Ruta de las Ermitas – Yebra de Basa

Ruta de las Ermitas – Yebra de Basa

Con motivo de que mi hijo participaba en la Quebrantahuesos, mientras yo estaba esperando su regreso, volví a repetir esta estupenda ruta, ya que tenemos en el mismo camino religión y naturaleza.

Se dice que Orosia, princesa de Bohemia, venía a casarse con un rey aragonés. En el camino la capturaron los árabes y por no querer comprometerse con su rey fue mutilada y le cortaron la cabeza. Un pastor descubrió el cuerpo y desde entonces la cabeza se guarda en Yebra y el cuerpo en Jaca, de donde es su patrona. 

Ermita de las Cuevas y San Cornelio

Ermita de las Cuevas y San Cornelio

Yebra de Basa

Yebra de Basa

Cascada de Santa Orosia

Cascada de Santa Orosia

 

Una vez partió la marcha cicloturista desde Sabiñánigo, en 6 km llegué a Yebra. A la salida del pueblo está la primera ermita «de Augusto».

 

Por la derecha de ella sube la pista, que con permiso pueden subir los coches y la romería el 25 de junio, desde Yebra hasta la ermita de Santa Orosia.

Continué por el lado izquierdo y crucé el barranco.

Hay tramos con escalera que han puesto recientemente, pues hace 5 años cuando hice esta ruta no existía.

La senda se empina y llegamos a la segunda ermita «Escarioniellas». Seguimos subiendo hasta la tercera «Arrodillas», donde se dice que en la roca están los huecos de cuando se arrodilló y le cortaron la cabeza a la santa. Desde allí vemos la cascada ténuemente al fondo de la montaña. Contunuamos, pasamos el lecho del río que baja de Santa Orosia y llegamos ya al sitio que se ve la espectacular cascada, que salta por la cuarta ermita «De las Cuevas y San Cornelio».

Nos dirigimos a ella, y por una faja de conglomerado, pasamos por detrás de la cascada . Si tienes la suerte de ver a otros excursionistas pasar por debajo cuando estás llegando es espectacular.

Continuamos por la faja pasando por otras ermitas, la de «San Blas» y la de «Santa Bárbara». Al final llegamos a la ermita de «Ozoque» y salimos a la pradera. En un momento llegamos a la de «Santa Orosia» y su fuente.

Si quedan fuerzas, desde allí se sube a la cumbre del monte Oturia.

DESCARGAR TRACK GPS yebra-de-basa

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta



Dureza: fácil
Tiempo: 4h
Distancia: 12km
Desnivel: 730m
Altura mín: 880m
Altura máx: 1555m

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad