subiremos el puerto, que son unos 4 km constantes, que ya harán mella en nosotros por la cantidad de kilómetros acumulados.

Por la otra vertiente bajaremos hasta Beneixama. Desde allí llanearemos hasta Banyeres de Mariola, y nos quedará la última subida del día. Al llegar a Ull de Canals, cogeremos la carretera antigua y subiremos el puerto por allí para hacerlo sin tráfico y de forma tranquila. Una vez conquistada, ya solo nos queda volver hasta Alcoy.

 

DESCARGAR TRACK GPX alcoy-aielo-portixol-fontaras-alcoy

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta



Dureza: media-alta
Tiempo: 5h 10min
Distancia: 127 km
Desnivel positivo: 2700 aprox
Altura mínima: 251m
Altura máxima: 985m

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad