Agres – Cova dels Pilars

Agres – Cova dels Pilars

La Cova dels Pilars de Agres fue una cueva santuario y lugar de culto de los íberos. Cerca de ella se encuentran, frente al valle, en la Sierra de Agullent el poblado íbero de «Covalta» i en el este, algo más abajo el poblado de la Edad de Bronce de «La Mola».

La cueva consta de dos salas, la principal, donde destaca una estalagmita de grandes dimensiones y tres ventanas situadas en la parte alta que dan luz natural a la cueva. La segunda sala es más pequeña y para verla necesitarás llevar luz artificial.

En el lado izquierdo de la cueva encontramos un arco en la roca que da paso a una explanada de hierba ideal para almorzar contemplando las hermosas vistas a las que tenemos acceso desde allí.

Para llegar a la «Cova dels Pilars» deberemos dirigirnos a la localidad de Agres. Una vez en Agres nos dirigimos a la Plaça de Espanya, y por su izquierda cogeremos una estrecha calle que nos lleva a la fuente del Asut. Desde la fuente tomamos una pista asfaltada y tras unos 350 metros llegaremos al paraje de «Les Jordanes», donde veremos unos grandes cipreses. Aquí dejaremos el coche y junto a los cipreses veremos que parte una senda indicada con una flecha por la que subiremos 5 bancales.

Al llegar al quinto bancal caminaremos unos 15 metros por su derecha y veremos otra flecha que nos indica la senda que nos llevará hasta la cueva, aunque en último tramo, cuando ya vemos la cueva a lo lejos, la senda se pierde un poco y tendremos que subir un buen desnivel para llegar a ella, aunque no es un tramo de gran longitud.

Desde lejos vemos el intenso verdor de la hiedra que cubre la roca en la que se enclava  la cueva. Un poco antes de llegar a la cueva, a nuestra derecha vemos un escalón rocoso por el que se  baja una cornisa en la roca. Si  deseamos prolongar nuestra ruta, en lugar de volver por el mismo camino por el que hemos ascendido podemos, podemos subir con precaución por la cornisa, que desembocará en unos bancales y desde ellos veremos una pista que nos llevará hasta el Santuario de Agres, desde donde bajaremos de nuevo al pueblo hasta la fuente del Asut y desde allí hasta donde hemos aparcado el coche.

Nota: si desde el coche conducimos  recto por la pista en unos 5 minutos  llegaremos al «Poblado del bronce de la Mola» y desde allí, siguiendo por la pista asfaltada llegaremos a la carretera que va de Agres a Muro de Alcoy.

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumida de la ruta



Dureza: fácil
Tiempo: 1 h.
Distancia: 4 km

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad