Sierra y Castillo de Xàtiva

Sierra y Castillo de Xàtiva

Esta vez nos vamos de pateo por la sierra de Xàtiva y por supuesto a realizar la visita obligada a su precioso Castillo.

La ruta que os presentamos no es demasiado larga (unos 8Km) y es bastante sencilla para aquellos acostumbrados a caminar por la montaña, aunque puede ser algo más complicada para aquellas personas que no lo estén debido a lo irregular del firme (caminaremos bastantes tramos por senda rocosa y con buena pendiente).

Vamos allá.

Dejaremos el coche en la carretera que sube al castillo, donde nada más iniciar la subida veremos un parking a nuestra izquierda.

Parking e inicio de la ruta

Parking e inicio de la ruta

Una vez estacionado el vehículo retrocederemos unas decenas de metros caminando por la carretera y llegaremos al punto de inicio de la ruta donde veremos un  camino de piedra escalonado que arranca en dirección Sur, perpendicular a la carretera, uy que seguiremos hasta llegar hasta la Ermita de Sant Feliu, una de las iglesias más antiguas de la provincia de Valencia y que puede ser visitada (eso sí, a partir de las 10:00 de la mañana).

Ermita de Sant Feliu

Ermita de Sant Feliu

Como somos mega-super madrugadores y todavía era pronto estaba cerrada por lo que nos quedamos sin poder visitarla y seguimos camino desde aquí, tomando un sendero a nuestra derecha, que en poco más de 100 metros nos llevará a la puerta del desagüe de la Nevera de Xativa, que para nuestra suerte se encuentra abierto (hay una visita guiada en el interior pero se puede pedir acceso si se desea en la oficina de turismo)  y nos permite visitar por dentro esta fantástica nevera de unos 10m de diámetro y unos 12 de profundidad utilizada antaño para acumular nieve y prensarla para convertirla en hielo para la población.

 

Nevera de Xátiva por fuera

Exterior de la Nevera de Xátiva

Tras la visita seguimos camino por el sendero para visitar ahora la nevera por fuera.

Desde la Nevera, tomaremos un sendero bien marcado en dirección Oeste hasta llegar muy cerca de las Murallas de Poniente, pero antes de atravesarlas por su puerta visitaremos unos metros más arriba, tras subir una escalinata de roca, la enorme Cueva de “Els Coloms”, donde nos sorprende un gran altar tallado en piedra presidido por una virgen y las ofrendas que le realiza la población.

Cova dels Coloms

Cova dels Coloms

Tas la visita, esta vez sí, atravesamos la Puerta de Poniente para ir descendiendo por un sendero siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR hasta llegar a las ruinas de una casa.

Atravesaremos la casa y seguiremos por el sendero rocoso y algo escalonado de  nuestra izquierda  (PR-V78), que comienza a empinarse notablemente y nos llevará tras un último zig-zagueo , entre un bonito paisaje, a lo alto del “Portet de Vernissa.

Ultimo tramo antes de llegar al Portet de Vernissa

Último tramo antes de llegar al Portet de Vernissa

Aquí el camino se suaviza bastante  y tras algo más de medio kilómetro de senda  en “ falso-llaneo” y disfrutar de unas preciosas vistas de la abrupta sierra de Xativa con su castillo al fondo, iniciamos la bajada también por senda hacia el Azagador de Vernissa.

Vistas de la escarpada sierra y el castillo al fondo (y mi chica guapa, por supuesto)

Vistas de la escarpada sierra y el castillo al fondo (y mi chica guapa, por supuesto)

Una vez en el Azagador, seguiremos caminando entre pinos y densa vegetación hasta llegar a los pies del castillo, desde donde podemos observar su enorme tamaño longitudinal  y donde nos espera una dura subida por un sendero que en aproximadamente en 1Km nos hará ascender 200m de desnivel para llevarnos zigagueando hasta la “Puerta del Socorro” en las murallas del Sur del Castillo (lo del socorro es comprensible tras semejante subida).

Subida hacia el castillo por la cara Sur

Subida hacia el castillo por la cara Sur

Si por fuera es bonito, por dentro es espectacular, así que hay que dedicar el tiempo necesario para visitarlo (plaza de armas, Castell menor, puerta de Anibal,  Castell major, el balcón de Himilce, Puerta de Santa María… y por supuesto la terraza del bar :D, donde nos refrescamos y recuperamos fuerzas tras la intensa subida en un día de calor).

Castell mejor de Xátiva

Castell mejor de Xátiva

 

Vistas desde el Castell Menor

Vistas desde el Castell Menor

Tras disfrutar del Castillo y las preciosas vistas que tenemos desde él toca iniciar el descenso, que en nuestro caso (ya apretaba el hambre) realizamos saliendo por la Segunda Puerta y descendiendo  por la carretera que nos llevará directamente de vuelta al parking desde el que iniciamos la ruta.

Salimos del castillo por la Segunda puerta

Salimos del castillo por la Segunda puerta

Para comer fuimos a el restaurante “La Picaeta de Carmeta”, situado en la Plaza del Mercado en el casco antiguo de Xàtiva  donde  amablemente nos atendieron a pesar de las horas intempestivas a las que llegamos y donde comimos realmente de maravilla disfrutando de una muy buena comida compuesta por pulpo a la gallega, fideua de setas con fuá y un rico vino Pirineo para dar fin a una genial jornada de senderismo.

Fideua con setas y fua en el Restaurante "La picaeta de Carmeta"

Fideua con setas y fua en el Restaurante “La picaeta de Carmeta”

DESCARGA EL TRACK EN GPX: sierra-de-xativa-y-castillo

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Sierra y Castillo de Xàtiva”

  1. Eduardo dice:

    Hola.

    Vagos recuerdos tengo de cuando estuvimos por esa zona, un caluroso verano. Me ha gustado mucho la subida, tanto por el recorrido, como por los puntos culturales que hay repartidos a lo largo de ella, culminando en el espectacular castillo, solo por verlo ya merece la pena.

    Un saludo.

    1. Gabi Gabi dice:

      Si la haces seguro que te gusta. Guarda tiempo para recorrer el castillo.
      Un abrazo Eduardo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad: Media/fácil
Distancia: 8km
Desnivel positivo: 410m
Tiempo aproximado: 3 a 4 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress