Sendas de Bocairent (Alcoy – Bocairent)

Sendas de Bocairent (Alcoy – Bocairent)

La ruta que os presentamos en esta ocasión, aunque es apta para todos los públicos, la disfrutaréis más aquellos a los que os gustan las bajadas “endureras”, ya que una buena parte de la bajada hasta la localidad de Bocairent la realizaremos por una senda bastante rota y divertida. (Por supuesto, aquellos ciclistas “más tranquilos” la podéis hacer igualmente ya que simplemente podéis bajar de la bici en aquellos tramos con algo más de dificultad en los que no tengáis la confianza suficiente para bajar montados en la bici (no significa que vayáis a estar andando todo el rato o empujando la bici ni mucho menos).  Vamos allá.

La ruta parte desde el municipio de Alcoy, en nuestro caso, desde el campo de “El Collao”. Desde allí, por detrás del campo nos dirigiremos a la vía verde, por la que circularemos aproximadamente durante un kilómetro (no necesitaréis luces, ya que solo pasamos un túnel de escasa longitud) para tomar una senda a nuestra derecha que nos llevará hasta arriba del Salt sin necesidad de subir por Carretera.

Llegamos a El Salt

Llegamos a El Salt

Una vez en el Salt si que tendremos que pedalear por carretera  algo más de 2Km, hasta llegar al núcleo urbano de Barxell. Desde Barxell tomaremos una pista de tierra que nos llevará hasta una cantera abandonada donde veremos una antigua masía también abandonada y medio derruida llamada “Casa Comellars”. Seguiremos por la derecha de esta masía para llegar al segundo “cráter” de la cantera. Desde aquí seguiremos un tramo de algo menos de 500 metros por una pista con bastante pendiente que veremos al final de la explanada, para desviarnos  posteriormente por una senda a nuestra izquierda.

Tras tomar la senda, pedalearemos aproximadamente durante un kilómetro por ella (en el tramo final se convierte en pista) hasta desembocar en la carretera CV-794 por la que rodaremos durante algo más otro kilómetro, justo hasta la señal que delimita las provincias de Alicante y Valencia.

Una vez aquí en la parte derecha de la carretera vemos como baja un sendero, nos dejaremos caer a la derecha de la carretera y lo seguiremos por el «Barranc de la Tassa» durante unos 3Km hasta llegar al área recreativa de la Font de Mariola.

GR que tomamos tras pasar el Camping de Mariola

GR que tomamos tras pasar el Camping de Mariola

Al llegar a la Font de Mariola tomaremos un sendero que nos llevará hasta el Camping de Mariola (donde en nuestro caso paramos a almorzar).

Desde el camping tomamos el GR-7  “Camí de Mas nou” durante unos 500 metros, donde lo abandonaremos para tomar el camino de nuestra izquierda e ir rodando por algo de pista y sobre todo senda durante unos 2,5 Km.  Paradita para colocarnos las protecciones y a la faena.

La senda es muy divertida, combinando partes más rápidas con otras más pedregosas , alguna “rieras” y algunos escalones de piedra, pero si estás acostumbrado a ir por este tipo de trazados no tendrás  demasiadas dificultades para ir por ella y además divirtiéndote (si no te va mucho este tipo de trazados, tampoco te preocupes, con bajar algunas veces de la bici y pasar las zonas más dificultosas andando será suficiente, no será necesario que te hagas una excursión a pie).

Después de estos 2,5 Km de senda endurera, viene la mejor parte, al menos a gusto personal, un último Km de bajada también por senda algo menos dificultosa y más rápida pero también con “sus cositas” que nos hará disfrutar de lo lindo hasta llegar a La Font del Alboret, ya en Bocairent.

Al llegar abajo, caras de satisfacción, sonrisas y protecciones fuera, ahora queda volver a subir. La subida la haremos también por senda en su parte inicial y por pista ancha más tarde.

La senda de subida es dura

La senda de subida es dura

Para llegar a la senda que nos subirá al puerto de Bocairent tendremos que pedalear desde la Font de l’Alboret  por la vía verde (asfaltada) durante algo más de 1,5Km, tras los que nos desviaremos por detrás de un pequeño polígono industrial y el campo de fútbol en busca del “Cami de les Aques”, donde por asfalto ya empezamos a intuir la pendiente que nos espera.

Al poco termina el asfalto y se convierte en pista de tierra y más tarde en un sendero que en ocasiones debido a la pendiente y algún escalón de piedra nos hará poner pie a tierra en alguna ocasión.

Tras un buen esfuerzo inicial el sendero va perdiendo pendiente y el terreno se va haciendo más amigable, con lo que antes de darnos cuenta llegaremos por el mismo a la carretera CV-794 en la parte superior del Puerto de Bocairent.

Al llegar a la carretera, descansito, la cruzamos y tomamos una pista ancha en muy buen estado “Camí de Reiner”, que  primero llaneará para luego descender y volver a subir pasando junto al Más del Reiner hacia la Sierra de Sotorroni.

Pista hacia el Mas de Reiner

Pista hacia el Mas de Reiner

Tras pasar junto al Más del Reiner seguiremos pedaleando, siempre por pista hasta llegar al Más del Somet. Aquí en nuestro caso hicimos una pequeña parada a la sombra de unas grandes carrascas para emperar a un par de compañeros rezagados y afrontar la última parte de subida desde el Mas del Somet a la parte alta de la Sierra de Sotorroni.

Desde aquí disfrutamos de unas fantásticas vistas de la Font Roja y el Menejador frente a nosotros y del Montcabrer (por desgracia con una gran parte quemada) a nuestra izquierda. Seguiremos pedaleando en un ligero ascenso, ya sin grandes desniveles hasta que iniciamos la bajada, primero por pista de tierra, para atravesar un tramo cementado en el que adquirimos una velocidad muy alta sin darnos cuenta para luego, tras un pequeño repechón volver a coger ya la pista de tierra que sin parar de bajar nos llevará de nuevo a Barxell pasando de nuevo junto a la Cantera por la que subimos.

En nuestro caso, a mitad de bajada por la pista desde la cantera a Barxell tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva por un camino algo más divertido y acaba uniéndose a la pista de bajada a Barxell igualmente unos centenares de metros más adelante.

Desde Barxell tomamos la carretera nacional 340 que en poco más de 4Km nos dejará de vuelta en Alcoy, en el punto de salida de nuestra ruta. (Para evitar algo de asfalto, tras el Salt bajamos por el Antic cami del Salt que nos llevará por pista al Barrio de Batoi y desde allí al campo de fútbol del Collao.

Fin de la ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Sendes de Bocairent GPX

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

8 Comments on “Sendas de Bocairent (Alcoy – Bocairent)”

  1. Avatar jacob dice:

    hola. pedazo de blog que teneis!!
    esta ruta me parece interesante pero trato de descsrgsrla para seguirla en wikiloc y me error al descargar el archivo gpx. no consigo descargarlo.
    ha cambiado el enlace? me puedes pasar el enlace correcto?
    muchas gracias

    1. Gabi Gabi dice:

      Muuuchas gracias por tu opinión. Te hemos enviado el track por e-mail comprimido en zip (nosotros si que lo hemos podido descagar bien). Esperamos que te guste. Ya nos contarás. Un abrazo

  2. Avatar Carlos dice:

    Ruton de 5 no,,de 6 estrellas.La bajada a Bocairente espectacular.No la conociamos .Bastante endurera en algunos tramos,,pero con bajarse de la bici en esos puntos totalmente recomendable.Ahora viene lo bueno.La subida al puerto de bocairente.Es poco cicable a no ser que seas Danny Macaskill.Solo la parte final,,,Despues hemos acabado la ruta en las bajadas del castillo de Barchell para ponerle la guinda a esta espectacular ruta..
    Mil gracias por compartirla.Simplemente genial.La semana que viene otra de las que teneis…Gran trabajo realizais.Seguid asi

    1. Gabi Gabi dice:

      Jajajaja, esta chula la bajada verdad?, no no, para subir no hace falta ser Danny Macaskill jajaja, con un poco de práctica en este tipo de trazados se consigue subir jajajajaja. Si le habéis añadido la bajada por el Castillo de Barchell la habéis dejado niquelada, vaya que si. Muchas gracias a vosotros por seguir el blog. Un abrazo!!!

  3. Avatar Friky2 dice:

    Hola Gabi !!! Me gustaría mucho agradecerte la magnífica mañana de MTB que me has hecho disfrutar gracias a tu ruta. Ha estado fenomenal, especialmente la senda que baja a Bocairent, con su punto técnico y la «Macaskill»….que la tendré que practicar bastante más y coger más fondo porque casi echo el hígado por la boca ja,ja,ja….me ha encantado, tras un comienzo complicado con las curvas, le fui pillando el punto a mitad de senda.

    Muy chulo también el tramo más roto, con muy buena pendiente al final y el resto de senda chulísimas…..y las pistas también !!!! Si es que me la quedo «toa» ja,ja,ja.

    Un abrazo,

    Agradeceros mucho la web que tenéis, ya os sigo en Facebook y, como estoy de vacaciones, repetiré la semana que viene alguna otra…..a ver cual….pito, pito….

    1. Gabi Gabi dice:

      Muchísimas gracias por vuestra opinión. Nos encanta que os gusten las rutas. Un abrazo y … happy trails!!!

  4. Avatar Jorge dice:

    Hola qué tal, cuánto tiempo!

    Estoy mirando esta ruta «sendas de Bocairent (Alcoy – Bocairent) 42km 1200 dsnv y se me ha ocurrido que a la llegada a Bocairent, empalmarla con la ruta «Sender moro d’ontinyent» de 22km. Al no aparecer en ésta última el desnivel, no sé si es factible hacer los 64 kms que sumarían los dos tracks al desconocer el desnivel total de entre los 1200 de la una y los x? metros de desnivel de la otra y esa es mi duda. Aunque parezca una locura realizar estas dos rutas, tened en cuenta que para estos trazados lo peto con mi Turbo Levo, jeje. La idea es hacer un 2×1

    Espero vuestra respuesta
    Un saludo,
    Jorge.

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Jorge, te queda un rutón de lujo.

      Con una E-bike seguro que puedes con ella. Ya nos contarás!

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Nuestra nota: [s3r star=4/5]
Dureza: media
Dificultad técnica: media/alta
Tiempo: 4 horas
Distancia: 42 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.200m
Tipo de firme: 45% pista - 45% senda - 10% carretera

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Sima de San Pedro - Oliete - Teruel⁠
#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #sima #oliete #teruel #aragon⁠
... Ver másVer menos

9 horas hace

Sima de San Pedro - Oliete - Teruel⁠
#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #sima #oliete #teruel #aragon⁠

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress