Alcoy – Tibi – Xixona – Ibi – Alcoy

Iniciamos la ruta desde Alcoy poniendo rumbo hacia Ibi.  Nada más salir de la población, cuando pasamos por la Venta Saltera, empieza la ascensión al Barranc de la Batalla. Son unos 3,5km de subida constante con unos desniveles que van entre el 4 y el 5%. Una vez coronado, se inicia un ligero descenso y una rampa de subida y cogeremos la vía de servicio que en unos 9km nos llevará hasta Ibi, sin la mayor complicación que un par de toboganes y lo demás es llano y picando hacia abajo.

Una vez allí, atravesamos el casco urbano y nos dirigimos hacia la rotonda de la carretera de Tibi. Este tramo de 10km es una tranquila carretera muy cómoda de pedalear, con alguna ligera subida, pero todo bastante llano. Ya en  Tibi, no hay piedad, la primera rampa nos dejará atrancados, son sólo 400m a un 9%. Atravesamos la población y después de una ligera bajada empezamos la subida al propiamente puerto de Tibi.

Son algo menos de 5 km con un descansillo en medio. Los porcentajes oscilan entre el 6 y el 8%, con algún tramo que llega al 11%. Una vez coronado, bajamos de forma muy rápida hasta Xixona. Atravesando el pueblo y ya encaminándonos a subir la Carrasqueta, 12km a una media del 5% de desnivel que nos hará ascender hasta los 1020 metros.

Descendemos por la otra vertiente llegando a la rotonda en la que podemos seguir hacia Alcoy o hacia Ibi, nosotros tomamos la otra vía de servicio dirección a Ibi, y en 10km volvemos a estar allí.

Una vez de vuelta a la localidad ibense, en el ayuntamiento cogemos la calle que sube para encaminarnos hacia la subida al puerto de Ibi, o también conocido como «Les Revoltes».

Son 5 km de subida constante , con un descansillo cuando ya estamos bien arriba, con muchas curvas y que nos proporcionará un bonito paisaje. Coronado el puerto en la Venta dels Cuernos, descenderemos el puerto hasta salir a la carretera de Banyeres de Mariola a la altura de la Ermita de Polop. De allí, en 11 km volveremos a estar en Alcoy, bajando antes El Salt.